......
Contacto
     

TV Azteca
La telenovela realista,
otro éxito de México

TV Azteca decide innovar dando un giro a las historias y despertando el interés de las audiencias. Se dío lo que los medios mexicanos llamaron la guerra de televisoras

Una lucha constante por el rating en el que indiscutiblemente Televisa lleva hasta hoy el estandarte, pero su competidor logró dar la batalla. De las telenovelas más exitosas que ha transmitido TV Azteca, se cuenta como principal éxito una importación de Colombia y que, en opinión de salvador Mejía, es la telenovela colombiana con estatus mundial que tiene la mayor cantidad de música mexicana; Café con aroma de mujer, telenovela que dio paso a un remake en TV Azteca:Cuando seas mía, una copia fiel de la colombiana y asimismo fue un éxito para la compañía.


Elisa Salinas, directora de telenovelas de TV Azteca produjo en asociación con Juan David Burns, Con toda el alma y Te dejaré de amar, telenovelas que no tuvieron mucha aceptación entre los televidentes. Pero sin duda las que intentaron cambiar el panorama de las teleseries vespertinas y nocturnas fueron las producciones de Argos. Nada personal que gozó de un éxito relativamente satisfactorio, basada en la telenovela venezolana Por esas calles, y Mirada de mujer adaptación de la colombiana Señora Isabel escrita por Benardo Romero Pereiro y exhibida entre 1997 y 1998 convirtiéndose en otro gran éxito de TV Azteca, registrando hasta 30 puntos de rating.

Con respecto a su forma realista de producir telenovelas, Epigmenio Ibarra dijo en el programa Zona Abierta, de Aguilar Camín, que “Está bien que exista un camino para exponer la fantasía, pero queremos explorar otro camino, que es poner un espejo en la pantalla, y tratamos de reflejar cosas de la vida y cosas del país. Ese espejo lo volteamos a la calle y entonces es Nada personal o Demasiado corazón”. Por su parte, Salvador Mejía consideraba que “novelas de este tipo son muy localistas, y que Por esas calles de Venezuela llegó a tener alto rating porque era realista, era una reproducción de los periódicos. Si había una manifestación importante en la ciudad, los personajes se iban para allá. Y era una manera de protestar por el sistema tan viciado y corrupto como era el del presidente Andrés Pérez. Cuando él cae la telenovela también. Porque era con sentido social y político muy bueno pero las telenovelas no son eso”.

Curiosamente las telenovelas producto de la asociación Zurita-Bach (ex actores exitosos de Televisa) y TV Azteca como La chacala y El candidato, resultaron fracasos. La primera al ser interrumpida del aire y la segunda alcanzando como máximo 10 puntos. Catalina y Sebastián de 1999 y Tres veces Sofía consiguieron un promedio general de 12 puntos, un relativo éxito para la nueva televisora.

Cambios, pero manteniendo el romanticismo
Para Salvador Mejía, la telenovela es un producto que se ha tenido que renovar, ha sufrido cambios, principalmente en sus contenidos. “Ha cambiado. Por ejemplo, hemos tenido que hacer personajes muy coherentes, con gran veracidad, o por lo menos que no suenen incongruentes. Aunque nos hemos quedado en la convención del melodrama porque si no, no logramos tener el impacto que queremos. Y es donde estamos orgullosos de ello. No es como en otros países donde incluso se rechaza o se minimiza. Nuestra función más importante en Televisa es esa, el melodrama, las novelas románticas”.

Finalmente, los cambios que la telenovela mexicana ha registrado a lo largo de su historia tienen que ser analizados integralmente. Es cuestión de ver los conceptos, cuáles son las ideas, como dice Mejía, “eso es algo muy interesante que tenemos que apreciar y analizar, ¿de dónde surgen los conceptos?, en el caso de Televisa, cuando nos hemos salido de nuestro formato y de nuestro estilo no nos ha ido tan bien”.

Lo cierto es que 50 años de producción del género en este país, ameritan los más altos reconocimientos, pero también una mirada profunda sobre los roles del autor aunque hoy esté apoyado por un co-autor o equipo de escritores; el rol del productor, del actor, del emisor, de los mercados internacionales, de su comercialización, –y por supuesto– del público que tiene expectativas y cada vez más alternativas.

TVMAS los invita a seguir este recorrido por la telenovela mexicana y anticipamos para nuestro próximo número entrevista con otros grandes como Ernesto Alonso, Carla Estrada y Delia Fiallo, así como éxitos y fracasos de varios títulos; los remake de los ’90; la conquista de los mercados internacionales; la gloria y la cuerda floja de Televisa; los giros de pantalla de TV Azteca.

Un completo y revelador informe de la realidad y futuro de la telenovela mexicana en pleno siglo XXI.

 

Centro de Formación Actoral de TV Azteca
Un activo importante en el negocio de la telenovela

 

Con una fortaleza de maestros, el Centro de Formación Actoral,(CEFAC) ha podido conciliar las necesidades de la televisión y las necesidades de la formación, para que ambas tengan un sentido ético. Con seis años de operaciones, esta escuela se ha convertido en una de las principales de América latina y en plataforma esencial de la telenovela mexicana del siglo XXI.

Raúl Quintanilla

 Y es que el Grupo Salinas, consciente de que la formación de actores para TV, es el principal activo –pero que pasa por el teatro-, llamó al maestro Raúl Quintanilla para que se hiciera cargo de la dirección de una escuela que creara además valores.

TVMAS conversó en las propias instalaciones de la escuela con el reconocido maestro. “Es muy difícil que el actor formado para televisión, pueda entender la idea de la complejidad humana, de lo que significa el sufrimiento o de los elementos a los cuales un ser humano se enfrenta ante su propio yo. Porque la televisión se maneja exclusivamente en un género peculiar que es el melodrama, y este género no es realista. Entonces ¿cómo enseñar actuación si la actuación se enseña a partir del estilo realista? Aquí estamos encontrando métodos propios para las necesidades de hoy y del futuro. Nos sentimos orgullosos, porque hemos graduado gente de muy alto nivel. Y es que la escuela de TV Azteca, nace con una misión muy específica que va mas allá de actualizar a los actores hechos y derechos que ya están en la empresa, sino la de crear los cuadros generacionales que van a ser los relevos pero además, provocar el estilo y crear valores”, enfatiza el maestro Quintanilla.

CEFAC es una opción muy fuerte de enseñanza y cada año tiene 3 mil setecientas solicitudes de las cuales sólo aceptan 40. Y de los 40 se quedan con 25 estudiantes. Los cursos van de 2 a 3 años y estudiantes de todas partes de Latinoamérica llegan buscando no sólo capacitación, sino también un espacio en la televisión mexicana como punta de lanza mundial. Su plantilla de prestigiosos maestros de la que forman parte Héctor Mendoza, premio Nacional de Artes, -la mayor distinción que puede tener un mexicano en Artes. José Caballero y Raúl Quintanilla, miembros del Sistema Nacional de Creadores, dan crédito de la institución.

Ante las carencias de la Escuela Nacional de Bellas Artes rezagada en el tiempo y la escasez de maestros de teatro, la CEFAC es una opción de enseñanza, inculca vocación e imparte visión.”Hay que compartir conocimiento y calidad humana para explotar mejor las capacidades del actor y para acompañar los esfuerzos en las producciones buscando asegurar el éxito”.

El alumno obtiene una beca mientras que la escuela se financia con presupuesto de la televisora, la que invierte en un proceso de creación de nuevos valores. Porque, como afirma el mismo maestro Quintanilla, “TV Azteca sabe que hay que invertir en el recurso humano y su recuperación está en el empleo de estos artistas en sus producciones; su filosofía es el refuerzo de valores y un trabajo dirigido a la esencia del ser, en procura de la preparación para los desarrollos de la dignidad humanara, particularmente del pueblo mexicano”.

 

 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso