......
Contacto
     

Discovery altamente competitivo
Por Candela Ferro.

En julio próximo los televidentes de América latina podrán disfrutar de dos nuevas señales: Discovery Health y Discovery Travel & Adventure

Henry Martínez, vicepresidente Senior, y Ryan Shiotani, vicepresidente de Programación, anunciaron el lanzamiento de las nuevas señales en conferencia realizada desde Miami por Carmen Hiers, directora de Comunicaciones, y a través de conexión telefónica para periodistas de América latina.
TVMAS visitó las propias oficinas de Discovery Networks Latin America/Iberia, exactamente frente al aeropuerto internacional de esta ciudad, y dialogó con el vicepresidente de Programación, Ryan Shiotani, quien ocupa ese cargo desde noviembre de 1998 y está a cargo del manejo de todos los canales de Discovery Networks para Iberia y Latinoamérica, en lo que hace a programación, adquisiciones, producciones originales y doblaje.
Para nuestra sorpresa, este ejecutivo es un hombre de sólo 35 años, egresado de la Universidad de Yale con un grado en Estudios Latinoamericanos, y dueño de una gran simpatía y sencillez. Nos recibió en su oficina, desde cuyo ventanal se ven despegar y aterrizar aviones todo el tiempo. Shiotani, vestido con un look sport y juvenil, habló de la programación de estos seis gigantes que hoy conforman Discovery Latin America/Iberia en un buen español, pero además domina perfectamente el portugués, el inglés y el francés.
¿Por qué se decidieron por el lanzamiento de estos nuevos canales, Discovery Travel Adventure y Discovery Health? 
Porque nuestro propósito es brindarle un servicio a nuestros televidentes con altas dosis de información y entretenimiento, es un compromiso que tenemos con la región, y como valor agregado vimos un espacio por el que nadie se ha preocupado. Por ejemplo, con Discovery Health buscamos orientar al televidente en el cuidado de su salud llevando interesantes programas, además de lanzar el primer sitio en Internet junto con el canal. Esta iniciativa ya se llevó a cabo hace más de un año en Estados Unidos. Con Discovery Travel and Adventure pretendemos no sólo brindar información para turistas, sino también acompañar a aventureros que gustan de hacer turismo deportivo y recreativo explorando actividades como un safari, o hacer un viaje a las montañas. Emitimos programas de turismo extremo como Aventuras en el Africa y Estación Submarina, una producción latinoamericana en los principales países de Centroamérica.
¿Cuándo estarán disponibles para el público?
Estos dos canales análogos de 24 horas estarán disponibles a partir del 1º de julio.
¿Producirán o comprarán?
En el caso del canal de salud estamos haciendo acuerdos con centros de salud y organizaciones de distintos países para apoyar campañas y coparticipar de eventos y emprendimientos que faciliten el bienestar, la orientación y el entretenimiento. No es ni será un canal para enfermos ni para interesados únicamente en la medicina, sino un canal para la familia y para crear cultura de la prevención y el cuidado de la salud. Por ejemplo, tendremos estrenos como Medicina del Siglo XXI y La historia de un bebé. Pensamos que podremos ir incrementando la producción original para ambos canales en la medida en que vayamos entrando a los hogares .
¿A qué target apuntan con las dos nuevas señales?
Para todos los canales, con la excepción de Discovery Kids, estamos trabajando con un target de adultos. Es más bien un target psicográfico que demográfico. Un público interesado en conocer y en saber. 
¿Cuál es la proporción entre la programación adquirida y la de producción propia? 
Depende del canal. En el caso de Discovery, la mayoría de la programación viene del grupo Discovery, que es la mayor productora y distribuidora de programación de non-fiction del mundo. Para Discovery Channel compramos muy poco. Para People & Arts es diferente, porque es una empresa conjunta con la BBC; con ellos tenemos un acuerdo para la programación. Un 50 % de People & Arts viene de la biblioteca de producción propia de la BBC, que por supuesto nosotros elegimos. En el caso de Animal Planet, que es también un acuerdo con la BBC, ellos nos proveen emisiones y otras vienen de Discovery. Por lo tanto, de terceros compramos muy poco.
¿Cómo trabajan con la BBC? ¿Ellos producen y luego ustedes eligen?
La alianza estratégica con la BBC es bastante amplia. Es a nivel corporativo e incluye coproducción y distribución de canales. Hay programas que vienen de la producción normal de la BBC, de donde nosotros elegimos, y hay productos que ellos hacen a pedido nuestro. 
¿Hay programas que eran éxito hace un tiempo y ahora dejaron de serlo?
Sí, claro. En la vida de un canal hay evoluciones, y esto queda demostrado cuando vemos que hay géneros que se ven más que otros. Cada canal nuestro es una "cosa orgánica" que va creando su propia identidad. Hoy en día hay mucho interés por parte de la audiencia en temas de ciencia y tecnología. Y esto se debe a los avances tecnológicos de este último tiempo en el mundo, es un proceso que nosotros buscamos reflejar. Por eso hacemos encuestas, investigaciones y focus groups para saber qué quiere ver la gente de la región.
¿Cuál es la competencia de Discovery Networks?
Bueno, nosotros tenemos ahora seis canales, cuya competencia podría ser la Internet; porque la gente que ve nuestros canales es una audiencia que tiene curiosidad.
En un mundo que va tan deprisa, ¿cuál creen que es el motivo del éxito de los documentales?
Creo que los seres humanos somos curiosos. Pero además nosotros producimos documentales más ágiles, con más ritmo, con valores de producción más altos y con efectos especiales. Este género crece día a día. 
Ya había pasado una hora de nuestra charla con Ryan Shiotani, y este hombre que tiene en sus manos las parrillas de programación nos demostró cómo se pueden manejar seis canales: con mucha pasión por lo que se hace, conocimiento del televidente, sencillez, buen humor y grandes dosis de calidad y talento.

Estímulo para productores

Discovery estará en la segunda edición del Taller de Productores que este año se hará en Mérida, México, en el mes de mayo. Esto los tiene ansiosos porque es una oportunidad para que las productoras presenten sus proyectos. Además asisten ejecutivos de canales como la BBC, TV Cultura de Brasil, Canal Plus de España, y France 3 de Francia.
El primer taller fue en febrero de 1999, con el objetivo de estimular la producción y el contacto entre el grupo Discovery y los productores independientes de Latinoamérica, España y Portugal. "Invitamos a los productores que conocemos y a los nuevos contactos que vamos teniendo", nos comentó la gerente de Comunicación, Daisy Delgado.
Cuando TVMAS consultó con Shiotani sobre el interés para Discovery de estos encuentros, nos aclaró que la meta es "intercambiar ideas y contarles a los asistentes cómo funcionan nuestros canales con respecto a programas, temas y formatos para poder exhibir proyectos. Porque cuando nosotros elegimos trabajar con una productora pensamos en un trabajo de conjunto". Y en cuanto a los temas que se tratan en los talleres, el ejecutivo explicó que el concepto es "poder educar al mundo de la producción, mostrar el criterio de Discovery, señalar la calidad que exige un documental Discovery, cómo queremos que se filme y cuáles son las propuestas que nos interesan. Y, por otra parte, enterarnos quienes están 'allá afuera' para ofrecer material que interese al grupo. Es decir, identificar nuestros recursos en Iberoamérica".

 
 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso