......
Contacto
     

 Los gigantes de la TV
norteamericana tras la telenovela

El gigante del entretenimiento The Walt Disney Company puso sus ojos en la telenovela por varias razones: una porque su negocio es el entretenimiento y siempre apostará a ello. Dos, porque las consideraciones económicas que representa el género a través de la publicidad y el merchandising, son atractivas. Y tres, porque el fortalecimiento de la competencia en los horarios privilegiados en distintos continentes del mundo se llama telenovela.

 

Entrevistamos Fernando Barbosa, vicepresidente de Ventas y Negocios para Latinoamérica y conocer a dos años de haber incursionado en este negocio, que les ha significado la telenovela, a lo que responde: “Un convenio de tres novelas, Amor a Mil, Siete veces amada, que recientemente se lanzó en Telefe de Argentina con buen desempeño. Pronto en Perú repetirá el suceso. Tenemos una tercera novela por definir durante el 2º trimestre de este año. Estamos muy satisfechos y le apostaremos todavía más.

Fernando Barbosa

Vamos a un segundo paso que será determinante para consolidar nuestra primera fase. Hemos aprendido del genero y este año avanzaremos en la producción con fórmulas revolucionarias.

Se sienten tentados a incluir elementos del reality, tal como se le añadieron de la comedia? ...finalmente la telenovela desplazó a las comedias norteamericanas de la noche... quizá el uso del reality en el género le reste importancia al nuevo competidor... ¿cual es su visión?
Creo que estamos hablando de plátanos y manzanas porque son dos géneros muy diferentes. La pregunta sería; ¿se mantendrá el reality? Mezclar el reality con la telenovela no creo que sea positivo, porque la telenovela es un género muy delicado que tiene sus características propias y ciertos personajes ya tienen un final destinado. Seria una pregunta para los guionistas quienes son los artífices y creadores de la obra. Televisa y Globo son los dueños del negocio porque siempre han respetado su esencia y no andan inventando. Televisa ha venido trabajando seriamente en las telenovelas infantiles y juveniles. Globo tiene fundamentado muy bien el género si bien se atreven a realizaciones como El Clon y El beso del Vampiro pero siempre conservando la esencia y apuntando a temas universales.

Si Disney quiere pisar fuerte en este negocio tendrá que hacerlo a escala industrial, lo que significa una producción mínima de 5 telenovelas por año. ¿Qué tan dispuestos están?
Consideramos que ya estamos en la industria de la telenovela, y no estoy diciendo que haremos 5 al año, porque eso no está en los planes, pero pronto daremos noticias muy impactantes a este respecto. Lo que si digo, es que no solamente consideramos la telenovela para el territorio latinoamericano.

El sueño de la telenovela es el mercado general norteamericano. Pero ¿cómo conciliar las diferencias que hay entre los distintos grupos étnicos que lo conforman?
La telenovela como género latinoamericano encuentra obstáculos para el mercado general de Estados Unidos. Y el primer obstáculo a vencer lo tendrían que enfrentar los autores y guionistas mediante un adecuado estudio de una audiencia bastante compleja. Eso significa costos para las empresas productoras, donde tendrán que invertir primeramente. El segundo paso, es la exportación de esos guiones al mercado norteamericano.

Lo cierto es que Fernando Barbosa ha puesto el dedo en la llaga, porque los grandes productores como Televisa y Globo, tendrán que invertir en el activo más importante de su negocio que son los autores y capacitarlos para que acompañen la realización de este gran sueño. La venta del guión de Bety la fea a NBC, es apenas un intento ya que el soñado cross over requiere de un fuerte trabajo de las relaciones públicas y la comunicación para crear puentes y vínculos facilitadores de tales propósitos. Interactuar en los procesos de producción de NBC, Warner, y FOX es una labor indispensable para la entrada al gigante mercado del entretenimiento y del negocio de la publicidad.

Mientras tanto, los objetivos de The Walt Disney Televisión, son seguir distribuyendo sus propios productos y avanzar con la telenovela, asegurando pantallas mediante negocios de riesgo compartidos. Con un género que si bien es redituable, también es de alto riesgos Y claro: Producir 6 o más novelas al año es un sueño latente.

 

 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso