......
Contacto
     
TV Azteca "Las telenovelas mexicanas mantienen una supremacía decisiva"

  50 años después del nacimiento del género en México, mucha agua ha corrido debajo del puente. Uno de los cambios más significativos, tanto en el ámbito local como en el internacional, fue la incursión de un nuevo competidor mexicano hace casi 15 años, TV Azteca, de propiedad del Grupo Salinas. Hoy sus series, miniseries y telenovelas no sólo alimentan el consumo doméstico sino que copan las preferencias de públicos de todo el mundo.

¿Cómo ha sido la historia de la telenovela mexicana y de qué manera ha evolucionado?
Ha tenido diferentes etapas. Su evolución ha sido constante, si
bien la línea temática siempre va a ser la misma. Podemos hablar de una etapa de evolución durante los primeros cuarenta años en los que no había competidor alguno y se iban viendo mejoras técnicas, mejoras estructurales bastante significativas que hacía la única empresa mexicana que las producía (Televisa). Pero también ha habido un aporte al género y una evolución al ingresar nuestro grupo a la competencia trayendo una oferta novedosa. Introdujimos cambios sustanciales en la narrativa y en los aspectos estéticos pasando del melodrama, que convocaba principalmente a un público femenino, a un programa multitarget con nuevos perfiles. Nuestras novelas lograron rápidamente despertar a la audiencia masculina y juvenil y hemos incluido elementos de comedia y aspectos sociales. Eso significa que hemos hecho aportes en materia de contenidos al incluir visiones locales pero con ganchos de atemporalidad y universalidad, tanto como particularidades en la puesta en escena.

¿Cómo son hoy las producciones mexicanas en cuanto a calidad, manufactura, historia, demanda y evolución, frente a ofertas de otros países de Latinoamérica y de otros países del mundo que también producen el género?
La calidad de las novelas mexicanas todavía está muy por encima de las novelas en otros países. Si bien es cierto, en los últimos años por algunas condiciones que se dieron en el mercado, las dos televisoras locales empezamos a comprar libretos y adaptar - hecho que es normal en el campo competitivo de realizar compras en el exterior - en nuestro caso, estamos fortaleciendo la creación original y propia.

¿A qué razones atribuyes que se sigan vendiendo en todo el mundo?
En México sabemos hacer las mejores telenovelas del mundo. Contamos con una plataforma artística y creativa experimentada. Los actores mexicanos son buscados para actuar en novelas de diferentes países. Invertimos mucho dinero en el desarrollo de talento tanto como en el literario, y esto hace que la novela mexicana sea tan apreciada que siga marcando la pauta en el mundo.

Dilemas de la oferta y la demanda
Con respecto a la demanda mundial, San Román es contundente al explicar que antes eran pocas las productoras (televisoras) que salían a vender, pero hoy existe una sobreoferta que ha traído también una baja en la calidad y en los precios, y también una merma en las compras. "Hoy un comprador encuentra novelas muy baratas y que muchas televisoras están comprando porque también hay presión para dar resultados en el negocio de la televisión. Muchos programadores, a cambio de la calidad, buscan llenar tiempos a menor costo", enfatiza San Román y agrega: "A esto se le suma que para muchos canales el enlatado no es prioridad, y producen sus propias novelas como una manera de diferenciarse y alcanzar más share del mercado local. Ahí tenemos los dilemas de la oferta y la demanda. Lo que sí es seguro es que nosotros no bajamos ni bajáremos los precios y mantenemos las prácticas que nos han afianzado en el mercado internacional", apunta.

¿Cuáles han sido las virtudes y las deficiencias de las telenovelas mexicanas?
La mayor virtud es su fuerza para entretener y estremecer al consumidor. ¿Qué deficiencias hemos tenido? Nos hemos quedado metidos en el melodrama puro. Hay que avanzar hacia la comedia y la mezcla de otros géneros, así como a temáticas más actuales. El reto es que éste es un mercado sumamente competido, pero aún así, en TV Azteca estamos apostando por una factura con programas actuales y de muy alta calidad.
Líderes en el mercado mundial con un crecimiento vertiginoso, siguen diversificando su oferta e invirtiendo en equipamiento, tecnología y talento. "Lo que nunca ha perdido la telenovela mexicana -y éste es nuestro sello mundial - es su permanencia, su profundidad y su capacidad de emocionar", finaliza uno de los referentes del mercado mundial de las telenovelas, Mario San Román.

 

 
 

La telenovela latinoamericana y su impacto en el mundo...

"Las telenovelas mexicanas mantienen una supremacía decisiva"...


"Existen espejismos en el negocio de la producción y la venta...

La telenovela venezolana: Una importante escuela de género

 

 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ? Coloque su e-mail.

::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
::: Galería de Imagenes
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Mercado Hispano de EEUU
::: TV Mas News
::: Negocios
::: Ediciones Anteriores
::: Tv Cable, Sateltial y Convergente
::: Creadores-Escritores y Guionistas
::: Foros
::: Encuesta
::: Registro de Actores
::: Staff
::: Publicidad
:: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso