......
Contacto
     
Chile

Mediante la producción de una teleserie de primer nivel y una agresiva estrategia de mercadeo,
contra todos los pronósticos, el Canal 13 de Chile se vuelve un jugador importante en el primetime chileno.

Por Andrés Felipe Velásquez

En Chile no es un secreto que en los últimos años el canal 7 TV Nacional ha sido el líder en el segmento de las telenovelas entre las 8 y 11:30 p.m. (sobretodo en el disputado bloque entre las 8 y 9 p.m.). Según el gerente de marketing y comunicaciones del Canal 13, -Marcelo Bravo Canepa-, uno de los principales competidores del 7, éste último cuenta con un departamento de creación y producción de telenovelas muy fuerte.

Marcelo Bravo Canepa

“El buen momento de ellos es el resultado de un plan estratégico que se formuló hace 10 años, -comenta Bravo-, y nuestro canal, que venía en una fuerte baja de rating, había desmantelado la producción de teleseries”.

No obstante, las directivas del Canal 13 se están encargando de revertir esta tendencia. Con su nueva telenovela Machos, el 13 está logrando posicionarse nuevamente como un jugador importante en este segmento. Se trata de la  historia de 7 hermanos y su padre. Las directivas del canal se la jugaron por este tema después de un completo estudio y análisis sobre cómo cautivar la teleaudiencia.

La hazaña del marketing
“Sabemos cómo se vende una teleserie. Hay 3 cosas que son claves: el elenco, la historia del elenco y el área dramática que tenga”, -explica Marcelo Bravo-. Sin embargo, como cuando se vende cualquier producto, primero hay que crear una estrategia de mercadeo que logre ganarse la confianza del cliente. En este caso del televidente, es ahí donde la agresiva estrategia de mercadeo de la novela hizo la diferencia para posicionar el nuevo producto ante unos consumidores ausentes”.

No se ahorraron esfuerzos. El canal colocó unas 700 pancartas en los buses de todo Santiago con fotos de los protagonistas de la novela. También se creó un pegajoso tema musical que facilitara el mercadeo de la serie. “Todo tenía que ser de primera calidad”, continúa. Queríamos que la gente dijera: “éste es el nuevo look del Canal 13”.

Hasta hace poco más de un año las series del Canal 13 parecían tener la batalla perdida frente a las de su competencia. “Si uno le preguntaba a la gente que si iban a ver la serie que íbamos a lanzar en marzo, nos contestaban que no”, afirma Bravo. “Decían que preferían ver la del 7. Que venían viendo este canal desde hace más de 6 años y que ya tenían el hábito de verlas ahí”.

Sin embargo, el punto de inflexión se da cuando Enrique García, director ejecutivo del Canal 13, establece el plan de construir un departamento dramático de primer nivel. Así es como de manera muy astuta, García se las arregla para contratar a la productora Verónica Saquel (que venía del Canal 7). “Para ganar un partido primero hay que tener la gente adecuada”, concluye Bravo. “En Chile nunca se había realizado una campaña de mercadeo como la de Machos. La hicimos así dado que la situación del canal era dramática, y eso nos obligaba a ser muy creativos para que pegara”. Y efectivamente, lo lograron.

 
 
 



 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso