......
Contacto
     

Este país es cuna de talento tanto técnico, como artístico en la elaboración de telenovelas. Ha sido guía para otros países, tanto en la construcción de la obra literaria, aspectos dramáticos y producción de campo. Sin embargo, no tiene el lugar que podría corresponderle en la exportación de estos contenidos. El desarrollo al nivel de industria, no deja de ser un proyecto.

Argentina

Necesidad de estructurar
e incentivar la producción

Por : Dina Marcela Herrán

La compra de Telefe y Canal 9 por parte de Telefónica de España, a finales de la década pasada presagiaba esta explosión industrial, pero nada pasó. Hoy Canal 9 (Azul Tv) regresó a manos de empresarios nacionales, desamparado de contenidos impactantes y sin un posicionamiento importante. Sus nuevos dueños han logrado en poco tiempo, conectar nuevamente al canal con la audiencia y emprendieron una estrategia rápida de pantalla en busca del liderazgo. Por su parte, Telefe, tampoco ha desarrollado trabajos de cooperación, con su hermana Antena3 de España, para la producción de telenovelas y sus obras son de excelente calidad, pero el volumen es mínimo. Artear Canal 13, dedica esfuerzos a las tiras pero encara dificultades en su colocación en los mercados internacionales. Para esclarecer el panorama de la  telenovela en Argentina, TVMAS entrevista a los popes del género. En esta entrega, presentamos autores de la talla de Jorge Maestro, Daniel Delbene, Ana Montes y al legendario Alberto Migré. Los empresarios estarán en nuestra próxima edición.

Jorge Maestro
“Indispensable el uso del diccionario”



El exitoso escritor de Son amores producida por POL-KA expresó que “es notorio cierto prejuicio al nivel de la industria local, de que nuestra telenovela no llega a internacionalizarse, porque existen varios fenómenos que genera en otros países.

Jorge Maestro

En nuestros canales, los horarios donde son programadas no ocupan el primetime, como ocurre en el resto de países”, comenta y añade “también Argentina geográficamente está en desventaja con relación a los países del centro y del norte de Latinoamérica, los que han podido mantener relaciones más estrechas, mientras que este país, ha mirado para Europa. El advenimiento de la globalización y la crisis nos ha ubicado y ya vemos grandes intenciones de coproducir y apostarle al nivel de industria. Vemos a grandes productores viniendo a usar nuestras instalaciones, las que están muy bien equipadas y estamos saliendo a buscar alianzas para el desarrollo de estos contenidos”.

El escritor también se refirió al esfuerzo de Globo para producir en español junto a Telemundo. “Más allá de los resultados de Vale Todo, la intención de traer actores de diferentes países bajo un instructor que les ayude a neutralizar o reducir acentos para tener una mayor llegada a una amplia masa de públicos, es un paso importante. Argentina debe seguir esos pasos”.

Hablemos de las tiras argentinas. ¿Una tira es una telenovela?
Se le llama así porque es diaria y Son Amores si es una telenovela que integra la comedia. Es un subgénero que obedece a un pasado cultural y por ello está presente el costumbrismo. No gira en una historia sino en varias. El elemento melodramático transita por la comedia doméstica, en el sentido de la familia, pero no es una familia arquetípica. Lo que significa que es una telenovela, pero no tradicional.

En el caso de Son Amores su éxito ha sido tal, tanto, que otros países están haciendo sus propias versiones. Chile, México (TV Azteca) y España. “Cuando nos reunimos en México con los autores les gustó el programa, pero determinados caracteres les generaba dudas. Y es porque nuestra telenovela no es arquetípica, -en la que el malo es malo- sino que la hemos llevado a que el villano despierte risa en vez de odio. Esto permite darle un quiebre hacia el espectáculo nacional que tiene que ver con la búsqueda de nuevas formas”.

Jorge Maestro, es un explorador de los legados de autores como Abel Santacruz y Alberto Migré. “Renovar el género ha sido un ejercicio en conjunto con Ernesto Korosky, Jorge Leyes y Marcela Criterio. Nos preocupa el género y sus audiencias”. Se confesó admirador de las telenovelas de Brasil y de la primera etapa de TV Azteca, “Argos y TV Azteca con Mirada de Mujer estremecieron el género, pero si tuviera que definir mi gusto, me gustan mucho los delineamientos de la novela colombiana.

Lo invito a soñar. Si tuviera el poder de transformar la novela argentina, ¿qué le añadiría?
Buscaría los grandes temas universales y más allá de la historia de amor, intentaría incluirle unos códigos de comunicación más comunes a todos los hispanos. El tema no pasa por hablar de tu o de vos o tal o cual acento, sino por el uso del diccionario. Nuestra TV tiene problemas por resolver y los códigos de comunicación -que no tienen que ver con los artistas ni con los autores, sino con la inexistencia de una ley de radiodifusión clara, nos pone en desventaja. Muchos productores no hacen una autorregulación de los contenidos y carecen de un equilibrio entre la libertad creadora y la responsabilidad social. Esto es una critica y autocrítica, porque sería bueno empezar por ahí, para abrir mercados y hacer industria de verdad.

 

 
 



 

 


Nota de portada
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso