......
Contacto
     

RCN y Caracol controlan el negocio


Ecomoda

Caracol y RCN se muestran escépticos al hablar de la rentabilidad del negocio, aunque reconocen que en el país, la novela es el producto más aceptado por las agencias de publicidad a la hora de pautar. Actualmente están pagando por comercial de 20 segundos en la franja primetime entre 6 y 10 millones de pesos colombianos.

Claro está que aún sigue siendo más rentable para los canales RCN y Caracol y para las productoras que trabajan para ellos, como Teleset, Telecolombia o Televideo, en la realización de novelas para el mercado nacional.Sin embargo, las negociaciones internacionales han empezado a generar utilidades representativas, pues hasta hace cuatro años, cuando la novela colombiana no estaba tan cotizada, las ventas logradas eran más una ganancia en imagen que en dólares.

Ante la superintendencia de valores, en el último trimestre, el Canal Caracol reportó ventas internacionales totales (no está registrado el dato específico de novelas) por $6.093.06 millones de pesos (moneda local), junto a RCN que registró en el mismo periodo ventas por $21.898.13 millones de pesos.

Con respecto al negocio de las telenovelas Juana Uribe comenta: “Veo que es un negocio que está creciendo y se está transformando. Hay una exigencia de buena calidad, de mayor producción, de innovación. Creo que la telenovela tradicional sigue teniendo su público, que es fiel, que es muy grande y que no necesita cambio. Pero también creo que hay todo un mercado para la novela que innove en temática y en producción y ahí esta el verdadero reto. También pienso que hay varios países que no tienen tradición de producción que van a entrar en el negocio y producir telenovela para su propio público.

¿Por qué la telenovela Colombiana no logra instalarse en plazas tan aficionadas al género como México?
Para mí eso no es cierto. Todo depende de como este programada y hasta ahora ninguna ha estado en un canal principal o en un horario estelar. Los canales mexicanos cuidan mucho su mercado y cuando compran una novela extranjera la programan en horarios donde no exponen su propio producto. Pero también es cierto, que el público mexicano ha visto sólo un tipo de telenovela, (la propia) y ver novelas que cambian esquemas no es fácil. Sin embargo, los mayores éxitos que ha tenido TV Azteca, por ejemplo, los ha tenido con adaptaciones de libros colombianos, como sucedió recientemente con la versión de Café (Cuando seas Mía) o con las novelas producidas por Argos basadas en libros colombianos. Por otro lado, las novelas colombianas que son programadas en los Estados Unidos, también son vistas por el público mexicano, que es el más numeroso de las colonias latinas que viven en los Estados Unidos. 

Y para concluir, usted que es libretista, pero que además tiene la experiencia de productora exitosa de novelas, su visión sobre la evolución del género ¿cuál es?
Creo que a mediano plazo, la presencia del reality en los diferentes canales de televisión, con historias verdaderas y conmovedoras, va a obligar al género a acercarse un poco más a los conflictos reales de las personas. Conmover con una historia de ficción va a ser cada vez más difícil.  Este es un gran reto y algo muy importante para los autores y productores.

Al pan, pan.
Y al vino, vino
 

En Luzbel - Julio Jiménez lucha por encontrarle claridad a la trama, la que se torna confusa, sin golpes de sorpresa y hay que tener en cuenta que se trata de una historia de suspenso.
 Por otro lado, el casting esta cebado y muchos de los actores se perciben repetitivos en sus papeles y el hilo de sus últimas historias es bastante parecido. La escala de rating ha oscilado alrededor de los 21,3 (Hogares) y 7,6 (Personas) según Ibope.

Sin embargo es una magnifica producción en la que su estética es inconfundible, cuidada y fundamentada en su iluminación, así como en una riqueza de ambientación.
Elementos como el suspenso y el tema de la homosexualidad, desarrollado con fineza sin caer en lo ordinario y lo común, le otorgan una muy buena crítica. Y es que Julio Jiménez, es uno de los gurús de los libretos en Colombia.
 
Ecomoda ¿acertó o no?
 

La belleza de Betty y el giro que tomó la historia en Ecomoda, apagó el carisma y la chispa de la protagonista que pasa medio desapercibida.
La ‘Peliteñida’ y su amiga “Marce”, se hacen indispensables para los seguidores de la popular historia. El romance entre Armando y Betty aparece frío y el cuartel de las feas, causan poca gracia. El rating ha alcanzado los 29 (Hogares) y 10,9 (Personas).

Ahora bien, dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero resucitar a Betty, la fea ha dejado sentada la gran capacidad de su libretista,
 Fernando Gaitán, no sólo como creador de personajes, sino como cautivador de audiencias al ubicarla entre los programas más vistos de la TV colombiana. 
 

 

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso