......
Contacto
     

Actualidad y futuro de la
Telenovela en el Mundo

TVMAS visitó a varios canales de Europa, para conocer la penetración y los niveles de posicionamiento de las telenovelas en esta región del mundo, donde estos géneros causan verdaderos fenómenos de audiencia, tanto o más que en América. Hombres mujeres y niños, profesionales, intelectuales, y hasta jefes de gobiernos, las ven.

“En Israel hoy en plena crisis, las telenovelas latinoamericanas son una ventana de escape para miles de seguidores que esperan con verdaderas ganas ver a Muñeca Brava, Cuando seas mía, Mis tres hermanas o Luz Maria. Y estos despertares sociales van más allá de la conexión entre un televidente y un programa de televisión. La telenovela no es un programa de televisión cualquiera, sino que es un producto cultural, de información, de comunicación, de entretenimiento y del espectáculo. Una telenovela como Esmeralda no sólo representa los elementos básicos que tienen que ver con el amor y los sentimientos, sino que dignifica el valor del esfuerzo y la superación, algo que todos estamos llamados a ejercer” – Amanda Ospina.

En Bosnia compiten con Friends
y Sex and the City con mayor éxito

Por Leja Panjeta - Traducción: Maria Claudia Rincón

La jefe de edición de NTV Hayat, televisión independiente es Alma Memic. Se inició como corresponsal editando programas culturales y finalmente junto al Sr. Elvir Svrakic, propietario y director del canal han logrado en tres años consecutivos, ganarse el premio del mejor canal de televisión en Bosnia y Herzegovina. Pionero en traer al mercado de Bosnia las telenovelas.

Alma Memic.

¿Cómo surgió la iniciativa de comprar estos contenidos?
Me asombró en un evento en Budapest la tendencia de muchos compradores por este tipo de programa. Nuestros vecinos de Croacia y Serbia empezaban a difundir con gran éxito las telenovelas latinoamericanas, una vez pasada la guerra aquí. (1995 y 1996). Nos atrevimos con Esmeralda y marcamos un éxito sin precedentes.

¿Por qué cree que tuvo tanto éxito, y piensa que esto motivó la compra de Muñeca Brava por parte de FTV en el 2000?
En primetime Esmeralda y en el horario de repetición en la mañana, marcaba un rating muy elevado. Después de la guerra en Balcanes, la gente necesitaba cuentos de hadas y de amor y sanarse de los horrores de la guerra. Pero nos dimos cuenta del fenómeno social que producía porque la gente nos llamaba para preguntarnos cuando la protagonista volvería a ver, y cuando finalmente recupera la vista, la gente nos llamaba para agradecernos. Vimos que este tipo de contenidos cumple con varias funciones sociales como la del voyeurismo -sin necesidad de salir de su casa-, la de relacionarse, la de identificación y otros aspectos profundos de las emociones humanas. Eso hizo que los demás canales tuvieran que programarlas.

En 1997 usted organiza la visita de la actriz que interpretó a Esmeralda. Su visita causó el mismo furor que la del Papa Juan Pablo II. ¿Esperaban esa repuesta del público?, la que los beneficio en el impacto de imagen del canal...
Fue sorpresivo. El director del canal, (su esposo) dudaba porque me preguntaba a que venía y cuando le dije que sólo a visitar el público, no estaba muy seguro. Leticia Calderón tampoco podía creer que atrajera a mas de 8 mil espectadores en el estadio Skenderija y a una gran multitud volcada en las calles a su paso. Ella lloró porque nunca vio tal entusiasmo como el de Sarajevo con ovaciones, regalos y expresiones de profundo afecto. Sin embargo, el momento más interesante, fue cuando las enormes masas mostraron su devoción por su personaje, Esmeralda, una mujer que había superado las adversidades.

Un negocio rentable para los canales

¿Cuánto le cuesta al canal un episodio de telenovela?
Los precios varían dependiendo del producto y de la negociación, pero oscila entre los US $300 a $400 para nuestro mercado. Croacia y Servia tienen precios más altos ya que poseen más población. La telenovela es pagada con la pauta publicitaria que son unos 10 minutos por telenovela y el precio de estos horarios, lo elevaron las telenovelas, debido a la concurrencia de público.

El canal emite telenovelas de origen mexicano y brasilero y de Coral Internacional. Pero en otros canales emiten de Argentina, Colombia y Perú. “Preferimos comprar directamente a los distribuidores y productores y no a los Brokers o intermediarios locales porque encarecen el producto. La difusión está dividida en Zonas por BiH dependiendo de la cobertura de los canales. El Net Plus, difunde las novelas en todos los pueblos y ha logrado algo que la TV estatal no hizo y no lo podrá hacer, ya que su infraestructura fue completamente destruida durante la guerra. Y es que hoy no se puede programar sin incluir telenovelas”, afirma.

El 80% son mujeres y el 98% de los niños y menores de 18 años también las ven. Las ven como entretenimiento pero también educativas y toman de ellas valores, aprenden el idioma y cultura latinoamericana. Las telenovelas compiten de tu a tu con las series norteamericanas Friends y Sex and City y en los capítulos finales superan en ratings.

Gustan más en español que en portugues
¿Cuántas telenovelas hay y cuáles tienen un éxito así?
Nuestro canal difunde 3 telenovelas de Latinoamérica: a las 16:00, 22:00 y las 23:00 con repetición al día siguiente. Hemos ofrecido Mis tres hermanas, La usurpadora, ilusiones, Mi destino eres Tu, Marimar, Terra Nostra y muchas más. Las de mayor popularidad son las que traen una gran producción y un buen elenco de actores. Terra Nostra fue una de ellas pero debido al lenguaje, la gente no la veía mucho porque prefieren el español. (las telenovelas se subtitulan)

Un punto importante a destacar es que en Bosnia y Herzegovina no habían programas en español, y las telenovelas han dado comienzo a un curso muy bien recibido por esta población. Las facultades de las universidades abrieron clases de español y ya escuchamos diálogos diarios por la calle. “Es muy positivo lo que ha traído la telenovela y la globalización porque es como un curso gratis de este apreciado idioma”, comenta la empresaria.

Un futuro en peligro
“Creo que la popularidad ha bajado en estos dos años. No hubo una telenovela de impacto y seguirá bajando si su producción, sus historias y sus elencos no son buenos”, aclara la periodista y propietaria del canal. Hoy en Bosnia y Herzegovina Yago ha alcanzado popularidad y Cantonal Televisión S. A. –cubre el territorio de Sarajevo– tiene O’Clone seguida por una gran audiencia debido a su historia, pero menos que las que llegan en español. Es importante mencionar que han sido de mayor popularidad en varios países las telenovelas coproducidas entre Brasil e Italia por el contexto multicultural.

Lo cierto es que el futuro de las telenovelas es brillante y el mercado se expande. La productora de cine Heft de Bosnia, prepara una telenovela, será una coproducción Pakistaní - Bosnio - Norte Americana y se espera un gran trabajo. “Existen todas las posibilidades para producir dicha telenovela con personajes de las telenovelas italianas, –expresa la empresaria y añade–, en la Primera Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela que se realizará en Miami en abril, veremos una considerable contribución y un cruce de información y conocimientos vitales para el desarrollo de este negocio. Allí se evaluarán las potencialidades a explorar y aprovechar un panorama alentador que trae la crisis y la globalización”, concluye, dejando claro que la cooperación entre países tanto para la producción como para la emisión de estos contenidos, es indispensable.

Ficha tecnica de
CANAL BOSNIA- SARAJEVO

Existe desde Mayo 1.991, es propiedad privada de Elvir Svrakic y tienen una covertura en Gran Sarajevo de 500.000 televidentes aproximadamente con una red Mreza + Que cubre Bosnia y Herzegovina.
Programas: 60% producción propia y 40% adquisiciones extranjeras.

 
 



 

 


Nota de portada
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso