......
Contacto
     

Estrategia
Producir para apostar por
los mercados europeos  

Al estrepitoso suceso en Alemania de Verliebt in Berlin, en ingles In Love in Berlin, es decir la adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea, abrió un camino que augura un futuro brillante para las telenovelas en ese país.

Anteriormente, Bianca había despertado a las audiencias, fue la primera telenovela producida en Alemania y transmitida en ZDF –el segundo canal público– la cual generó el boom de la telenovela alemana.

Michael Esser,
director de Dramaworks

Michael Esser es el productor de Verliebt in Berlin y su principal escritor. En entrevista exclusiva con TVMAS, habla de todos los pormenores.

Comparado con Latinoamérica ¿por qué llevó tanto tiempo comenzar a producir telenovelas propias para la televisión alemana?
“En primer lugar a causa del sistema televisivo alemán, que está formado por un poderoso sector de la televisión pública y un sector privado que se ha dividido en dos compañías principales y que estuvo muy requerido a nivel político. La televisión pública, que es muy poderosa en nuestro país, siempre tuvo mucho cuidado con respecto a la innovación de formatos porque su audiencia consiste principalmente de gente mayor. La televisión privada se posicionó con los productos estadounidenses y series producidas localmente y ahí se quedó. Pero hubo personas con visión a futuro, como el CEO de UFA, Wolf Bauer, que trataron de promover las telenovelas pero no encontraron el interés buscado en las demás cadenas televisivas”, explica Esser.

Por otra parte, el mercado de la televisión frenó su crecimiento, lo cual sumado al miedo a cómo Internet podría influenciar sobre las audiencias televisivas, dejó la puerta abierta a nuevas ideas y se eligieron contenidos realizables con bajos presupuesto como los reality shows.

Cuando las acciones de mercado de estos productos comenzaron a bajar, fue el momento oportuno para las telenovelas.

In love in Berlin

Telenovelas latinoamericanas en las pantallas alemanas
¿Funcionó la importación directa de telenovelas latinoamericanas o fue el proceso necesario para preparar las primeras producciones locales?
Slave Isaura de Globo y Salome de Televisa no funcionaron bien. Se debió a un enfoque completamente distinto de la narración de las historias y la construcción de los personajes. El público alemán está acostumbrado a las historias realistas. Las telenovelas latinoamericanas tenían una narración demasiado drástica y la mayoría de los televidentes quedaban pasmados ante la falta de realidad de las historias; la gente las percibía artificiales y exageradas.

Made in Germany
¿Cuáles son las razones del excepcional éxito que tuvo la primera telenovela alemana Bianca?
Había una gran falta de una verdadera narración en nuestra TV. La demanda de realismo hizo que los programadores se apartaran de las historias de hadas. Sin embargo, en algunos unitarios, podía observarse que las comedias románticas y los melodramas tenían su audiencia establecida. Había que tomar coraje y probar este tipo de ficción con series de larga permanencia en pantalla.

Esser asegura notar una gran ausencia de instinto entre los ejecutivos de los canales de la televisión alemana. “Los estudios de mercado son muy importantes, pero no se puede investigar sobre lo que uno no sabe y, por consiguiente, no puede probarlo con la audiencia”- señala. “Nuestros ejecutivos creen ser intelectuales y actúan con arrogancia en lo referente a todo lo que se sospeche “popular”. En los comienzos de la televisión privada de Alemania, Helmut Thoma, fundador de RTL Televisión, le demostró al negocio del entretenimiento de Alemania que la TV funciona mejor cuando hace lo que la gente quiere que haga: entretener. Pero recién con la crisis que tuvo lugar después del boom de la nueva economía, los ejecutivos comenzaron a entender que existe una diferencia entre lo que ellos creen que es entretenido y lo que en realidad entretiene.

¿Por qué no compraron la producción original de Betty la Fea en lugar de avocarse al largo proceso de adaptación y producción de este éxito en Alemania?
Hubiera sido imposible presentarle a la audiencia alemana con éxito a Yo soy Betty la fea, porque no la hubieran entendido o aceptado.

¿Cuáles han sido los cambios substanciales en el proceso de adaptación de la historia?
Tomamos a los personajes principales y la ambientación en el mundo de la moda y desde allí hicimos todo a nuestra manera. Yo soy Betty la fea es muy divertida, disparatada y demasiado melodramática para cualquier audiencia de Europa. La suavizamos y la llevamos más cerca de la realidad para convertirla en una comedia romántica con un enfoque humorístico.

¿Hacia qué dirección tienden las novelas en su país?
Serán exitosas aún si una de las próximas que están por transmitirse llegara a ser un fracaso. La demanda de historias con un principio, un fin y un desarrollo dramático no desaparecerá.

¿Ve la posibilidad de co-producir con Latinoamérica?
Las series son productos muy nacionales en Europa. Y no hay productoras lo suficientemente fuertes como para promover series sin el apoyo de una cadena televisiva y estas, por otra parte, no ven la necesidad de producir formatos transnacionales.

¿Cómo piensa que se comercializarán las telenovelas alemanas en otros países?
Verliebt in Berlin se ha vendido en Francia y otros paises y hay muchos interesados en los derechos de formato que se venderán mejor que las series producidas.

 

Bianca

En su compañía Dramaworks ¿Cuán importante es la realización de telenovelas?
Es muy importante mantener una actividad de creación constante. Dramaworks se especializó en la realización y creación de guiones hace cinco años, y comenzamos a buscar formatos de telenovelas hace tres años. Así que estamos muy adelantados en este negocio y sin dudas estamos listos para compartir nuestro conocimiento con quienes nos contraten.

 
 



 
 
   





 

 


Telenovelas
:: -----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso