......
Contacto
     

Israel
Le apuesta al negocio
de las telenovelas

Aunque la primera novela que se transmitió allí fue la mexicana Los ricos también lloran, el furor por el género vino de la mano de las producciones argentinas importadas por Yair Dori. Hoy las compras se extendieron hacia todos los países productores de Latinoamérica e incluso se lanzaron a producir localmente obteniendo excelentes resultados.

os televidentes en Israel gustan, en su mayoría, de las telenovelas clásicas, pero también existe un público que prefiere un estilo con historias que rompen paradigmas como Betty, la fea y Rodrigo Leal. Las brasileñas son las elegidas por la audiencia más madura, habiendo sido Terra nostra y El clon las de mayor éxito. Allí no se doblan las novelas, se subtitulan, por lo tanto los jóvenes se inclinan por las que llegan en español (Rebelde Way y Floricienta) y las prefieren a las habladas en portugués. Otro dato importante es que se quedan con las historias modernas antes que con las de época.
En el país hay dos canales que se dedican de lleno al género, Viva y Viva Platina. Pero hay siete más que cuentan con telenovelas en su programación, incluyendo el Canal 3, que junto con Viva, son los más exitosos en esa materia. Pero están también en la autopista de la competencia televisiva, Children´s Channel y Jetix (Fox).

Nadav Palti, CEO
de Mapal Communications

Son 17 las telenovelas que actualmente se emiten en Israel: Un país que desde 1990 puso al aire entre 180 y 200 telenovelas, la mayoría en Viva y Viva Platina, donde se destacaron Antonella, Muñeca brava y Betty la fea entre la audiencia adulta y Rebelde way y Chiquititas entre la joven y la adolescente.

Compras en Latinoamérica
Nadav Palti es CEO de Mapal Communications, empresa madre de las subsidiarias Dori Media Group Ltd. y Yair Dori Group, entre otras. Un grupo líder en medios y publicidad en Israel y que desde Dori Media Group, se encarga -específicamente- de la comercialización y el posicionamiento de las telenovelas y series de televisión provenientes de Latinoamérica. Además, explotan comercialmente licencias, Cds, DVDs, shows en vivo y aplicaciones de Internet y telefonía celular.  

Le preguntamos a este experto por qué cree que esos productos lograron tan fuertes ratings: “Me gustaría poder evaluar los factores que llevan al éxito con precisión, pero en realidad no es posible. Creo que es la combinación de los actores protagonistas, los guiones y el humor, más ese componente mágico que es difícil de explicar y/o predecir” –responde-.
 

Telenovelas Inc, una telenovela producida
localmente que conquista a las audiencias.

La primera telenovela que se transmitió en Israel fue la mexicana, Los ricos también lloran. Más tarde, las producciones argentinas poblaron las pantallas porque las importaba Yair Dori, que es originario de ese país. Pero actualmente y debido al éxito que el género fue alcanzando, las compran en México, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Colombia y Argentina. “Hoy en día las series argentinas no son la mayoría, aunque hay una actitud especial hacia las telenovelas y los actores argentinos, más aún en el caso de las telenovelas que producimos nosotros como Rebelde way, Floricienta o Padre Coraje” –afirma Palti-.

El prime time para las telenovelas en ese país depende de cada canal. Por ejemplo: el horario más fuerte de Viva es de 8:50 a 9:40 y de 9:40 a 10:30 de la noche. No hay publicidad, lo mismo que en el Canal 3. En los canales privados las telenovelas se emiten durante el día. Los picos más altos de rating en el prime time los marcaron las series dramáticas producidas por esta empresa. En el Canal 2 (el canal privado con más éxito), llegó a los 34 puntos y en el Canal 3 (de cable) el rating siempre se mantuvo alto en el horario de transmisión de estas series.

Producción local
Dori Media Group es el principal productor de telenovelas local contando con 700 horas en su haber. Desde que realizó la primera en el año 2000, son 8 el total de las telenovelas y telecomedias producidas: To touch happiness, The game of life, Cheers to love, Michaela, Ugly Esty, The court, Telenovelas Inc. y Elvis. Excepto la primera, donde la historia fue adaptada de una telenovela argentina, todas las demás son originales y escritas por escritores locales.  

Ahora se encuentran pre-produciendo una nueva para el Canal 3 y sólo dos telenovelas fueron producidas por otras compañías: Love around the corner y Our song. “Las series israelíes aún no han llegado a los mercados internacionales, -expresa Palti- pero las estamos preparando para distribuirlas internacionalmente y esperamos en un futuro venderlas en todo el mundo”.

El ejecutivo aclara que la industria de la telenovela en Israel todavía es nueva y que cada una implica un perfeccionamiento de la anterior.
 

Michaela

¿Cuál es su visión del negocio actual y futuro de las telenovelas?
Es un mercado que está creciendo. Incluso hoy es mucho mayor que hace 3 años y creo que, si se siguen profundizando sus actividades en los mercados ya existentes, está preparado para entrar en mercados que tradicionalmente no eran de telenovelas. En unos años casi todos los países del mundo incluirán telenovelas regularmente en sus grillas y habrá más canales dedicados a las telenovelas, como Viva.

Además asegura que el desarrollo de plataformas de multi-canales y su digitalización posibilitan la creación de un nuevo nicho de canales, y que las telenovelas son especialmente adecuadas. “Nuestra estrategia es formar una red de canales de telenovelas en mercados apropiados en todo el mundo” –afirma Palti-.

 
 



 
 
   





 

 


Telenovelas
:: -----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso