......
Contacto
     

Orígenes y desarrollo
de la telenovela  mexicana

SEGUNDA PARTE

Los parámetros del clásico melodrama al estilo cenicienta son cuestionados y los cambios sociales obligan a este género a modificarse. Las nuevas ofertas de estos productos latinoamericanos van en aumento y los demás continentes empiezan a contagiarse. La telenovela mexicana predomina en un escenario cambiante e incierto en el ámbito global, mientras que en su mercado local, el reality ha revolucionado las audiencias. Bajo estas reflexiones TVMAS conversó con dos productores mexicanos muy activos: la exitosa productora Carla Estrada, quien habla de los retos, fórmulas y modificaciones que la telenovela mexicana espera sortear. Y Gerardo Zurita productor de Enamorate, una novela que incluye elementos del reality.

Carla Estrada:
Renovación y competencia

Por Claudio César Flores







Para la productora de Quinceañera el lema es, “renovarse o morir, porque en la telenovela como en la vida hay que hacer cosas nuevas, pero nunca puedes olvidar lo esencial. Mientras que se respete el género existe la opción de contar la historia como quieras y desde el punto de vista que quieras”.

Carla Estrada

Diversos especialistas del medio y productores como el mismo Epgmenio Ibarra, aseguran que a lo largo de 45 años o más de telenovelas manufacturadas por Televisa, los hábitos de los telespectadores se deformaron, razón por la cual, la audiencia mexicana no está lista para telenovelas que propongan cambios radicales, ¿qué opina?
Eso es menospreciar el público mexicano, el más experto en telenovelas que incluso sabe más que nosotros que las producimos y más que los escritores: son exigentes y críticos. El televidente sabe perfectamente qué le gusta y qué no y agradecen el melodrama bien hecho, lo haga quien lo haga”.

Lo cierto es que el melodrama clásico ha sufrido modificaciones de contenidos y de tratamiento. Carla, licenciada en Comunicaciones, considera que el principal cambio que ha desembocado en la telenovela mexicana, es con respecto al papel de la mujer, “la historia de la empleada del servicio que se casa con el patrón ya no existe. Televisa produce novelas hoy en las que vemos a una mujer que expresa el gusto por las relaciones sexuales, que puede ser madre soltera, ser jefe de hombres, y es aceptada por lo que es. La mujer ha crecido, en y con la telenovela mexicana. Ese es un cambio importante y una contribución de las novelas de Televisa”.

Argumentos, libretos y mancuernas exitosas
El boom de escritores latinoamericanos ha transformado el mercado mexicano y el negocio en general. Carla considera que esto no es un fenómeno actual, sino que se remonta a los antecedentes de la telenovela cubana. Le preguntamos porque en México, a diferencia de otros países, al autor no se le da el lugar merecido y la popular productora nos comenta que no es su caso, “el autor es parte fundamental. Si no tengo una buena historia para contar no tengo nada que hacer. Es la base y columna vertebral de mi trabajo”.Ha hecho equipo con diversos escritores, pero su mancuerna fue René Muñoz (qepd), actor y escritor cubano, creador de Abrázame muy fuerte, producida por Salvador Mejía, También ha formado un buen equipo con Cuauhtémoc Blanco, María Saratini, y Liliana Abúd.

Cambios en la producción
La exportación depende de las exigencias de los mercados internacionales, más no es así para Carla, quien revela que para ella si un producto funciona en México, fácilmente funciona en otra parte del mundo. “México es un mercado difícil, y por ello en Europa, como Latinoamérica, Estados Unidos, Asia o África las novelas de Televisa llegan bien. Hemos marcado una fórmula diferente a escala mundial en la producción: rapidez, calidad y actuaciones maravillosas. Cuando produzco lo hago pensando en lo que el público de México quiere. Los compradores extranjeros tiene la posibilidad de escoger entre una gran cantidad de telenovelas, y evalúan su transito por su país de órigen. Quizás en el casting si se tiene en cuenta a los mercados internacionales porque hay actores que brindan una cartelera mucho más llamativa para la agente del extranjero”.

De acuerdo con Carla, la experiencia acumulada a lo largo de más de cuarenta años de producción, convierte a México en privilegiado con capacidad y talento de productores, directores, actores y autores. “Aquí si no trabajas en teatro, lo haces en cine, o en televisión, o haces programas unitarios, pero siempre hay oficio y eso nos da la delantera con relación a otros países porque se traduce en calidad de producto”.

La tendencia de Carla Estrada es el melodrama con tintes realistas, ”me apego a la realidad para alcanzar la imaginación del espectador y dejo que el melodrama me lleve a contar historias casi tratadas como un cuento”. Una de sus telenovela de más alta audiencia en los Estados Unidos ha sido El Privilegio de Amar, emitida por Univisión y el público de España también cayó rendido ante El Manantial. “Para mí lo más importante es que el equipo de trabajo juguemos con una sola pelota porque el éxito es el resultado de un buen trabajo en equipo”, concluye con sencillez y simpatía, una de las grandes productoras de la telenovela latinoamericana.

 

 
 



 

 


Nota de portada
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso