......
Contacto
     
México

“Televisa mantiene una novela de exploración”

Javier Labrada, especialista con muchos años en el departamento de programación de Televisa, y quien ha convivido con el género en los últimos 20 años, nos habló de lo que es la telenovela hoy en su mercado natural, México, y de cómo las audiencias infantiles y juveniles han sido siempre tenidos en cuenta por la empresa. “Los horarios están tipificados de acuerdo a la clasificación de las novelas que transmitimos: la infantil, la juvenil, la familiar, la telenovela blockbuster, que generalmente va a las 9 de la noche.

Javier Labrada

 Las Vías del Amor marcó rating de 26.5 del nacional y casi 40 de share, pero aún así nos gusta mantener una novela de exploración”, explica. 

Y esa novela de exploración ¿qué mensaje les está dejando?
“Que los elementos básicos de las telenovelas para conectar con la audiencia pueden seguir siendo los mismos, siempre y cuando se los adapte a la época actual. La literatura y los géneros literarios son los mismos, y las raíces están en Víctor Hugo y Los Miserables; en Alejandro Dumas con el Conde de Montecristo, con todos los elementos que tienen las novelas actuales”.

Con seis en los dos canales: 4 nacionales y dos extranjeras, Javier advierte que el éxito  nunca está asegurado. “Podemos apoyarnos en ratings, cifras, en el conocimiento del negocio, así como en demográficos y antecedentes. Podemos basarnos en la experiencia de los productores y escritores, pero éste es un negocio de riesgo”.

 

Una de las escritoras de Mujer Casos de la Vida Real acompaña a la reconocida escritora Fernanda Villeli.

¿Por qué levantan telenovelas a las dos o tres semanas como le pasa a Televisa y a otros canales?
“Muchos escritores llevan una telenovela día a día conectados con el auditorio, y el público es el pulso. Pero hay casos al revés: que no esperamos un éxito y se vuelve  suceso. Recuerdo cuando se grabó El Derecho de Nacer adaptada por Fernanda Villeli y producía por Ernesto Alonso con Verónica Castro, y el lanzamiento de un galán que estaba en formación, Humberto Zurita, y fue un exitazo. La Otra y Cuna de Lobos sortearon obstáculos antes y después de su realización, y el último capítulo de Cuna de Lobos paralizó al país. Dirigida por Carlos Téllez y escrita por Carlos Olmos, explicó Labrada.

Nuevas producciones para el primetime

Televisa lanzó durante el mes de junio, Amor Real producida por Carla Estrada y Velo de Novia, producción de Juan Osorio, destinadas al primetime. Amor Real, cuenta ya con más de 100 capítulos grabados y en su estreno el pasado 9 de Junio alcanzó un promedio de 26.5 puntos de rating a nivel nacional y un 26.6 en el Valle de México. Contrastando con el producto de Azteca Novelas, Mirada de Mujer, el regreso, que en su primer día al aire registró 22.8 puntos a nivel nacional y 30.5 en el Valle de México. Ambas telenovelas se transmiten por los canales estelares de cada cadena en el horario de las 21:00- 22:00hs, de lunes a viernes, y su competencia es aguerrida. Pese a que TV Azteca superaba en ratings a la producción de Televisa, para la segunda mitad de la semana de su estreno, ambas telenovelas registran cambios en sus porcentajes para quedar así: Jueves 12 de Junio; Amor Real: 25.7 Nacional, 26.9 Valle de México, Mirada de Mujer: 18.8 Nacional, 24.1 Valle de México. 

Carla Estrada comenta a TVMAS: “Yo creo que cada empresa está haciendo su mejor esfuerzo definitivamente y el público va a decidir qué es lo que quiere ver. Esta es una gran historia de amor donde el género de la telenovela lo estamos defendiendo a todo lo que da”.
Velo de Novia, es una historia originalmente escrita por Caridad Bravo Adams, (Bodas de Odio), adaptada y producida por Juan Osorio, quien manifestó que se trata de un reto grande. Esta producción es la segunda telenovela en el mundo entero que se realiza en formato de Alta Definición (HDTV). La primer telenovela hecha en este formato fue Niña Amada Mía, misma a la que sustituye en el horario de las 20:00 a las 21:00 horas.

“Lo que funciona es la planeación y el equipo del que uno se  rodea. Tengo un gran equipo, y la escritora es muy accesible. Todo obedece a una dinámica. El significado se traduce en el resultado con el público. La tecnología es una herramienta, pero la creatividad tiene que estar en el encanto que tenga para el público”. -Juan Osorio. Amor Real

 

 

 

 

 
 
 



 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso