......
Contacto
     

COSTA RICA 

Las telenovelas
luchan por su espacio 

Por: Laura Madrid

Mientras que en muchos países del mundo el incremento de competidores en la industria televisiva es cada vez mayor, en este país centroamericano se da la tendencia inversa. Cada vez son menos las telenovelas en pantalla y, la lucha contra la censura y la recesión publicitaria, marcan el ritmo de trabajo diario de los jefes de programación.

La televisión costarricense, menos repartida que en la década pasada, cuenta con dos fuerzas mayoritarias: Teletica –canal 7–, de la familia Picado y Repretel –canal 4, 6 y 11– de Angel González, magnate de la televisión latinoamericana y quién ha contribuido a la exhibición del género en distintos países de la región. La pantalla de televisión por aire se completa con canal 13, que es el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) sumándose el nuevo 979, al canal 2, que emite videos musicales.
Las telenovelas y las series, que ocupan las franjas horarias más importantes junto con los noticieros, llegan de países como México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil, y han tenido que pasar por distintas etapas de aceptación y rechazo.

Preferidas: Televisa, GLOBO, TELEFE y las colombianas.

Jorge Garro

Jorge Garro, Sub-gerente general de Teletica Canal 7, nos cuenta sobre la política del canal con respecto al género de las telenovelas. “Canal 7 había sido muy conservador con transmitir novelas, hasta que en octubre de 1998 firmamos una afiliación con Televisa. Después de 38 años, La Usurpadora, abrió un espacio para novelas en prime time, 9:00 p.m. y fue un éxito”.

 Si bien el contrato de afiliación con Televisa terminó el 31 de diciembre pasado, continúa Garro, “recientemente firmamos un convenio con Globo TV para tener la primera opción de un mínimo de dos horas diarias a su excelente producción”. Y hechos que lo comprueban son la emisión a las 9:00 p.m. de la telenovela El Clon, que comenzó en julio y “es un éxito” y Tierra de Esperanza, que está entre el material que se emitirá a lo largo del 2003. También supieron ser parte de la pantalla de Teletica, producciones América de Perú y, Juana La Virgen, originaria de Venezuela, que comenzó a mediados de enero a la 1:30 p.m.

El ejercicio realizado por la Oficina de Control y Calificación de Espectáculos Públicos, que rige tanto para radio, TV y cine, obliga a los canales a emitir algunas de las novelas en horarios casi nocturnos. De ello nos habla Gastón Carrera, director de Programación de Repretel. “Con respecto a la política de las telenovelas, nosotros no podemos programar la grilla como quisiéramos, porque tenemos una limitante que es la censura. Una novela que es muy buena para la tarde, porque es una temática juvenil, con actores adolescentes, si la oficina de censura le encuentra algo de contenido no apto, entonces esa novela pasa para las 8 de la noche, el plan se cae y uno tiene que empezar a armar una nueva estrategia de horario y canal, basándose en la hora que nos dieron, entonces por ahí tiene cierta dificultad. Por la tarde, entre las 5 y las 7, tenemos que emitir novelas juveniles como Papá corazón o Carrousel porque cuando tienen un poco más de contenido dramático van a partir de las 8”.

La Academia de TV Azteca

Aún bajo estas limitantes, las grillas de los canales saltean los obstáculos camino al rating. Así, Repretel, canal 11, logró -en el 2002, con la parte final de la telenovela Betty la fea–, alcanzar un asombroso rating por encima de los 50 puntos a las 9:00 p.m. Continuando con las novelas colombianas, Pedro el escamoso, en su primera parte funcionó muy bien, con 28 puntos, pero la extendieron y se volvió monótona y bajo a 18 puntos”, argumenta Carrera.

Gastón Carrera

Repretel, tiene 3 años de contrato exclusivo con Televisa, la programación de Univisión y también Venevisión. “Es un contrato muy bueno porque ofrece la principal programación de América latina”. Luego de Argentina, tenemos algunas producciones de Telefé, de Colombia Tepuy, Caracol y RCN, de México TV Azteca y hemos contratado el Reality Show que se llama La Academia y enlatados de TV Globo, Brasil.

La novela Terra Nostra, producción de esta última televisora ha marcado un promedio de 28 puntos. “Se trata de una historia poco usual, una temática más lenta en la forma de expresión y una gran producción. Superó los ratings de El clon, que es una novela que tuvo mayor promoción y publicidad en toda América”, afirma quien está a cargo de la programación de Repretel.

Recorrido por los países productores
¿Cómo aceptan los costarricenses las distintas telenovelas extranjeras?
Desde que se emitió Betty la fea, asegura Carrera, las novelas colombianas han sido muy bien aceptadas, igual que las mexicanas. Las chilenas todavía no logran la empatía con el público y la venezolana aquí ya no gusta. La de Argentina, si tiene ciertos conceptos y un estilo como Muñeca Brava, con humor y espontaneidad, algo de sexy con la bailanta, entra muy bien. Básicamente nuestro publico no presenta resistencia a los acentos.

Para el año 2003, Repretel ampliará el contrato con Televisa. “Antes teníamos horas de programación, novelas u otros programas, ahora tenemos todo. Las novelas que aún no se han puesto en el aire o las que se están produciendo. Kachorra de Telefé también ingresará a mitad de año y en las próximas semanas se verá una mexicana que se llama Clase 406, a las 8 de la noche. Además que Entre el amor y el odio, por canal 11 a las 8:00 p.m marcó estupendo.

 

Telenovelas de Corea


Tobías Méndez,
es el Jefe de programación del SINART, el canal estatal. Su programación es un 70% nacional, aunque el programa con más auspicios es el de los partidos de la NBA. Méndez cuenta sobre la política tomada por el canal con respecto a las telenovelas. “Ofrecimos una telenovela coreana: Todo sobre Eva, los viernes, 10 de la noche y su rotundo éxito, nos obligó a repetirla.

Tobías Méndez

 No es una novela típica sino de formas más sutiles y con mejor tratamiento que las mexicanas. La producción es realizada por la televisora estatal coreana y de ella también vamos a emitir durante el 2003, Un deseo en las estrellas”. Méndez hace referencia a la oficina de censura: “Somos una televisora cultural y educativa y transmitimos películas y programación variada, pero tenemos una oficina de censura que es muy rígida”. Con respecto al rating comenta: “No le ponemos mucho interés, sino que nos enfocamos en la calidad de nuestras emisiones”.

Hablando
de coproducciones

Jorge Garro: “Lo veo en pañales. Creo que por razones de costos, el país no está preparado”.
 
Gastón Carrera: “Producir una serie de una hora es muy costoso y hacerla diaria sería aún más costoso. No creo que los canales estén listos ni en infraestructura ni plataforma artística”.
 
Tobías Méndez: “Cuando se hizo Marcos Ramírez, una novela nacional, no se pudieron pagar los actores profesionales y el director seleccionó a los protagonistas, de entre el personal que trabajaba en el canal. No lo veo viable”.

 

 
 



 

 


Nota de portada
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso