......
Contacto
     

La telenovela en Europa del Este
En Eslovenia POP TV  compra y
produce telenovelas

Por: Tjasa Kogej, corresponsal en Eslovenia

La pantalla del canal esloveno POP TV es variada y lidera los ratings. Se trata de un canal generalista que abarca todos los targets: su público va de infantíl hasta los mas exigentes telespectadores de todas las edades. Su base son las producciones propias y seleccionados programas extranjeros.La emisión del noticiero 24ur (24 horas) de 7:15 a 8:00 de la noche, películas extranjeras de gran suceso, series como Friends, Ally, Sex and the city, espectáculos como Fórmula 1, Miss Mundo, Los premios Oscar, e infantiles (sábados y domingos) conforman el menú para los televidentes.

Branko Cakarmis

 Shows como Lepo je biti milijonar (Quien quiere ser millonario) y producciones propias, entre ellas telenovelas cómicas como TV dober dan (TV buenos días) y el reciente estreno de otra similar Pod eno streho (Bajo el mismo techo) son citas para una gran audiencia que sigue este canal. Y como si fuera poco, la oferta de telenovelas latinoamericanas las que eran presentadas únicamente por el canal POP TV hasta hace un par de meses que TV3 abrió franjas para el género latinoamericano.

TVMAS entrevistó en el propio canal POP TV de Eslovenia, a Branko Cakarmis, director de programación.

¿Cómo y cuando se iniciaron las telenovelas en Eslovenia?
La primera novela que se trasmitió en POP TV fue Acapulco Bay (junio 1997) y lo hicimos en las horas menos vistas explorando el gusto de los eslovenos. Antes en el mismo horario pusimos las novelas estadounidenses llamadas soap operas, pero estas no alcanzaron el rating esperado. Después llegó Esmeralda, la programamos adecuadamente y la promoción fue un gran suceso. Esta telenovela fue un buen contrapeso a la Televisión Nacional de Eslovenia, que en la misma temporada trasmitía El mundial de fútbol de Francia.. Desde entonces, en POP TV mantenemos telenovelas y los televidentes les dieron una gran bienvenida.

Los mismos ejemplos fueron utilizados también en los países cercanos de Europa del Este (Rep. Checa, Hungria, etc.) donde las novelas igualmente, con la misma fuerza marcaron altos picos de audiencia. «Esmeralda fue trasmitida por primera vez el 27 de enero 1998 y la repetimos en enero 2002 con el 62% o 138.000 telespectadores mayores de 10 años “, explica el director de programación.

¿Como se promocionan estas telenovelas y que ratings alcanzan?
Las presentamos y acercamos a través de los video clips con frecuencias en las tardes, cuando el encendido es mayor. El interés por ellas ha aumentado en el último año. Desde enero hasta agosto de 2002 alcanzaron promedios de 43% de telespectadores, mayores de 10 años (fuente: Media Services AGB). Por eso, la gran novedad en setiembre pasado, fue que en adelante, las tardes de lunes a viernes de 3:30 a 7:15 de la noche, son reservadas para esta forma de entretenimiento. En setiembre iniciaron :a las 3.30 Sin pecado concebido; 4.25 Entre el amor y el odio; 5.20 Abrazame muy fuerte y a las 6.15 Salomé

Esmeralda y Mis tres hermanas, las más exitosas
Según Branko Cakarmis, el fenómeno ha sido Esmeralda. La historia de la bella de ojos verdes, consiguió un record en su último mes de emisión (julio 2002) aunque se trató de la repetición, de 62 %. «Las sencillas vidas cotidianas y los destinos latinos interesan a los eslovenos y la popularidad de otras novelas ha sido marcada. Otro fenómeno fue la venezolana Mis tres hermanas, en julio 2002 con 61% seguidas por La intrusa con 54%, Abrazame muy fuerte con 53%, Entre el amor y el odio con 50 % y Salomé con 43% de telespectadores mayores de 10 años.”

¿Que tipo de público sigue las novelas aqui?
“Toda la población y las historias románticas son más populares entre los niños de 4 a 14 años y el público femenino (51%). En la categoría de mujeres mayores de 55 años, alcanzan una media de 55%.

¿Cómo eligen las telenovelas? ¿ Están importando de otros países además de México?
La novelas no son elegidas por un país en especial, si bien es cierto que las telenovelas rosas son las mas aceptadas. Las compramos a los distribuidores que tienen mejor y mayor producción, en octubre pasado estrenamos una de TV Azteca, Cuando seas mia. Por supuesto, que son muy importantes las condiciones comerciales, la entrega de fiar y confianza, porque tuvimos muy malas experiencias con los distribuidores pequeños, los cuales fueron impuntuales. Hicimos esfuerzos con otras novelas históricas y juveniles, pero los resultados no fueron favorables.

Pro Plus es empresa propietarioa del canal POPTV y de Kanal A. Esta empresa comenzó en 1995, mediante una sociedad común de dos sociedades eslovenas y CME (Central European Media Enterprises), una corporación orientada a producciones locales, comerciales y proyectos televisivos en Centro Europa y Europa del Este, y su mayor accionista.

 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso