......
Contacto
     

España
Contribución a la lengua
española

Por un lado, las telenovelas despiertan el interés por aprender el idioma a quienes quieren seguir una historia en la pantalla y hablan otra lengua. Pero además, funcionan como un soporte académico muy fructífero.
 

María de los Ángeles Álvarez Martínez es profesora de español en la facultad y también dirige el Centro de enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad de Alcalá, en España, adonde asisten más de 4000 alumnos. Resalta cómo la enseñanza de ese idioma se convirtió en un interesante recurso económico que repercute en ganancias tanto para los centros educativos, como en todo lo que se mueve alrededor de ellos.

María de los Ángeles Álvarez Martínez

 Ya sea el alojamiento de los estudiantes, la comida, las tiendas donde compran, la moda y la música, entre otras cosas. Pero sobre todo, destaca: “Las telenovelas contribuyen con la difusión del idioma en el sentido de que son una dramatización de cuestiones reales e imaginarias que ayudan a que los estudiantes aprendan cómo reaccionar ante determinadas situaciones” -dice esta conocedora del tema-. Y asegura que también se han convertido en una herramienta de normalización de la lengua. De esa manera, los verbos y palabras utilizados en aquellas telenovelas realizadas por ejemplo, en México o Argentina, comienzan a escucharse en países donde antes no eran usados.

Un español que se fusiona  
“Se está creando un idioma español que resulta neutro para todo el mundo hispánico –expresa la docente-. En este sentido, las telenovelas cumplen con un papel decisivo pero muy poco reconocido. Considero que ya llevan el tiempo suficiente apoyando al idioma como para que se les brinde todo el respaldo necesario”. Por otro lado, las telenovelas cumplen un papel educativo cuando se aprovecha el contenido para mostrar al público qué hacer cuando una persona padece alguna enfermedad o conflicto social o familiar. “Cumplen una función tan importante, que deberían cuidar aún más el punto de vista lingüístico”-advierte Álvarez Martínez-.

En los países donde el español se enseña como lengua extranjera, muchas veces son utilizadas las telenovelas como material didáctico. La profesora recuerda que en el año 1993, cuando ella realizaba un trabajo de investigación en la Universidad de Harvard, utilizaban a la novela Cristal en las clases de español. “Por último, las telenovelas están sirviendo para despertar el interés por aprender nuestro idioma en un público que quizá no hubiese estado interesado y que simplemente quiere seguir una historia que le cautiva”.

Cristal

 
 



 
 
   





 

 


Telenovelas
:: -----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso