......
Contacto
     

El cable en Colombia: Matilde de Boshell
Por: Mónica Moreno Mora

Pocos sospecharían que una bogotana es la responsable del posicionamiento y desarrollo de señales dentro del negocio de la televisión paga en un país de 40 millones de habitantes y en el que aún se está instrumentando su proceso regulatorio. Paradójicamente, sus comienzos en el negocio de señales no se dieron en la televisión sino en el cine, cuando se hizo responsable de Cine Colombia en la adquisición de películas. La habilidad de adquirir cintas por espacio de siete años preparó el terreno para llegar al puesto que hoy ocupa en el mundo de la venta de señales.
Así, teniendo el cine en el alma, fue llamada para manejar toda la programación de TVCable, pionera y única empresa de televisión por suscripción en Bogotá. Allí, como gerente de Programación estrechó el vínculo ya existente con las casas productoras, desarrollando su don de excelente negociadora: "Debía armar los canales, comprar el producto, realizar las negociaciones; en fin, hacer de todo, porque en ese tiempo las señales no venían vía satélite sino que se debía armar canal por canal", rememora Boshell.
Siete años de experiencia le valieron para formar su propia compañía de representación de canales sin saber exactamente cómo le iría. "En ese momento, la Comisión Nacional de Televisión incluía por primera vez dentro de la ley de televisión la posibilidad de dar otras licencias de cable. Mi visión estuvo enfocada a lo que esto traería, y por ello deseché oportunidades de trabajar en otros países. Pero desde Colombia he podido manejar otros territorios", manifiesta la ejecutiva.
Con ese gusto por el continuo cambio, empezó su labor en solitario con USA Network, representando al señal para Colombia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica y el Caribe. Así conoció las dos caras de la moneda, porque si antes era cableoperadora comprando señales, luego fue programadora vendiendo productos. "Empecé a conocer y estudiar la situación del mercado informal que existía en el país, además de los otros mercados que estaba representando", explica.
En Colombia su labor ha sido muy importante porque, a partir de su actividad, concientizó a los nuevos cableoperadores de la legalización y los motivó a prepararse para ello, al tiempo que defendía los intereses de los programadores con la intención de que sus señales no fueran víctimas de la piratería. Hoy, ella cree que los que vienen serán dos años muy difíciles para los cableoperadores colombianos, porque mientras se organizan, los programadores no pueden dejar de recibir. "Claro que hemos hablado y estamos siendo un poco flexibles, pero no se puede llegar a extremos en la negociación", explica Boshell.
Por otra parte, cabe destacar su labor en la penetración de canales tan importantes como HTV y Travel Channel, para Colombia y Centroamérica. En la actualidad, su actividad se concentra en Multipremier, SAS, Antena 3, CineLatino, Films & Arts, Telefe Internacional, PSN y, obviamente, USA Network
En un mundo representado especialmente por hombres, ella se mueve como pez en el agua, y opina que "el secreto está, primero, en tener la intención de hacer lo mejor; segundo, en el conocimiento del mercado y la industria, y por último, en manejar una mentalidad amplia, porque cuando se hacen negociaciones se involucran dos partes y el éxito se da cuando se llegan a acuerdos que estén a favor de las dos partes. Para ello, el grado de flexibilidad y comprensión que se tenga es importante", resume.
Sin dejar de ser esposa y madre, esta socióloga y políglota (habla perfectamente inglés y francés) reparte su vida vendiendo las señales que representa y, cuando el tiempo así lo permite, ocupándose de un sueño que hoy es una realidad: su propia sala de cine. Allí, ella personalmente se ocupa de la selección de cintas para que Cinema Paraíso sea sinónimo de cine de calidad.

"Nada es fácil, nada es gratis, todo en la vida depende de uno mismo. La suerte es trabajo, inteligencia y dedicación. Si uno da resultado las cosas funcionan, sea hombre o mujer"

 
 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso