......
Contacto
     

La telenovela venezolana
en Europa y Asia

José Escalante,
gerente de Coral Internacional

Los personajes de las producciones de RCTV de Venezuela se han ido instalando en el corazón de los Asiáticos y Europeos. “Después de muchos años intentando conquistar estos mercados, hemos ido conociendo los canales y sus necesidades, así como su cultura para identificar las audiencias, -explica a TVMAS José Escalante, gerente general de Coral Internacional- y así llegamos a saber que, en el caso de Asia, que producen altas dosis de drama, o de Corea del Sur, China o Tailandia, sus dramas están volcados en mini-telenovelas. Y es allí, donde nuestras historias de amor presentan similitudes con las de esos países. Vistos con ópticas propias, pero al final compartimos los mismos valores como por ejemplo, el bien triunfa sobre el mal, lo importante no es la riqueza sino la felicidad y entonces reconocemos posibilidades para nuestros contenidos”.

Y es que definitivamente, el conocimiento de factores particulares, es esencial para convencer a los programadores de estos países de que la telenovela latinoamericana es un producto que funciona tanto o mejor que las suyas propias. “Filipinas con unas raíces hispanas o portuguesas facilitó las negociaciones, pero Malasia –país Musulmán— que hoy programa varias telenovelas al día, Indonesia, Vietnam, China y Japón, representaron grandes desafíos para nosotros los distribuidores. Ahora esperamos que toda Asia se convierta en escenario de exhibición. La idea es que mis colegas puedan transmitir ese mensaje que encierra la telenovela y que tiene mucho que ver con nuestras bases sociales, donde la familia es importante, la amistad, la sinceridad y el amor. Porque al final lo que el ser humano busca, es felicidad ya que el dinero no garantiza estas experiencias. Y eso mismo sucede en Asia, donde existe una audiencia ávida de reflejar estos valores y si llevamos una telenovela que llene esas expectativas, seguramente dejará de ser un potencial, porque todo lo que ocurre en nuestras telenovelas, ocurre en la vida diaria de ellos. En RCTV y Coral, trabajamos con estos objetivos, porque ese es un poder de convencimiento con los clientes en ese continente”, señaló Escalante.

Si hablamos de similitudes también tendríamos que hablar de diferencias. ¿Cómo conciliar las diferencias entre una programación de mini-telenovelas frente a una producción de más de 100 horas? A alguien le tiene que costar este ajuste.
“Depende del cliente. En el caso de China, hemos editado algunas a 40 horas, pero hemos avanzado hacia colocarlas con el mismo número de episodios y hacia allí tenemos que apuntar. Las regulaciones en China cambian constantemente, mientras que en el caso de Vietnam, tienden a gustar las telenovelas cortas, entonces buscamos aquellas obras que vemos aptas para evitar costos que encarezcan el producto. En indonesia, al contrario les gustan las telenovelas largas. Hay otros aspectos o características de industria que no voy a mencionar aquí, pero son parte de ese conocimiento”.

En el afán de abrir esos mercados muchos distribuidores han cometido errores de aspectos culturales, incumplieron unos y otros colocaron productos que no eran aptos. Muchos no cayeron en cuenta -y otros aprovecharon- que se trataba de mercados inexpertos en el género. José Escalante explica que si bien, el distribuidor no se puede convertir en programador de su cliente, está obligado a conocer detalles como la censura, conflictos sociales, leyes y regulaciones. “Seguramente hemos entregado a un cliente el producto que no es adecuado para su mercado, donde el cliente, por no tener mucha experiencia introduce la telenovela afectando un producto noble. El canal tiene que hacer esfuerzos para brindar lo mejor a su público, tanto como el distribuidor a su cliente”.

Lo cierto es que la telenovela enfrenta constantes desafíos en todas partes y aún en Latinoamérica atiende dificultades. Los países presionados por la crisis saben que la telenovela además de ser la columna vertebral de su canal, es un producto exportable y quieren producir. Esto satura las parrillas de programación y el primetime se vuelve inaccesible, como el caso de Colombia y México.

En Venezuela la telenovela extranjera aun tiene espacios privilegiados pero incluso Perú y Ecuador, buscan producir para su primetime con la esperanza de exportar.

Para Escalante y su equipo, la encrucijada es latente: por un lado el desafío de conquistar los mercados del mundo. Y por el otro, la crisis (en Venezuela), frena las posibilidades que los esfuerzos en estos últimos 2 años, han cosechado. “En RCTV y Coral sabemos que tenemos una historia como realizadores de un producto de la más alta calidad y que nuestro negocio es seguir vendiendo historias que entretengan”, concluye optimista.

 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso