......
Contacto
     

Cuba
Intentará disputar
mercados internacionales

Al compás del son nueva propuesta

Por Richard Clenton Leonard
 

Con la puesta al aire de la telenovela Al compás del son que transmite el Canal 6 de la televisión cubana, la división de Dramáticos busca finalmente disponer de una serie con clase y estilo, ajustadas a la técnica y exigencias  modernas de los códigos vigentes para el género en el nuevo siglo.

El binomio Maite Veras -consagrada escritora con más de 40 años en su que- hacer profesional- y Rolando Chiong, un joven director de programas de la televisión que ha tenido éxitos en otras propuestas y que ahora se empeña en hacer desaparecer viejos esquemas en la dirección de actores, está decidido a meterse al escrutinio internacional.

Rolando Chiong, director de
telenovelas de la Televisión Cubana

¿Que espera Chiong de  Al compás del son?
El cubano promedio ha visto en su vida por lo menos una telenovela consciente o inconscientemente. Por lo tanto siempre supe que estaba enfrentando a un público que no es neófito, pero sí muy crítico, porque el público cubano es más exigente a la hora de valorar un producto nacional que él foráneo.

Y continúa: ¨Nadie hace una obra para pasar inadvertido, y mucho menos para escuchar por las calles que se trata de una más. La telenovela, casi a mitad de su transmisión, ya superó la teleaudiencia de su contrapartida brasileña -afirma Chiong-. Las encuestas indican que estamos en el primer lugar de entre todos los programas y que incluso hay días pico del 78 por ciento de teleaudiencia. El béisbol, de fuerte arraigo popular, ha tenido que ceder en la preferencia hogareña, por lo que en resumen, ninguna otra obra puede enfrentarnos y ganarnos¨.

“Septeto Habana”
grupo musical integrado por actores
de la telenovela Al compás del son

Competir en territorios internacionales
Los directores de telenovelas cubanas han  tenido que competir  con dignidad durante más de una década contra productos facturados en grandes cadenas de televisión, como Globo ,Caracol o TeleFe, que han hecho de  este género televisivo un verdadero  paquete comercial dirigido a un  público que demanda y que justifican las inversiones de estas producciones. En Cuba  se trabaja más  bien el aspecto cultural y del entretenimiento, amparados por más de 50 años de aval, pero obviando el  aspecto comercial,  por lo que se está en desventaja a la hora de competir y buscar preferencias, no obstante la calidad de las actuaciones, la experiencia de los actores y los temas a tratar.

Precisamente eso lo ha tenido en cuenta Al compás al enganchar desde el primer capítulo haciendo mucho énfasis en el aspecto comercial, para que la novela pueda ser asimilada por cualquier público.

¿Que pasará cuando finalice la transmisión de estos 110 capítulos?
¡El problema no es mío, será del que venga atrás! Se acabó el paternalismo y las lamentaciones. O entregas una buena factura, competitiva en cualquier plaza, o te sales del negocio. No hay otra opción.

La dosis de triángulos amorosos, enredos sentimentales, mundo femenino, ricos y pobres, planos eróticos, buenos y malos, exacerbación de pasiones que sitúa el contexto de la trama filmada en La Habana de los  años 30 durante el gobierno de Gerardo Machado no ha dejado de ser novedoso al  convertir a la música de esa época en imprescindible protagonista. Una música cubana  autóctona y tradicional que desde la última década del pasado siglo pasea por el mundo, importantes agrupaciones musicales como el Buenavista Social Club o Cuba Old Star. O el  ya fallecido Compay Segundo.

¿Qué fue lo que a usted lo estimuló para atribuirle un protagónico a la música?
La novela fue escrita por Maite Vera. Yo recibí el guión e hice la puesta en escena partiendo de ese presupuesto. Para nadie es un secreto que la música tradicional cubana, es de una riqueza tal, que trasciende las generaciones. Los años 30 fue la época donde se compusieron las más bellas piezas musicales. Ahí esta, Longina, de Corona, Son de la loma, de Miguel Matamoros y Las danzas de Lecuona, entre otras. En la actualidad esta música recorre el mundo y está todavía vigente.  

 



 
 
   





 

 


Telenovelas
:: -----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso