......
Contacto
     

TVMASNOVELAS presenta Telenovelas en el mundo

En Europa,CNN tiene competencia y las Telenovelas también

Qatar TV

Cooperación entre países logra aumento en la audiencia

Por Leja Panjeta, desde Qatar

Después de los cambios económicos y culturales generados por la industria del petróleo y por el trabajo del Emir Al-Thani, Qatar se convirtió en uno de los países más ricos del mundo. Su papel en la guerra en Iraq, como sede de las tropas de los Estados Unidos, aumentó su significado en el Golfo Moderno. Es así como Aljazeera, uno de los canales de Qatar, se ha convertido en vigoroso independiente logrando un gran protagonismo desde el Sep-11.

Mohammed Abdulrahman
Al-Kuwari

 Tomó las riendas del mejoramiento y posicionamiento a través de la información sobre el mundo, tornándose en un serio competidor de CNN en la globalización de las noticias. Además de Aljazeera TV, cuyos programas están dedicados mayormente a cubrir las noticias en el Golfo, en Qatar existe la TV nacional: Qatar TV.

La TV de Qatar tiene dos canales; el primero de ellos es llamado el Canal Uno y transmite en idioma árabe, mientras que el Canal Dos, transmite en inglés. El Canal Uno comenzó en 1970 con tres horas de programación diaria en blanco y negro. Desde entonces y hasta la fecha, ha hecho mejoras, ha contratado personal calificado, ha invertido en más programas, ha incrementado sus horas de transmisión. Ya en 1998, cerrando la década pasada, llegó a ser un canal de trasmisión de satélite, lo cual significa que la audiencia aumentó porque puede recibir el Canal Uno cubriendo cuatro continentes: Asia, Africa, Europa y Canadá. Hacia mediados de septiembre, este canal estaría haciendo su aparición en el territorio de los Estados Unidos, vía satélite.

Contenidos dramáticos, noticias, cultura y documentales
Canal Uno, ofrece en su pantalla un 45% de drama, 13.33% noticias, 9,33% cultural, y 2% documentales. El Canal Dos comenzó en 1982 con cinco horas diarias de trasmisión, pero en el 2003 incrementó a 12 h. Con un crecimiento de un 60% y su cobertura se limita a Qatar con una programación extranjera. Su pantalla está compuesta de 40% de drama, 15% de noticias, 15% de programación social, 10% de programas deportivos, 10% de documental, y 10% de programación educativa. El tiempo AAA está entre las 7 p.m. y las 9 p.m., con dramas y noticias.

La relación entre Aljazeera y Qatar TV está cambiando ahora. Estos dos canales están separados, pero tienen el mismo presidente, Sheik Hamed Bin Samir Al-Thani. El director es Mohammed Abdulrahman Al-Kuwari. Este notable hombre de la  TV, comenzó su carrera en 1984, trabajando como ayudante de Redactor y Editor, mientras estudiaba en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Qatar. En 1989, ya dirigía las noticias, y en 2001 llegó a ser director de Qatar Radio. Hace más de un año que es director del canal, y en su brillante gestión se aventuró a la importación de programas de distintos países y en la coproducciones de programación cultural.

*Heft Productions, de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, en junio pasado, ha efectuado serias propuestas para la cooperación mutua en la programación de ficción de Europa, específicamente desde la región de los Balcanes. Estas dos compañías han establecido la colaboración en el intercambio y la producción de programas que acercarán a Qatar a Europa y las costumbres, cultura y ceremonias religiosas de los musulmanes en el Viejo Continente al Golfo.

Producen Telenovelas

Qatar TV produce y transmite sus propias telenovelas en las cuales todo, desde actuación, libretos y los estudios de realización, son domésticos. Estas telenovelas no están en el AAA o primetime, pero la audiencia doméstica (naciones de Golfo) siguen este género, debido a que los temas son de carácter social o histórico. La televisión de Arabia Saudita transmite una telenovela mexicana diariamente, sincronizando en idioma árabe, y se sabe ya que son principalmente los jóvenes quienes miran esta clase de programas. Sin embargo, los maestros del mundo de la producción árabe de series y telenovelas domésticas provienen de Egipto y Siria, siendo transmitidas en los canales en el Golfo o la península Saudí.

Qatar TV expresó a TVMAS su interés en compra de telenovelas de Iberoamérica y en encontrar formas de coproducción. El mismo Ahmad Al-Hajri, director de Relaciones Públicas, del canal nos dijo: «Tenemos buena relación con productoras domésticas y extranjeras, y no vemos inconveniente en trabajar en coproducciones de cualquier producto televisivo una vez nuestro comité lo apruebe”.
La meta es aumentar a 24hs. su transmisión con más documentales, novelas, cuentos, películas, series y deportivos, así como establecer cooperación con compañías de producción locales e internacionales. Saben bien que esto los llevaría al liderazgo total y les daría unos ingresos jugosos automáticamente.


Leja Panjeta, corresponsal de TVMAS en Europa del Este, durante su visita a Qatar TV. En la foto con los entrevistados, Ahmad Al-Hajri y Mohammed Abdulrahman Al-Kuwari

*Heft Productions, es la empresa en
Bosnia y Herzegovina,
de Almir Sahinovic, conferencista de
la Primera Cumbre Mundial de la Telenovela realizada por esta publicación en abril pasado en Miami, y quien coproduce
con Italia y otros países de Europa.

 

 
 
 



 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso