......
Contacto
     

La telenovela en el terreno
socio-cultural

Por: Dina Marcela Herrán

Iniciada en el campo de la investigación del teatro popular en Argentina –movimiento cultural que fue muy fuerte a principios del siglo XX debido a la gran inmigración y surgimiento del teatro criollo– Nora Mazziotti, se convirtió en una de las principales investigadoras Ibero-americanas de la telenovela como fenómeno masivo, además de escribir varios libros dedicados al género.

TVMAS la visitó en su propia casa de Buenos Aires. Este es un resumen de la conversación. “Cuando hablamos de telenovelas estamos hablando de historias que acompañan a la gente durante gran parte de su vida, y fundamentalmente, rescato el hecho de que son relatos que uno puede ver todos los días, varias horas al día y seguir temas que involucran la vida de uno mismo. Las novelas hablan de lo que en la vida no se habla. Nadie habla de los sentimientos, pero los sentimientos son la fuerza mas profunda que nos sostiene y aquello que nos mueve a obrar... eso es lo que hace que la telenovela sea un fenómenos social”, explica dejando ver su pasión por el género.

Existe una inquietud sobre la indiferencia por parte de la academia y de la industria para trabajar conjuntamente y profesionalizar el género, así como se hizo con el documental que se le dío status. La inquietud surge porque tal como el cine y el documental, la telenovela está sostenida por pilares literarios, estilísticos, artísticos y de industria.
Al documental se le atribuye una finalidad informativa y educativa más fuerte que la del entretenimiento. El cine entró en la categoría de arte y no meramente de industria, mientras que la telenovela es un género desprestigiado porque viene del melodrama y del folletín. Son historias sobre un personaje sirviente o pobre, entonces hay un estigma contra la telenovela y ese prejuicio tiene que ver con esta valoración de lo serio, de lo que es más solemne. El lenguaje de la telenovela, -como dice un investigador chileno- es despectivo porque tiene que ver con los sentimientos, el placer y los afectos. Sin embargo, la telenovela es estudiada en la academia de algunos países más que en otros. Brasil particularmente se ha ocupado mas que Argentina, México y Venezuela dándole una valoración mayor. Pero la telenovela ha superado barreras sociales.

Argentina prefiere clasificarla como serie de ficción o tira...
Aquí hay prejuicio porque la verdad es que la gente ve novelas. Usan pretextos para no decir que ven novelas y creen que da status decir: veo tiras o series que telenovelas. Y han armado un híbrido entre la telenovela, la comedia y la serie. Si bien la tira se acerca más a la telenovela, no es telenovela..

Sin embargo, vemos que en el país son tiras, pero para venderlas al extranjero usan como argumento que son telenovelas. ¿Esto refleja un prejuicio no sólo de la misma industria argentina, sino de toda una sociedad?
Es un prejuicio que perjudica. Yo trabajo en la Facultad en la carrera de comunicación, y nadie se ocupa de la ficción. El foco está en el informativo o el documental. Es verdad que la producción de ficción es más cara y no la pueden hacer en una facultad, pero nadie analiza ni investiga la ficción, y esa es una carencia enorme.

Si la TV es un medio donde la comunicación no se agota y hoy más que nunca, cuando no hay tiempo de leer un libro, ¿no debería la academia de atender el fenómeno social de la telenovela? Hablo de la academia latinoamericana en general.
La academia no considera a la telenovela. Incluso hay gente muy prestigiosa en comunicación que les he escuchado decir que la TV más vale apagarla. Es una barbaridad!. Además desde muchas facultades del mundo enseñan que los medios son una porquería y eso es muy delicado. En muchas facultades la formación es demasiado teórica, y poco reflexiva sobre los medios y en especial, sobre la TV. Por supuesto, sobre un género como la telenovela es peor, y no existen los espacios para posibilitar la investigación, reflexión y su elevación.

¿Cree que es indispensable y posible acercar la academia y la industria para fortalecimiento y beneficios mutuos, y el de toda una sociedad que se nutre de estos contenidos?
Esos puentes hay que crearlos y entenderlos porque hay demasiada distancia y desconocimiento de la realidad del género. Veo que se ahonda en el periodismo gráfico y hasta radial, y hay menos profundidad hacia el televisivo y diez pasos atrás estaría la ficción televisiva. Hay que caer en cuenta que la industria es indispensable dentro del aula y la industria tienen que darse cuenta que los académicos somos indispensables y no estamos en el limbo. Cuando hice mi libro sobre la industria de la telenovela, entrevisté gente de la TV y se sorprendían de que estuviera interesada en estudiar el tema y que la Facultad se interesara.

Al revés nos pasa. Hay quienes se sorprenden que en esta revista nos interesemos por espacios mas allá de la industria y que lo académico y lo político de la TV y de sus géneros nos interese. En este caso de la telenovela ¿cómo hacer para que se incluya en la Mass Media de la misma manera que se han incluido otros géneros?
Mientras se la siga considerando un género menor y para mujeres lloronas o para gente desocupada va a ser muy difícil. Los mismos medios a través del periodismo de espectáculo no acompañan los esfuerzos de la telenovela. Un ejemplo son las criticas cuando dicen “otra vez las mismas lágrimas y las mismas historias”, pero nadie frente a las películas policíacas por ejemplo, dice “otra vez los mismos tiros y otra vez un policía persiguiendo a un delincuente”.

Nora Mazziotti es graduada en letras, profesora de géneros del espectáculo en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA de Argentina. Ha escritos varios libros dedicados a la telenovela y se ha especializado en peritajes o perito en juicios por plagio o robo de una idea.

 

 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso