......
Contacto
     

TVMASNOVELAS
Presenta
Telenovelas en el mundo

 
 
Juan Carlos Ortiz Tovar

Un escritor colombiano con historias universales

Escribió numerosas novelas, poesías, cuentos, ensayos, artículos periodísticos y un guión para cine y otro de telenovela. Además, tiene inéditos varios guiones para miniseries y capítulos individuales y lleva registradas más de 60 canciones que abarcan diferentes géneros musicales.
 

La vida de Juan Carlos Ortiz Tovar gira en torno a la literatura. Lleva las letras en la sangre y no lo puede negar. “Definitivamente, creatividad y estilo”, responde ante la pregunta de qué herramientas debe utilizar un escritor de telenovelas para lucirse habiendo tanta competencia y agrega: “Además, es fundamental incorporar a las historias temas que identifiquen al televidente. Asuntos crudos de la vida cotidiana”.

Juan Carlos Ortiz Tovar

¿Qué opina sobre la falta de reglas claras frente a los derechos de explotación en lo que concierne a los escritores?
Las normas y reglamentaciones sobre derechos de autor son ambiguas y poco defensoras del trabajo del escritor por la falta de oportunidades y la vulnerabilidad del plagio. Además por el reciclaje de historias que fueron éxito en otras generaciones, asegurando a las productoras nuevos éxitos y vuelve a ponerse de moda.

¿Por qué dice que las empresas no corren el riesgo con nuevas historias?
Porque es así. Y no lo hacen por sus fines netamente comerciales. No ensayan cosas nuevas por la misma razón que otros géneros de entretenimiento como los realities están compitiendo con los documentales, las historias de amor y los dramas contemporáneos que se están quedando olvidados en los divanes de quienes deciden por ellos. Debería haber más atención hacia las nuevas historias ya que son ellas la base de una buena producción. La creatividad es primordial en este aspecto, pues lo técnico ya está hecho y a disposición.

Libertad o no en la creación

¿El escritor, escribe para que su obra pueda adaptarse a los diferentes mercados o se concentra en su público local?
Es lógico que lo que se escribe debe gustar al nicho al cual se dirige y es lógico que el escritor busca llegar a todos los rincones de la tierra con su historia. La desventaja del escritor estriba en producir artísticamente algo propuesto por las productoras y no exactamente lo que sale de su gusto interior, por lo cual la escritura se está saliendo del contexto artístico.

Ortiz Tovar finaliza la charla enfatizando en la importancia de la literatura dentro de la producción televisiva como un sistema para comunicar buenas costumbres, entretenimiento y pedagogía dentro del género para abrir un poco más los mercados, pero al mismo tiempo sacar de lo simple al espectador. “Es fundamental ofrecer criterios más amplios donde se ofrezcan oportunidades de conocer sus derechos y maneras de sobrellevar mejor la vida en un mundo que agoniza por el deterioro del planeta, el errático manejo de los gobernantes y el descuido social de la ignorancia, la naturaleza, la ecología y la parte humana de la sociedad”.






 

 


Telenovelas
:: -----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso