......
Contacto
     

En Argentina
Los varones
confiesan ver telenovelas

Por: Laura Chertkoff

Desde 1952 se emitieron en Argentina 417 telenovelas de producción nacional. El récord se alcanzó en 1963, con un total de 35 sólo en ese año. En la década pasada, la producción fue prolífica y se llegó a 10 telenovelas por año. Hoy no llega a esa cifra, ni tampoco se emiten muchas telenovelas importadas.


Raúl Lecouna

Tres horarios históricos de la programación del género competían en el primer turno de las 13 horas, Azul Televisión y TELEFE solían programar alguna de origen latinoamericano, hasta que Natalia Oreiro se hizo la reina de ese horario, y hoy sólo se encuentra Kachorra. Según las cifras de encendido, ese horario tiene una diferencia de 4 puntos con le resto de la tarde.

A la hora de la siesta hay programas de chismes sobre la farándula y talk shows con o sin panel. Hasta las 19 no hay ninguna telenovela. En ese horario compiten el Canal 13 con la producción de Raúl Lecouna Mil Millones y TELEFE con Pedro El Escamoso, la única telenovela extranjera que se emite en la actualidad. Para TELEFE la joya de su primetime es el Show de Videomatch, un programa de humor, con parodias sobre la actualidad y cámaras sorpresa, que obliga a la telenovela Franco Buenaventura, el profe a moverse de su horario de las 22 dos veces por semana.

Canal 13 por su parte, arrasa con el rating de la noche con una producción de Pol-ka. Son amores, una comedia familiar sobre la relación de un tío árbitro de fútbol y sus tres sobrinos con “adolescencia tardía”. Si bien tiene algunos toques de romance, alcanza los 30 puntos de rating gracias a la presencia del público infantil y adolescente y la inclusión de la temática del fútbol, que aporta el target a los varones. Algunos la consideran telenovela, cuando se plantean ratings comparativos, pero cuando el canal o la productora hablan de Son amores no dejan de clasificarla como comedia. Las comedias tienen un pie puesto en la actualidad, las telenovelas en cambio son atemporales.

Pol-ka tampoco considera telenovela a 099 Central, a la que autodenominan “tira policial”. Cabe recordar que la productora se inició en el año ‘94, con la serie Poliladrón, una historia de amor y desde entonces su creador Adrián Suar, ha sostenido su pasión por el policial argentino de acción, tanto en cine, como teatro y programas unitarios. La tira policial anterior a 099 Central, era más tradicional en el tratamiento del romance, 22, el loco, estaba un poco más centrada en un triángulo amoroso.
Azul Televisión, con nuevos propietarios, continúa emitiendo la nueva producción de Cris Morena, Rebelde Way.

 

Cambios en el género o¿en el consumidor?

Las telenovelas ya no son sólo para amas de casa mayores de 40 años. Si analizamos las cifras de rating de una muestra de cuatro telenovelas, emitidas en el 2001, los perfiles de audiencia muestran un público mixto, de distintas edades y niveles socioeconómicos. El 70% del público de telenovelas es de nivel socio económico D. Betty La Fea, fue la única que se despegó con un 4,4 % de BC1 (el doble que el promedio general).

En cuanto a la edad, coinciden en un 25 % de adultos de 35 a 54 años, A diferencia de Pedro El Escamoso que sumó un 37 % de menores de 20 años. Si bien tres cuartas partes del público es femenino, Yago, pasión morena, que acaba de ganar el Martín Fierro a la Mejor Telenovela, tuvo un 38 % de varones entre el público. Y no es probable que la causa sea el horario de emisión, ya que Luna Salvaje, su predecesora en ese horario, reunió el mayor porcentaje de mujeres: un 68%. La tendencia es similar con las comedias. Cuando el eje de la trama está sobre el protagónico masculino, hay más varones entre el público. Porque esa misma situación se repite este año con Franco Buenaventura, el profe. En cuanto a la fidelidad y permanencia del público, vemos que lo mejor que le puede pasar a una novela es retirarse en el momento justo. Según cifras de IBOPE algunas novelas como Yago, suben progresivamente y sin descanso hacia su final. El caso de la primera pasada de Betty, la fea es muy gráfica: Comenzó con 6 puntos y gracias al boca a boca y el apoyo mediático terminó con 15,5 puntos de rating. 

  La fuerza de la Historia

Las telenovelas de éxito tienen en la base la misma historia. Muñeca Brava, a su modo, es Cenicienta. Betty la Fea, es el cisne tratado como patito. Raúl Lecouna productor de televisión desde 1964 y Director de Central Park Productions en la actualidad, encontró en 1994 una pareja que se compró al público: Araceli González y Gustavo Bermúdez. Al año siguiente repitió los roles protagónicos en otro contexto y produjo Sheik.

Cris Morena

Hoy el productor de Mil Millones volvió a convocarlos y le sacó la delantera a Pedro el Escamoso, desde su inicio en el mes de junio. “Si la historia es distinta no hay problema con repetir la pareja, siempre y cuando el resultado de la primera novela haya sido bueno” explica Lecouna a TVMAS.

En estos 50 años de televisión argentina, las telenovelas cambiaron. Por un lado en relación con los grandes cambios globales. El machismo perdió espacio, hay familias “ensambladas”, los ricos son empresarios exitosos, más que terratenientes o nobles. Y en cuanto a los temas que tocan, evolucionan junto a la sociedad: el alquiler de vientres, la desocupación o el sida. El look de la protagonista suele ser más sexy, o tiene una actitud más altanera. Ya no se trata de una protagonista inocente. También se ve una mezcla de géneros con algunos toques más relacionados con lo policial. El malo ahora además de abandonar a la hija, es un político corrupto, o un estafador. Raúl Lecouna explica que “el fin es el mismo, pero son distintos los métodos, antes sus recursos eran mucho más gestuales, hoy con la tecnología, son varios los medios que pueden utilizar para lograr su fin.” En Mil Millones, por ejemplo, la mala utiliza su jerarquía laboral sobre la protagonista para humillar y poner obstáculos. Carolina, la protagonista, comenzó la novela graduándose de contadora en el primer capítulo. Y este también es uno de los cambios, la inclusión del ámbito de trabajo de las mujeres.

“Argentina y Brasil siempre tienen las producciones más audaces. TV Globo fue quien comenzó a proponer el cruce de géneros, con pasos de comedia o estructuras provenientes del policial – observa el Licenciado en Artes Ricardo Manetti quien lleva casi 20 años investigando sobre el género del melodrama en Latinoamérica.- Las telenovelas más interesantes para analizar son aquellas que fueron fenómenos de audiencia. Pero también aquellas que modificaron la estructura narrativa del género. Y en algunos casos como Rolando Rivas, taxista, producida en 1972, ambas características se dieron a la vez.”

Para Ricardo Manetti, Betty la Fea, no marcará una dirección en las heroínas de la pantalla chica, sólo una excepción en la imagen, dentro de una tendencia que ya lleva varios años, “cuando las mujeres empezaron a aparecer más como justicieras que como víctimas”.

Telenovelas infantiles

En 1984, Canal 13 dio el inicio a una serie de producciones como Clave de Sol, Canto Rodado, Montaña Rusa y Amigovios. Así aparecieron las telenovelas infantiles y juveniles, y en distintos canales fueron imprimiéndoles su estética.
En el caso de TELEFE, con cinco temporadas de Chiquititas, Cebollitas y Verano Eterno, comenzó a conformarse lo que actualmente denominan el sello Cris Morena. Ahora con Rebelde Way emitiéndose por Azul Televisión, Cris Morena, vuelve a plantear la duda existencial de la adolescencia: “decidir si siguen al rebaño o construyen su propio camino.”
Para conocer su perspectiva sobre las telenovelas juveniles y su público, TVMAS dialogó con Cris Morena directora de contenidos dramáticos para audiencias juveniles e infantiles.

¿Que cosas cambiaron en los chicos desde la primer temporada de Chiquititas en 1995, hasta el 2002 de Rebelde Way?
Creo que lo que cambió fue el país, hay mucha depresión y mucha tristeza. Los padres están con problemas de trabajo, las madres tienen que salir a trabajar, económicamente todo anda mal y el chico reacciona. Pero las condiciones externas del público siguen siendo las mismas y lo que ha cambiado son los vínculos. El miedo al futuro, a qué voy a hacer cuando sea grande? Qué me va a pasar? Viendo los modelos adultos a los que generalmente les está yendo tan mal, es algo que los debe poner muy mal a los chicos, como una sensación de vacío.

¿Qué cosas cambiaron en el género de las novelas juveniles y qué se mantiene igual?
Anteriormente se formaba un grupo de chicos para una novela con historias muy superficiales y nosotros estamos haciendo una novela con gran producción, con temas musicales inéditos, con coreografías, con clips hechos en fílmico. Lo que más cambia es el nivel de producción.

Mercados internacionales

Como parte del Grupo ADMIRA, el área Internacional de TELEFE, hace dos años lleva también las ventas de Antena 3, y de Azul Televisión– recientemente separada del grupo-. A estos catálogos se suma la tercerización de algunas producciones externas. Esa es la razón por la que TVMAS conversó con Silvana D’Angelo, directora de Ventas de ADMIRA, por cuyas manos pasan todas las telenovelas argentinas que en este momento salen al exterior.

Las primeras telenovelas que se vendieron al exterior fueron Perla Negra, y Déjate Querer, a Italia, España y América latina, cuando empezó el departamento internacional de TELEFE, en el año 1994 cuando el mercado de la región fue entrando en crisis por la paridad del dólar con Argentina, se empezaron a buscar mercados alternativos: así surgió Europa del Este y posteriormente Asia. “El boom para nosotros fue Muñeca Brava, en Israel, y Rumania. Y creo que no quedó un país de Europa del Este en donde no haya salido. La telenovela se convirtió en un género muy demandado.”

“Evaluamos la posibilidad de producir con un acento neutro para exportación y acabamos de cerrar un acuerdo con inversores extranjeros para producir cuatro telenovelas más. Una juvenil, una infantil y dos clásicas. Una de ellas, Máximo Corazón con Gabriel Corrado, estará disponible en MIPCOM 2002” – Silvana D’Angelo

Conocer al cliente

Hay que hacer el trabajo de convencer al cliente de que algo nuevo va a funcionar rompiendo los prejuicios. Esa confianza construida con los clientes hace llegar la demanda antes de la oferta. De eso habla Michelle Wasserman, ejecutiva de Ventas para Latinoamérica, cuando comenta que le dicen “quiero algo para las seis de la tarde. Y allí usamos la experiencia, el conocimiento del producto, el conocimiento del perfil y el target de cada canal. Sabemos qué ofrecerle a cada uno.”

Rebelde Way

¿Es necesario conocer cada una de las culturas locales y preferiblemente su lengua?
Hay que ensayar, investigar y escuchar a los clientes. Por ejemplo en Europa del Este, hay algunos países que son más tradicionales y otros absolutamente innovadores. República Checa tiene mucha programación adulta, sin ninguna censura. Todo lo contrario de Eslovaquia, que está al lado. A través de los años fuimos conociendo más detalles sobre la emisión de nuestras telenovelas en cada país – señala Silvana D’Angelo - En República Checa, Hungría y Eslovaquia, Muñeca Brava se publicó como libro. En Filipinas emiten las novelas en medias horas. En Rusia hacen “voice over”, con una persona que relata, por encima de las voces de los actores y una mujer hace todos los papeles femeninos. Inclusive en algunos lugares como Polonia, una voz relata las acciones también Están acostumbrados así, cuando emitieron una telenovela doblada en sincro, al público no le gustó. En cambio otros países como Israel, subtitulan porque les gusta escuchar la voz en español con nuestro acento.

Erika Lererbourg, Yair Dori, Silvana D’angelo, Michell Wasserman y Amir durante el MIPTV en Cannes

¿Qué tiene de diferente la telenovela argentina?
Para algunos países de Europa del Este es el look más europeo de los actores. En Latinoamérica el acento, y en algunos casos hay una resistencia a esto. Pero es una cuestión de costumbre, porque en Ecuador todos los canales emiten telenovelas argentinas sin ningún problema. Inclusive en EU, Telemundo alcanzó éxitos con Muñeca Brava. Lo que también dicen los clientes de América latina, es que producimos con mucha calidad y que hay buenos libros y experiencia de hacer telenovelas. Han venido muchas veces a aprender y nos solicitan capacitación para producción.

Telenovelas en Europa:
¿Quién es quién en Polonia?

Actualmente 4 canales de la televisión polaca comercial emiten 8 telenovelas asi:

Cinco mexicanas, una colombiana, una argentina y una peruana.
La televisión nacional no emite ninguna telenovela latinoamericana.
Las más vistas son:

1- BETTY LA FEA (Col.) TVN -16.15
2- POR UN BESO (Mex.) TVN - 17.10
3- PROVOCAME ( Arg.) POLSAT- 16.15
4- POBRE DIABLA (Per.) TV4 - 15.00

Las otras que compiten son:

LABERINTOS DE PASION (Mex.) TVN7 8.00
POR TU AMOR (Méx.) TVN7 12.05
NUNCA TE OLVIDARE (Mex.)
TVN7 8.50
CALLE DA LAS NOVIAS (Mex.) TVPLUS 8.10

Aunque Betty la fea tiene muchos admiradores, hasta hoy en día ninguna telenovela no repitió el gran éxito de Pobre diabla, la novela de mayor éxito en este país.

Desde Polonia, informó para TVMAS, Magda Adamcio


Eventos de telenovelas

Del 8 al 17 de noviembre se realizará en la ciudad de Colón – provincia de Entre Ríos, el Primer Festival y Mercado de la Telenovela Latinoamericana, auspiciado por las Secretarías de Turismo y de Cultura de la Nación.
El Director General del Festival y Mercado, Sergio Crescenzi, explicó a TVMAS, las características diferenciales de este evento. Hasta el 10 de agosto se realiza un relevamiento de todas las producciones de
  Latinoamérica en el periodo 2001/2002, entre las cuales se va a seleccionar el material para la competencia oficial y para la exhibición paralela. “En comparación con otros festivales que tienen que ver con la televisión latinoamericana, nosotros queremos premiar la audacia, tanto en lo narrativo, como en la actuación y en la producción.”
Para contactarse con el festival, envíe un E-mail a: festmerctelenovela@fibertel.com.ar

 

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso