......
Contacto
     

Análisis en Hungría, un país que pasó por el boom de las telenovelas y sufrió un importante cambio en el gusto de sus televidentes

Hungría
Pasado el boom,
las telenovelas latinas han perdido
pantalla

TVMAS entrevista a varios de los líderes de la TV de este país. Dirk Gerkens, CEO de RTL Club; Péter Kolosi, director de Programación de RTL Club; Péter Kiss, Productor Ejecutivo de Interaktiv-Fiction; Tamás Kalamár, productor de Barátok Közt de la productora Magyar Gruñid; Zoltán Vardy, director Comercial de TV2; Gabrielle Grubanovich, Directora del área de Relaciones Públicas de la cadena Zone Vision y Zsolt Simon, director general de la agencia de medios de comunicación Mediaedge:Cia de Hungría.

 

"Hasta aproximadamente el 2001, incluso los canales privados nacionales RTL Club y TV2 transmitieron telenovelas latinoamericanas en el prime time. Como comenzaron a opacarse, las sacaron del prime time y las pusieron en el daytime, y esa es la situación actual de las telenovelas”, comienza diciendo Zsolt Simon, director general de la agencia de medios de comunicación Mediaedge: Cia de Hungría.

“Para las telenovelas latinoamericanas los buenos momentos han quedado atrás. Ya no tienen tanta popularidad”, dice Dirk Gerkens, CEO de RTL Klub. “Nosotros hemos transmitido muchas entre 1998 y 2000, así como también lo hizo TV2. La telenovela mexicana Esmeralda fue un éxito en Hungría en 1998 y 1999.”

Dirk Gerkens, CEO de RTL Klub

Y es que en este país en la década de los 80, las primeras telenovelas que llegaron tuvieron una enorme popularidad. Incluso empezaron a producir y hubo una semanal de producción local, Szomszédok (Neighbors), que atraía a la audiencia porque mostraba la vida diaria de Hungría. Hubo también dos producciones extranjeras que ofrecían contrastes: la brasilera Isaura y la soap opera estadounidense Dallas. Es más, Isaura revolcó a los televidentes húngaros, ¡algunos hasta comenzaron a ahorrar dinero para liberar a la heroína! Estas telenovelas se transmitían inicialmente por la TV estatal, la única que existía en ese momento.

En los años 90, se abrieron RTL Klub y TV2 y las telenovelas empezaron a inundar el mercado y a disfrutar de una gran popularidad. Al final de esa década, Esmeralda tenía muchísimo éxito. La telenovela argentina Muñeca Brava (Vad Angyal) hizo lo mismo en TV2. Las heroínas de esas dos telenovelas –Leticia Calderón y Natalia Oreiro– fueron recibidas en una apoteósica visita a Hungría.

“Todos estaban sorprendidos por el éxito de Esmeralda en Hungría”, dice Péter Kolosi, Director de Programación de RTL Club, pero hoy dos de los programas más exitosos del prime time son series diarias con producción local. En 1998 RTL Club lanzó Barátok Közt (Among Friends), mientras que TV2 comenzó a transmitir Jóban Rosszban (For better or for worse) a comienzos de 2005.

“Las telenovelas latinoamericanas eran un mundo de ensueños, ver esos autos lujosos y fantásticas historias”, dice Péter Kiss, Productor Ejecutivo de Interaktiv-Fiction a cargo de Jóban Rosszban, explicando el gusto por producciones como Esmeralda. “Pero hoy los húngaros se volvieron más selectivos, y entre sus preferencias no se encuentran las telenovelas latinoamericanas”, dice contundente y Kolosi de RTL Club agrega : “La audiencia tiene una gran oferta para elegir, y por ello hay algunas telenovelas durante el verano únicamente”, confirma y deja en claro que las series húngaras han ocupado el lugar de las telenovelas latinoamericanas.
 

Baratok Kozt, durante la filmación

Producción local desplaza a las latinas
En julio y agosto de 2005, Jóban Rosszban en TV2, diariamente a las 7 de la tarde, atrajo entre 25 y 37 % de los televidentes, promediando un 32,6 % de rating. Barátok Közt, que a las 8.20 de la noche no compite directamente con Jóban Rosszban, tiene porcentajes de audiencia similares. “Al término de nuestro cuarto año teníamos el 70 % del mercado”, cuenta Tamás Kalamár, productor de Barátok Közt en la compañía productora Magyar Grundy UFA.

“Los húngaros pueden sentirse más cerca del personaje del señor Pongracz –el protagonista de Jóban Rosszban– que del señor Lorenzo de Latinoamérica”, dispara Kiss. “La producción local es realidad y futuro “ confirma Greg Stevens, escritor principal de las series de RTL Klub.

¿Y el valor económico?
Pero aunque las series locales tienen altos ratings, ¿tienen valor desde el punto de vista económico? ¿No se pueden lograr ratings similares con programas que atraigan multitudes similares pero que sean más baratos para producir; u optar por la opción mucho más económica de comprar producciones extranjeras?. “Yo calculo que la inversión anual para realizar una serie diaria es de 1a 1,5 mil millones de florines húngaros por año (5 a 7,5 millones de dólares). Se puede alcanzar una participación del 20 al 25 % en el mercado con un programa mucho más barato”, responde a TVMAS Kolosi y dice que “TV2 solía tener diferentes shows en el horario que ocupa ahora Jóban Rosszban. Con el gasto adicional que tienen con Jóban Rosszban, no están incrementando su participación en el mercado.”

Un artículo en el portal de noticias de origo.hu en enero de 2005 sostiene que Jóban Rosszban tiene un presupuesto de 1,5 mil millones de florines húngaros, demostrando lo que dijo Kolosi. “Barátok Közt ha sido una inversión muy importante”, dice Gerkens, refiriéndose a la serie propia de RTL Klub. “Al principio era absolutamente imposible de realizar”. Sin embargo, según los ejecutivos, tener una serie propia, incluso una que no genere una ganancia enorme, es bueno para un canal desde el punto de vista de marketing. “Son vistas por audiencias de una amplia franja de edades, lo cual es una gran audiencia para los anunciantes. Pueden usarse para posicionar una cadena televisiva y tener actores estrellas que pueden darle identidad al canal y generar otros negocios”, afirma Stevens y aclara que los anunciantes provienen de mercadería de consumo rápido y continuo, bancos y telefonía.
 

Greg Stevens y Tamas Kalamar

Entonces, ¿las telenovelas latinoamericanas están destinadas a permanecer de por vida en los horarios de la mañana y de la tarde en la televisión húngara?... “Quizás incluso no estén a salvo en esos horarios – responde Kolosi, su lugar en el daytime puede correr peligro frente a los shows de discusiones en vivo producidos en Hungría y basados en los modelos de los shows de Oprah y Roseanne y magazines. Kolosi menciona algunos problemas con respecto a la compra de telenovelas latinoamericanas: “Las telenovelas son impredecibles, cuando uno las mira no sabe por qué razón una tuvo éxito y otra no”. También sostiene que no ayudan a posicionar al canal mientras que las locales si. “Muchos televidentes no recuerdan por qué canal se transmitía Esmeralda”, explica Kolosi.

En TV de pago
Las telenovelas latinoamericanas siguen transmitiéndose en canales de cable y satelitales, pero son canales que tienen una parte muy pequeña de la audiencia.

El canal Irisz, dirigido principalmente a las mujeres, tiene muchas series románticas. Pertenece al mismo grupo al que pertenece TV2. “Es el segundo canal que lanzó SBS Broadcasting el pasado mes de septiembre”, comenta Zoltán Vardy, Director Comercial de TV2.

Mientras tanto, el canal satelital Romántica transmite telenovelas latinas las 24 horas del día. Gabrielle Grubanovich, Directora del área de Relaciones Públicas de la cadena Zone Vision, cuenta que en el prime time actual transmiten, entre otros, Como en el cine, Padre Coraje, Sabor a ti, La mujer de Judas y Rebeca. Se niega a revelar el costo de cada telenovela, los ingresos por publicidad que generan o la cantidad de gente que mira el canal.

El canal satelital húngaro Viasat 3 actualmente está transmitiendo diariamente a las 9.40 de la mañana y 5.30 de la tarde una telenovela, la coproducción venezolana y estadounidense Vadmacska (Gata Salvaje), con una audiencia de entre 2,7 y 11 % del mercado.

Series transmitidas durante julio de 2005 en dos canales terrestres privados de alcance nacional en Hungría (Fuente: AGB Nielsen Media Research)

Canal Título País de origen Horario % de audiencia
TV2 A Szerelem Ösvényei
(Las vías del amor)
México lun a vier 15.20 24,6% - 33,3%
TV2 Anita, a Bübájos bajkeverö
(Anita, no te rajes)
Colombia – EU lun a vier 17.20 23.3% - 32.5%
TV2 Jóban Rosszban Hungría lun a vier 19 (prime) 27.1% - 37.5%
TV2 Salome México  lun a vier 11.40 6.1 % - 13.7%
RTL Klub  Ármány és Szenvedély
(Days of Our Lives)
EU lun a vier
 6
 7.8% - 20%
RTLClub Barátok Közt Hungría lun a vier 20 (prime) 29.1 % - 40%
RTL Klub Csacska Angyal (Floricienta) Argentina  lun a vier 15.35 23.8 % - 30.7%


CAPER 2005 un evento imprescindible

Eduardo Cúneo

Como desde hace 14 años, durante los días 26, 27 y 28 de octubre se llevará a cabo CAPER en Buenos Aires, Argentina. Es el evento de mercado más importante de la región que muestra las últimas novedades en materia de tecnología y equipamiento a nivel mundial. Eduardo Cúneo es su gerente y cuenta cuáles son las expectativas: “Este año estamos más optimistas que de costumbre porque en todo lo referente a broadcasting ha habido más publicidad y eso trae más movimiento y más ingresos que vienen acompañados de más inversión”.
Las empresas que ya confirmaron su presencia son: Adema, AG Electrónica, Alltech, Antemont, Antenas Novus, ARPA (Asociación de Radio difusoras Privadas Argentinas), Arquitectos Rodríguez, ARS technologies, ATSC, Audio Video Sistemas, BCD Electrónica, Broadcast Video Solutions, Broadcast Video Solutions, Cable Network, Carbi Sistemas, Cine Center, DBA Systems, Dexel, Digital Center, Digiwave, Ditel, FDM Broadcast, Fullservice 24, Hardata, Iksa, Cybercom, Intertel, Irdeto Access, L.I.E., La de Profesional, Linear Equipamientos Eletrónicos, M 31 Electronica, Magneto Sonora, Mega service, Maxim Software SA, Multicase, Multimediciones Electrónicas, Multiradio, Network Broadcast, NRD, Panasonic, Pinnacle Home, Radio 5, Raicom, RCS Latinoamérica, Rutas de Comunicaciones, Servidata, Sistemas de Video Comunicación, Solidyne, Technology Group, Hugo Gabriel Caudet(Tekna), Teletechnica,Todo Música, Trialcom, Vec, Videoswitch, Videotron, Viditec, WireTech y XV-Tech. Mientras que las que estarán presentes por primera vez son: NRD Comunicaciones SA, Hugo Gabriel Caudet (Tekhna), Antenas Novus SA, ARPA (Asociación e Radio-difusoras Privadas Argentinas), Cine Center SRL, Camihort-Ferreyra-VidalSH (Fullservice 24), Industrias KC SRL, Intertel SRL, Irdeto Access USD Inc., Linear Equipamientos Electrónicos SAy Multicase SRL. más todos los asociados a la Cámara.


 



 
 
   





 

 


Telenovelas
:: -----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso