......
Contacto
     

10 Gigantes de la Telenovela

RCN distribuye directamente
Para Paula Arenas, vicepresidente creativa del Canal RCN, "buscamos un producto competitivo, innovador y rentable, con unos parámetros de calidad que permitan la internacionalización". Cuando RCN era programadora en los canales públicos, hizo de Café, un éxito que posteriormente colocó en 72 países. Con Betty La fea, el gran suceso del canal privado. Los países en los que se ve ya se acercan a la mitad de los que vieron Café.

Gabriel Reyes

"Pero el promedio de todas las series exportadas es de unos 12 países –dice Luis Guillermo Calle, vicepresidente de programación del Canal RCN--. La distribución para Asia se le concedió a Coral Internacional y toda la distribución es hecha directamente por RCN".
María Lucía Hernández, quien está al frente de las ventas internacionales de RCN, empezó en el negocio hace 9 años, cuando el producto colombiano no se conocía. La labor de venta era dura y difícil. "A través de los años y aprovechando situaciones de la industria que fueron ventajosas (como la caída del producto venezolano y las afiliaciones de Televisa) –dice, se fue abriendo camino porque los programadores necesitaron competir".
Pero el hermano del negocio es el riesgo. Y este momento naciente de la telenovela colombiana es para Juana Uribe, "una oportunidad, un gran compromiso. No hay nada ganado todavía". Y concluye: "porque la telenovela sea colombiana no quiere decir que el público la va a ver. Ya hemos abierto la ventana, pero tanto acá como afuera, tiene que ganarse cada día un espacio. Creo que todo nuestro aparato empresarial debe ponerse a la par con el mundo. Desde manejo de derechos de autor, hasta calidad técnica y de contenidos. Eso, sin caer en una tentación que suele presentarse a la gente, y es el creer que para que una telenovela sea internacional hay que incluirle mexicanos, venezolanos... Eso es falso. Betty no tiene nada de eso y es la más internacional de todas. Lo que hace una novela internacional es el conflicto, el contenido".

Gabriel Reyes, rey de verdad

Cuando le preguntamos a Juana cómo había sido su experiencia en RCN, nos dijo: "Gabriel Reyes ha toreado un toro muy bravo y en las peores condiciones económicas. Cuando el canal se quedó sin gasolina con trabajo y políticas trazadas, lo sacó adelante. Se hicieron éxitos como El Fiscal, Francisco El Matematico, Lolita y luego la pegó con Betty la fea. Armó una parrilla coherente y bien lograda. En todo el proceso ha sido fundamental la firmeza de Gabriel. Recuerdo cuando llevamos la historia de Betty a Televisa y no la quisieron coproducir, Gabriel tomó la decisión y sacó la novela adelante con su gente y los recursos que tenía. Es un ejecutivo de palabra, decisión y de admirar".

Caracol apuesta en las grandes ligas

Camilo Cano responsable del desarrollo de negocios internacionales dijo en entrevista concedida a TVMAS en Miami, el pasado mes de mayo, durante el anuncio de la coproducción de Amor a mil, con The Walt Disney Television: "Vamos a co-producir mediante un comité que selecciona desde los lápices hasta los actores, desde los guíones hasta la última luz y eso nos dará una gran ventaja, porque el equipo es interdisciplinario o panregional. Nos estamos sentando en la mesa con colombianos, venezolanos, argentinos y mexicanos".
Camilo Cano

   ¿Habrá protección en la elaboración del producto?, ¿Podría la masificación poner en tela de juicio la esencia que hoy tiene?
La novela colombiana tiene una característica que no tiene la venezolana ni la mexicana y es el humor y el picante de los guionistas, lo digo en el mejor sentido y con todo el respeto. Lo que tenemos que cuidar son las historias y conservar nuestro talento. Lo demás será experiencia y escuela para nosotros.
Y Cano estaba en lo cierto. El anuncio del acuerdo con Telemundo y con The Walt Disney Television seguramente traerá no sólo experiencia, sino muchos dólares. La coproducción con el major de Hollywood abrirá mercados en Europa y Asia. Caracol afila sus garras en busca de los standares de calidad no sólo en sus novelas, sino en toda su plataforma de espectáculo.

Se calienta el debate

Sin embargo, hay voces que ya han comenzado advertir acerca del riesgo de un producto homogéneo. El analista de televisión, Germán Yances considera que producciones como Pedro El Escamoso deben su sintonía al mercadeo, "porque la historia es bastante floja". En su columna dominical en el periódico El Tiempo, escribió el 15 de julio: "Más allá de que Pedro El Escamoso esté en el curubito del rating y lidere la audiencia en el prime, donde se disputa el 80% del negocio de la TV abierta, la novela acusa cada día más desgreño argumental y falta de credibilidad".
José Antonio de Brigard, no está de acuerdo y expresa que la novela colombiana no es homogénea. "Televisa lleva cuarenta años haciendo el mismo producto y lo seguirá haciendo otros cuarenta –dice-. La nuestra es una propuesta distinta, donde no se llora si no que se ríe. La nuestra es una telenovela fresca y el mercado reacciona positivamente".

“Así como García Márquez es el padre del realismo magico en la literatura, Fernando Gaitan lo es en el género de la telenovela”
fué la aseveración de varios empresarios y ejecutivos de la TV encuestados por TVMAS.

Lo cierto es que esta nueva etapa de las telenovelas colombianas y su comercialización, es la suma de factores que han madurado y que se mueven en un amplio espectro entre la creatividad y la sagacidad de los vendedores internacionales. Para Juana Uribe, "son fundamentales varios elementos, primero, manejar una estructura central tradicional. A pesar de que todo el mundo cree que Betty cambió el género, no es así: Betty es una cenicienta. Así que una virtud es disfrazar bien el melodrama tradicional. Lo segundo, es que son telenovelas que tienen mayor credibilidad porque los universos que se construyen alrededor en producción y en diálogos son más verosímiles. En cuanto al elemento de humor, pues este les quita, a quienes renegaban de la telenovela, el pudor de ver novelas. Y algo muy importante –concluye Juana–: Colombia tiene actores muy buenos".
Carlos Mejía, por su parte, dice que los canales públicos no pueden dar la espalda al momento que vive el producto colombiano. "El punto es cómo hacer las telenovelas y cómo financiarlas –señala Mejía–. Aquí los dueños de Caracol y RCN que eran el 20% de nuestra pauta comercial, nos dejaron de comprar y ese porcentaje, afecta el equilibrio de las finanzas de la telenovela. El punto es de dinero y de que hay que mirar el riesgo". A lo que Yances responde que los canales públicos han llegado a su actual situación no solo por la ausencia de pauta o el declive económico de Colombia, sino porque hubo errores en la programación de los dos canales, especialmente en el A, donde se cedió demasiado terreno a las televentas.
Pero Mejía está dispuesto a dar la batalla ahora que se ha abierto la posibilidad de inversión extranjera hasta del 40% en los canales públicos. La reorganización del Canal A tiene mucho que ver con dramatizados y telenovelas. Ya está al aire en el prime Terra Nostra, una cotizada telenovela brasilera (riesgo grande porque las exquisitas realizaciones de ese país no han funcionado en Colombia) y Kassandra. Están produciendo un dramatizado, tienen entre los proyectos una telenovela nacional y piensan programar en la tarde producciones compradas a Venevisión, Azteca y Radio Caracas Televisión. Mejía tiene confianza: "En este momento la pantalla del Canal A y la Cadena Uno está muy fría, pero volverá a calentarse con telenovelas y serán su única y real puerta al éxito".

El poder de una marca

De Yo soy Betty, la fea se prepara la segunda parte, en la cual trabajan Mario Rivero y Fernando Gaitán. También se trabaja una versión caricaturizada que al parecer saldrá este año al aire. En el proyecto Betty Toon trabaja a toda máquina la agencia Conexión Creativa. La responsable de los libretos es Sandra Rita Pava. La serie será apta para jóvenes y contará la vida de los personajes, entre otros Beatriz Pinzón Solano y Armando Mendoza, cuando estaban en el colegio.

 

El equipo investigativo de TVMAS presenta:

Movidas de gigantes

La pregunta que lanzamos fue:
¿Cómo se sostendrá la novela colombiana en los mercados internacionales?
Las respuestas de varios programadores y ejecutivos de la industria fueron:
Por las movidas de Reyes, quien denota claridad y decisión, se puede deducir que:
1. Defenderá las ventanas logradas. Por ello recorrió en junio casi toda América latina, con el objetivo de cerrar negociaciones que facliten la permanencia de franjas en Venezuela, Ecuador, México, Argentina y Chile y Perú.
2. Cerrará alianzas con cadenas como Radio Caracas Televisión, Telefe, Gamavisión, entre otras de la región, que involucran co-producciones. Porque acuerdos como el de Univisión, facilitarán conservar las ventanas y abrir otras plazas. Está dispuesto a producir fuertemente.
Por las movidas de Alarcón, quien denota un tanto de esceptismo,
se puede deducir que:

1. Pareciera que siente que dio un gran primer paso en la batalla con países como México, Venezuela y Brasil, pero prefiere darle tiempo al tiempo considerando que las alianzas con Telemundo y The Walt Disney Television requieren de maduración, y opta por apoyarse y confiar en el dinámico trabajo que realiza TEPUY.
2. Pareciera que prefiere concentrarse en mantener el control del mercado doméstico. Lo cual también es una estrategia, ya que hablamos del tercer mercado de Latinoamérica, después de México y Brasil, con 40 millones de habitantes. Caracol creció en el share un 105% en la franja de 10:30 a 11:30 de la noche, según Ibope, y esto puede tener mensajes para Alarcón.

Y en el mercado interno ¿qué pasa?

La estrategia de RCN y Caracol es ampliar la franja primetime que iba de 7 de la noche a 10:30 y que llevarán hasta las 11:30. Esto repercutirá en la facturación. Hoy el punto de share en la franja prime está en 750 mil pesos y en la franja late, (siguiente del prime), está en 290 mil pesos aproximadamente. Tarifa en incremento en un 20%.
Y por último ¿Por qué son gigantes? Porque controlan el 80% de la torta publicitaria: Caracol con un 40% de participación y RCN con cerca del 39%. Comtve, empresa comercializadora de Caracol y de otras franjas como Coltevisión Proyectamos, RTI y otras, controla el 50%. En tanto que RCN hace lo propio con Telecolombia. Hay quienes dicen que el 40% de los anunciantes están pautando sólo con los canales privados.

Moraleja (según las leyes de mercado): "La pauta
es proporcional a la audiencia y a los costos.
¿Quiere vender más y a mejor precio? Invierta y mejore su producto".

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso