......
Contacto
     

Un mundo de película
Por: Florencia Alvarez

En televisión abierta las películas son relegadas a los horarios marginales debido a que producen un rating muy bajo. En cambio, en el cable se pelean por exhibir los mejores estrenos

Argentina- En televisión abierta, las películas generan cada vez menos audiencia, produciendo una significativa baja en el rating. Los cortes publicitarios hacen que una película, que en realidad duraría entre 90 y 120 minutos, se prolongue hasta casi tres horas, y no logran mantener despierto ni al más noctámbulo. Ni siquiera cuando, en el mes de marzo, dos canales de aire (Telefe y el 13) hicieron la prueba transmitiendo sin cortes la primera hora del film, consiguieron atrapar al público.
Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico de Artear, explica: "En canal 13 tenemos un criterio bastante restringido con respecto al material fílmico, porque ha ganado muchísimo lo que es la programación en vivo. Nuestros segmentos de prime- time están dedicados a este tipo de programación, ya que el cine ha quedado un poco relegado. Ahora la gente consume mucho más programación viva, porque se identifica con los personajes. Ha sido tal el impacto y es tan exitosa que estratégicamente nos ha convenido quedarnos con esa estructura. Además, el problema que tenemos con los largometrajes es que los adquirimos después que el cable, y esa repetición significa un 20% de caída en el rating. Por eso compramos cada vez menos, salvo en el caso de que sea un Blockbuster, donde la situación se da de la manera inversa".
En Telefe, la directora de adquisiciones y programadora, Viviana Lisanti, dice que las películas funcionan, siempre y cuando se programen después de las 22 horas y sean estrenos: "La acción es el fuerte de las películas del canal. Nuestro objetivo es el entretenimiento y programamos la mayoría de las películas de lunes a viernes, dejando las series para los sábados y domingos.
Las películas son nuestro plato fuerte y generan buenos resultados. El criterio técnico a la hora de programarlas en la grilla lleva un minucioso proceso de desarrollo. A diferencia del cable, que programa y repite los filmes en cualquier momento del día , nosotros las dejamos para después de las 22 horas".

Películas en el cable: para todos los gustos

La oferta de señales de películas en Argentina es cada vez mayor. Según un estudio de Private Advisor, realizado con datos de Ibope, el 33% del share de audiencia pertenece a los canales de cine y series. Además de la gran cantidad de señales que llegan desde todo el mundo exhibiendo largometrajes de todos los géneros, en el país existen siete canales especializados.
Imagen Satelital es una empresa que posee tres señales dedicadas enteramente a transmitir películas las 24 horas; I.Sat, Space y Júpiter; éste último es el único canal de habla hispana dedicado al humor y a la comicidad en el mundo. Transmite 12 horas de programación original y su correspondiente rotación, continuada y no simétrica, durante la madrugada. Apunta a hombres y mujeres de 25 a 50 años, y su material es tanto clásico como contemporáneo, nacional e internacional. Su programación incluye largometrajes, series, animación para toda la familia, sitcoms, especiales de comedia latina y seis exclusivos ciclos de cine.
El primer canal de cine de Argentina fue Space, y el gerente de programación, Carmelo Santiago, dice: "Space se ha convertido en una gran puerta de acceso al cine entendido como entretenimiento y como medio expresivo. Los temas candentes y de
perenne actualidad son prioridad al aire, aunque nuestro objetivo es no perder de vista el marco de referencia local. Space basa su estrategia programática en la variedad de origen de la filmografía, teniendo como metas la calidad, el contenido y el mejor entretenimiento. Transmite las 24 horas, con 16 horas de transmisión original y con un sistema de rotación que privilegia los estrenos y los segmentos prime- time.
Pone en pantalla más de 240 películas, y por mes gran parte de la filmografía, y de origen estadounidense. Además incluye cine italiano, español y argentino. 
Marcelo Vanoli es el gerente general de I.Sat y explica cómo satisfacer los gustos de 16 millones de abonados: "Esta señal combina cine independiente, alternativo y comercial del que generan las majors de Hollywood: Warner, Paramount, Fox, y Turner, entre otras. Además, ofrece cine de arte y ensayo; clásicos de clase B y cine de autor. Su programación contiene un porcentaje muy elevado de películas por mes. Se trata fundamentalmente de un canal de cine pero, a pesar de esa característica, cuando hay que programar, siempre buscamos variedad para satisfacer a todos los televidentes, y ofrecer una alternativa a las opciones del mercado, sin compromisos comerciales".

Cine para entendidos
Cineplaneta pertenece al grupo de señales de la productora y distribuidora Pramer y está únicamente en el territorio argentino, superando los 3 millones de abonados. En este canal, a diferencia de los que representan a las compañías majors, intentan privilegiar al cine independiente que pasa por el circuito comercial sin demasiada promoción. No tienen producción propia, por lo por lo que el 100% del material lo compran en la principales ferias internacionales, contando hoy con una librería de 700 títulos. Fabián Vázquez, jefe de programación de Pramer, explica que "el objetivo es ofrecerle a los televidentes una opción alternativa en materia cinematográfica. Segmentamos en ciclos específicos que le permiten al espectador acostumbrarse a un determinado género de película en cada emisión. Básicamente nos guiamos por el feedback de nuestra audiencia. Manejamos un registro de mails en el que nuestros televidentes nos piden, sugieren y felicitan por nuestra programación. Esto nos permite ir ofreciendo un producto que se ajusta a la medida de lo que el televidente espera. Recibimos cerca de 50 mails por semana, lo que representa una muestra más que representativa del mercado. Sin duda, las películas más caras son las que mayor éxito obtuvieron en los circuitos comerciales. Aquéllas que han ganado premios y que han sido recibidas con beneplácito por la prensa especializada les permite una mejor cotización a la hora de su distribución para televisión", asegura Vázquez.
La productora y distribuidora Telesistemas cuenta con sólo dos señales, 365 y Unovisión, y ambas están dedicadas al cine. 365 emite 24 horas de filmes y series orientados a toda la familia, por lo cual abarca los más diversos géneros: acción, policial, aventura, drama, comedia, ciencia, ficción, suspenso y thrillers. La programación comprende especiales sobre distintos temas, cortos de humor, series y miniseries, títulos célebres de la historia del cine, homenajes a los más recordados realizadores y actores, comedias musicales y clásicos del cine de terror. Los miércoles se emite Cine de Primera Plana, auspiciado por el diario La Nación, y los sábados se presenta Platea Premium. Para ambos espacios se seleccionan films premiados de destacados directores y actores de Hollywood, Europa y el cine independiente.
Unovisión orienta su programación a un target diverso. Durante la mañana, el espacio es para dibujos animados. Excepto el segmento especial de trasnoche, el resto de la programación responde al gusto de un público masculino y joven. La trasnoche está ocupada por un ciclo especial de cine erótico, género en el que fue precursor en Latinoamérica.

Recuerdos del pasado

Volver, la señal de Artear, está totalmente dedicada al cine argentino de todas las épocas. Se podría decir que es una reliquia nacional ya que, desde el principio, su función fue la de recuperar y guardar todo el material de cine argentino que andaba desperdigado. Todavía hoy lo siguen haciendo, y ya tienen en su archivo 1800 películas de las 2000 ó 2100 que, se estima, fueron filmadas en la historia del cine argentino.

 
 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso