......
Contacto
     

Miguel Sabido
“poderoso vehículo de comunicación”

Una beca del Centro Mexicano de Escritores le valió a este gran y reconocido autor de del repertorio de las telenovelas de contenido social -que hizo Televisa-, una carrera que lo llevó hasta la India invitado por Indira Gandhi. TVMAS lo visitó en su propia casa, la que un día fuera la vivienda de Emilio Azcarraga Milmo en la colonia Anzures, en el Distrito Federal de Ciudad de México.

Miguel Sabido

¿Cómo y en qué año descubre Sabido la telenovela como vehículo de comunicación y hace de ella una herramienta para la sociedad?
En 1963 la escritora mexicana Ignacia Arredondo señaló que podríamos usar la telenovela como un vehículo social, entonces los del Centro Mexicano de Escritores, buscamos a Ernesto Alonso, para que nos enseñara a hacer telenovelas. El, un gran visionario y experto nos contrató para hacer una telenovela literaria muy exquisita llamada Guía en la Sombra pero la bautizó Las momias de Guanajuato porque era más comercial que otra cosa, entonces hicimos Ven Conmigo. Con Alonso aprendimos todos. Luego me fui a Italia y a mi regreso lo busqué y vino La Tormenta, que fue la primer telenovela histórica, estamos hablando de 1966. Ernesto había hecho Carlota y Maximiliano, y al gobierno no le gustó como se representó a Juárez, así que por encargó la escribimos con Eduardo Lizalde un gran poeta mexicano. Lo que hizo Ernesto Alonso, -un hombre notable- con La Tormenta fue partir la historia de la novela en dos. Vinieron Los Caudillos con Silvia Pinal y La Constitución con María Félix, entre otras.

¿Qué es para usted la telenovela?
Fui el primero que en el ámbito universitario empecé a decir que la telenovela es un fenómeno de comunicación tan importante como la invención de la imprenta. Desde la imprenta no había un fenómeno que modificara al mundo de tal manera y se reían de mí y decían que estaba loco. La técnica para un uso social de la telenovela me ocupó varios años. Hice con Celia Alcántara, 1974 para la educación de adultos y logramos llevar mensajes a los adultos para que se capacitaran, aportamos a los programas de control de natalidad etc.

¿Cómo conciliar lo social en un producto que es una mercancía; Un producto de capitales y estrategias empresariales?
Con entretenimiento que beneficie, que enriquezca y que aporte.Y lógico, emperesarios interesados en el tejido social. Acabo de regresar de Etiopía en donde he dado un seminario y me voy a Johannesburgo en Sudáfrica como asesor del Enterteinment Education de Manila y es porque el origen de este tipo de telenovela se llama Celia Alcantara y Miguel Sabido. Lo digo con orgullo porque lo hicimos juntos. Uno de los mayores privilegios es haber trabajado con ella. En estos países se maravillan y se preparan para un auge de telenovelas de este tipo. La India, que produce más de 600 películas por año con una plataforma de escritores, artistas y productores emprendió la producción telenovelas desde entonces.

¿Cuál es la novela perfecta?
Todas y ninguna. Pero hay telenovelas casi perfectas como Cuna de lobos y es que el suspenso, el pasado remoto y detonadores como un asesinato, un secreto, una catástrofe un suicidio, son detonadores. Pero Cuna de lobos tiene el detonador más elegante e inteligente que es un jugo de naranja. Mirada de Mujer es otra obra casi perfecta. En mis clases y seminarios las pongo de ejemplos y son objeto de estudio.

Sabido es maestro de la escuela de Entreteniniento educativo de la Universidad Southern de California en Estados Unidos y se dedica al Teatro y a escribir. “Estoy escribiendo los libros que tenía que haber escrito durante todos estos años. Pero insisto que la única manera de luchar efectivamente contra la pobreza es a través de la telenovela. Los formatos de Tv hoy posibilitan esto y creo que el Sur de Asia, los países Árabes, los Africanos ya lo están contemplando. Las grandes audiencias necesitan y buscan algo mas que entretenimiento”, concluye Sabido, escritor, director de teatro y quien prepara una obra de teatro con Edith González, una de las grande heroínas de la telenovela mexicana. La empresa Renata Producciones con oficinas en Miami, representa a Miguel Sabido y asegura que de su catálogo de grandes autores, Sabido, es un talento fundamental.

 

 
 



 

 


Nota de portada
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso