......
Contacto
     
 REBELDE WAY (Rebels’ way) Telenovela juvenil
Cris Morena Alejandro Niveyro

 Rebelde Way se dirige a los adolescentes de 13 a 17 años y también posee una franja de seguidores entre los 10 y los 14. Va por su segunda temporada en Argentina, donde se emite a las 20 hs. por Canal 9. En el exterior, la telenovela se ve en Ecuador e Israel, subtitulada, y de donde sus protagonistas acaban de realizar con éxito una gira de teatro. Además están en negociaciones con Turquía y EE.UU. El proyecto televisivo se complementa con espectáculos de teatro, el disco del grupo Erreway, que forman sus 4 protagonistas y una revista. Tiene producción de Cris Morena Group, con libro de Patricia Maldonado. Su productor ejecutivo, Alejandro Niveyro, también estuvo a cargo de Chiquititas, incluidas las versiones realizadas para México y Brasil.

Cris Morena, productora y directora general de Rebelde señala que el posicionamiento de la telenovela es el trabajo sobre un segmento de edad bien determinado, utilizando el lenguaje, vivencias y sueños propios de los adolescentes. “En cualquier parte del mundo, muchos de los proyectos que se quieren llevar adelante, principalmente en el segmento adolescente, fracasan porque traicionan sus códigos suponiendo que son una adaptación a un medio masivo”, afirma Cris, “nuestra clave está en comunicar basados en la realidad, y eso no siempre es bien recibido o entendido por el resto de los segmentos de edad”.

De cara al mercado internacional se cuida de no introducir localismos  y producir con el standard de calidad que hoy requiere el mundo, aunque para el mercado argentino implique un costo imposible de recuperar, asegura la productora, especializada desde hace años en telenovelas para niños y adolescentes.

Alejandro Niveyro, ¿qué historias cuenta Rebelde?
El eje de la historia pasa por un colegio de élite, pero hay chicos de diferente condición social que están becados y pueden ingresar por sus notas y  actitudes. Relata el desencuentro entre gente con determinada condición económica frente a los de gran nivel adquisitivo. La trama es compleja para una tira adolescente. Si bien la historia y el desencuentro de los protagonistas es anual, con el crecimiento de la banda musical que forman los protagonistas y las historias individuales de los chicos como hilo conductor, una historia puede aparecer, desarrollarse y morir en una semana o a lo sumo 15 días y se abre un amplio panorama para el desarrollo de muchas historias. Las historias amorosas van y vuelven todo el tiempo y el grupo musical hace que las historias varíen todo el tiempo, una pareja que se pelea no puede evitar verse porque compone el grupo. También se desarrollan subtemas, como la homosexualidad, la primera relación sexual, etc.

¿A qué le atribuye el éxito de esta telenovela?
Al encanto que tienen los chicos. Son muy especiales porque vienen trabajando desde su infancia y eso les da una gran experiencia y un gran manejo de cámaras. Pero a eso lo trasciende su calidad humana. Son super sencillos, buena gente, siempre están de buena onda y creo que eso contribuye al éxito. Además es un producto muy cuidado. Las producciones de Cris Morena ya son una escuela que acompaña a los chicos en su crecimiento convertidas en un gran semillero. Cris tiene la virtud de anticiparse, ve a un chico y enseguida se da cuenta si puede funcionar o no, y sobre su calidad humana y respeto por el otro.

¿Qué implica el trabajo con adolescentes?
Hay que tener un cuidado muy particular por la sensibilidad, un adulto está más marcado por la experiencia de la vida. Y más respeto con el trabajo, porque lo interesante de los chicos es su esencia, juegan, sueñan, se están educando y dando los primeros pasos en la vida. La relación va más allá de lo laboral, considerarlos como personitas que aprenden lo bueno y lo malo, estar al tanto de cómo están y qué les pasa, no decir palabrotas delante de ellos. Como si cumpliera una función pedagógica, no sólo al decirle cómo se tiene que parar frente a cámara sino también estar atento a su comportamiento. Tratamos de hablar con ellos y de contenerlos. Sí hay verticalidad por el trabajo y la responsabilidad, hay que lograr un equilibrio para te vean como autoridad si surge algún problema y a la vez no juegue en contra cuando se les presenta un inconveniente y puedan confiar en uno, sintiendo que soy alguien más del equipo.

¿Qué diferencia a Rebelde Way de novelas juveniles anteriores?
Hay una búsqueda más profunda de lo estético y de una identidad. Los títulos de apertura y cierre están trabajados con una estética moderna que atrae mucho a los chicos. Hay un gran logro desde los libros, Patricia Maldonado sabe muy bien cómo ubicarse en la problemática adolescente y si los chicos ven que llega a aparecer algo que ellos no dirían, lo comentan y vemos la manera de modificarlo. También se aceptan sus aportes en el marco de la escena y el guión.

¿Qué se busca desde el lenguaje visual?
Las diferencias estéticas con las telenovelas convencionales se dan en los videoclips para las canciones o dentro de la historia, la forma de contar algo con una canción o una coreografía que aporte cosas nuevas. A veces el ritmo de una tira diaria no permite innovar tanto, pero tratamos de darle movimiento a las escenas. Se usa mucho el steady.

¿Cuántas escenas trabajan por capítulo?
De 35 a 50, de acuerdo a cómo estén cortadas. En estudio se pueden grabar entre 30 hasta 40 escenas y en exteriores 20 tomas por día. Los chicos no pueden estar más de 6 horas si son menores de 18 años, luego asciende a 8 horas y los actores profesionales tienen jornadas de hasta 12 horas con 12 de descanso entre jornada y jornada.

¿En qué cambió la metodología de trabajo para ficciones a lo largo de estos años?
Cambió la cantidad de personas necesarias para llevar adelante una producción, es más compartimentado. Antes éramos 4 para toda una novela. Desglosaba los libros, hacía las citaciones de actores, utilería, vestuario y maquillaje, traslados y la asistencia de dirección en exteriores, más la búsqueda de locaciones. Y otro productor en piso se encargaba de llevar todo los interiores. 

Telenovela:
Target:
Productora:
Autores:
Duración:

Rebelde Way
Juvenil y adolescente
Cris Morena Group
Patricia Maldonado
1 h./cap.

 

 
 



 

 


Telenovelas
:: -----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso