......
Contacto
     

Ana Montes
"La novela es estrictamente ficción”

Para la creadora de "Isabella, mujer enamorada" (Ana Colchero) la telenovela es un género que cuenta desde una estética popular el subdesarrollo de Latinoamérica, revelando nuestra identidad. Es también un producto que ejerce relaciones de poder expresadas en el sistema de producción económico y en el nivel cultural.

Ana Montes

“A pesar de las entradas que hemos intentado al primer mundo, seguimos viviendo en sociedades con problemáticas de tipo económico, político y social, lo que desemboca en una estética precaria, que pocos países han podido superar. La Telenovela está vinculada a lo que somos sencillamente porque los autores estamos influidos por la cotidianidad”, explica la artista.

Entonces, ¿qué es lo que hace que la novela pegue tan fuerte en el público?
La novela habla de las preocupaciones permanentes del ser humano: Los orígenes, el absoluto del amor, la lucha eterna del bien y el mal y esto es lo que le da vigencia al género. Ahora bien, las tendencias la enmarcan y no es lo mismo hablar de la de los 70’s donde el hombre común soñaba con la unión mítica de pobres y ricos, que de la de los 90’s. donde la globalización se manifiesta claramente en la estructura narrativa y dónde de manera "muy interesante" desaparecen las historias de pobres, dando paso a las mansiones. La gente no quiere verse pobre porque les han prometido que pueden volverse ricos y ese vuelco y su posterior decepción lo refleja con humor, Bety la fea con la historia de la mujer que defiende la fuente de trabajo porque el sueño de hoy es el trabajo. Pedro El escamoso retoma el tema de otra manera, –tratando de no trabajar–, pero es otra forma de mostrar la importancia del trabajo. La novela cuenta el soñar colectivo de América latina y al igual que los sueños, cambia.

Habla de cambio, de evolución... ¿qué significa en la novela para usted?
Para mi pasa por las pautas de producción: hacer mejores tiempos, mejoramiento de la calidad, capacitación de la gente para hacer su trabajo, fortaleza en la investigación tanto en las áreas creativas como en las de producción. Evolución, será forzosamente también preservar el género y su identidad.

De las colombianas, brasileras, mexicanas y venezolana, ¿cual es su preferida?
Me gusta "el gran melodrama mexicano", a pesar de su estandarización hay allí grandes creadores. Pepe Rendón, es un gran hacedor del género, sus obras son casi operísticas, cuando lo conocí, supe que había estudiado música sinfónica. Hay gente que dice que el fin de la novela mexicana está llegando a su fin, pero si uno revisa el repertorio de base que tienen y que alimenta a sus producciones aún hoy, vemos que solo hay que ponerse a valorizar todo lo que los tele-teatreros mexicanos le han dado al género. La industria brasilera ha ido en pos de su propio producto con otra matriz narrativa que tiene su base en la literatura del país, donde prevalece el deseo al amor. Venezuela, ha dado obras notables y maravillosos actores del género. Hoy la novela colombiana es la que más responde a las necesidades de los televidentes, de las políticas comunicacionales y del mercado. Hay un instinto de supervivencia feroz en el producto colombiano. Pero es evidente el reacomodamiento, la lucha de identidades y la crisis en la industria.

Hablemos de la novela argentina...
La despersonalización de los medios fue una tragedia para nuestro producto. Este era un centro de producción muy creativo, por las características, esencialmente de la mujer argentina. Tuvimos heroínas muy especiales del tipo Simplemente Maria, o la novela de Migré que era de enorme identidad. Teníamos autores, productores y actores; los canales producían. La novela fue cercenada por la censura que le aplicó la dictadura militar. También la llegada de capitales que vinieron a aprovechar la excelencia y los bajos costos desarticularon nuestro incipiente aparato de producción. Hoy no se hacen más de 3 telenovelas al año en Argentina. Telefe, es el único que mantiene su esfuerzo. Canal 13 Artear, hace un producto muy personal que tiende a ser telecomedia, son historias que comienzan y que no tienen final, pueden durar dos, tres y más años. Los recursos creativos están dispersos. No hay proyección de venta hacia el exterior.

En el 1984 cuando el país inicia el proceso democrático con Alfonsín, Artear Canal 13 eligió La Pierna original de Ana Montes. Participaron varios autores y eligieron su primer libro para TV. A raíz del "control" que se ejercía sobre el producto "cultural" optó por el espacio de libertad que la telenovela ofrecía generosamente. Los autores que han afectado la línea de Ana, son Nene Cascallar, científica de la estructura de la novela y Alberto Migre, narrador nato y dominador del lenguaje visual. “Mi formación tiene que ver con la literatura, con el melodrama de Dostoyesky y centré mi interés en la estética del género. Rodolfo Hoppe me posibilitó la libertad necesaria para realizar Amor Sagrado (Telefé Mediaset), creo que es mi mejor novela, me animé a mezclar lo culto y lo profano. Realicé un minucioso trabajo de intertextualidad de manera que allí conviven saludable y escandalosamente Elliot, con las incongruencias características del género. Hölderlin, Foucault, con los maravillosos lugares comunes que uno aprende a valorar y decifrar. Alejandra Pizarnik recitada con peculiar sentido por Grecia Colmenares. Es que la novela es trabajo y creación”, explica con la pasión que la caracteriza.

 
 



 

 


Nota de portada
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso