......
Contacto
     

Informe especial

La estrategia de los canales y sistemas que reportan el tiempo es asombrosa con las posibilidades que ofrece la interactividad.

Canales del tiempo para chicos y grandes
Por: Verónica Díaz

En una batalla donde la audiencia muestra un alto interés por los pronósticos meteorológicos, The Weather Channel resulta ser el gran conquistador. Eduardo Ruiz, presidente del canal para América latina, ofreció a TVMAS interesantes revelaciones y estrategias. Por su parte, en España Canal Meteo avanza a pasos agigantados.

The Weather Channel (TWC)
Con una penetración de más de 73 millones de hogares en Estados Unidos, (según informe de The Weather Channel) los pronósticos del tiempo y la información meteorológica actualizada local, nacional, regional e internacional abre una brecha de ofertas en todo el mundo. En Brasil en portugués y en América latina en español, los canales O Canal do Tempo/The Weather Channel y The Weather Channel Latinoamerica, ha logrado un crecimiento rápido. El posicionamiento de la señal en América latina ha sido muy exitoso, aunque son logros con mucha dificultad", informó Eduardo Ruiz, presidente para Latinoamérica (TWCLA) "Con 50 % de información sobre las condiciones del tiempo y 50 % de programación que incluye educativos, se nos dificulta a la hora de vender la señal porque no tiene un carácter de sensualidad y entretenimiento. Sin embargo, a la hora de lanzarse, se convierte en un comodín para los cableoperadores porque al enfrentar el problema de la pérdida de abonados, nuestro canal le brinda estabilidad de audiencia", agregó Ruiz.

Gráficos, animación y textura
La grilla del canal meteorológico cuenta con gráficos, animación y textura de la más alta resolución, incluyendo sofisticadas tecnologías para entregar una programación compuesta por varios segmentos. "Viajes que incluye ´Mar y Playa´ en donde se brinda información sobre las playas más conocidas; Deportes, emite pronósticos para los eventos deportivos; y Noticias con imágenes como la contaminación, incendios forestales y fenómenos naturales. En la señal en portugués se agregó el segmento de Agricultura y damos información de la bolsa de Chicago sobre los precios del algodón, el arroz, el café y la incidencia del clima en las cosechas y sus precios", describió Ruiz.

Sistemas escolares latinoamericanos  muestran interés
"Implementamos acuerdos con canales educativos para mantener producciones propias a cambio de asistencia técnica. En Brasil estamos a través de Canal Futura y en México firmamos un acuerdo de producción por soporte con el Instituto Tecnológico de Monterrey", detalló el ejecutivo .

Enfoque en las audiencias infantiles
Por otra parte, la empresa está formando a las audiencias infantiles con "La Meteorología de la A a la Z", un programa educativo y elemental con más de 200 episodios de 2 minutos sobre distintos tópicos. "Ahora tenemos planes de apostar con un programa de media hora producido por y para chicos que se llevará a cabo el año próximo. Tenemos en pantalla una campaña en la que invitamos a los niños a escribirnos para sugerirnos temas, investigar y comentar lo que deseen. Actualmente distribuimos unas pequeñas cartillas con juegos para colorear que se distribuyen en las escuelas. Contamos con un target de chicos y jóvenes entre 8 y 19 años que se comunican semanalmente por Internet con nosotros. 

Interactividad
Si bien es cierto que la televisión muestra de una manera distinta los pronósticos del tiempo, Internet convoca a otro tipo de interesados, aunque este negocio en América latina no se ha desarrollado. Esta situación da como resultado que se mantiene el número de televisores por encima del de las computadoras y la llegada de la interactividad y la infinidad de ofertas cambian las reglas del juego para un canal que ofrece data como TWC. Al intercambiar opiniones sobre este punto, Ruiz dijo que: "por el contrario, con la llegada de la interactividad y la tecnología, podemos ofrecer estos servicios a sus abonados, como los productos de Worldgate, así que estamos armando un paquete de beneficios adicionales para los operadores de cable y satélite y nos vemos favorecidos a crear hábitos en el público televidente".
La cadena se encuentra desarrollando en Estados Unidos, la tecnología digital y la interactividad para suministrar información a distintas compañías. "Nos hemos vinculado a otras empresas como WebTV, Tivo, Worldgate, que lanzó su oferta en México, y distintas compañías líderes en interactividad que venimos trabajando con wireless como Skytel, los que nos permite ofrecer servicios interesantes para que el cableoperador pueda también obtener beneficios. Por ejemplo, un producto como el beeper que suministra información del tiempo y otros servicios", manifestó el ejecutivo de TWCLA.

Crecimiento 
La compañía implementó importantes acuerdos y proyectos que le dieron como resultado un total aproximado de 6 millones de abonados en América Latina. "Hemos cerrado acuerdo con DirecTV para la distribución de la señal en América latina y el Caribe. Por otro lado, en Argentina, se ha integrado a la grilla de Multicanal con Tiempos para saber, segmentos educativos de un minuto de duración, y Nuestro Planeta, dedicado al medio ambiente, en Telecentro y en SuperCanal de Buenos Aires. En México aumentamos nuestra distribución en varias plazas y en Brasil, el crecimiento ha sido muy fuerte. En televisión abierta, somos la fuente de información oficial para Venevisión, en Venezuela; y en Caracol, en Colombia y vamos a posicionarnos en otros canales. Por otra parte, nuestro negocio gira en torno a una pauta comercial nacional e internacional y brindamos apoyo para que el cableoperador consiga su pauta local", manifestó Ruiz. 
Competencia

The Weather Channel que llega a toda América latina solamente tiene una fuerte competencia en Brasil. "En este territorio hay una compañía que se encuentra en la fase de producción meteorológico para todo el país. En el resto del continente latinoamericano somos pioneros en esta temática", comentó Ruiz. 

Principal objetivo
La misión de la compañía es convertirse en la fuente predilecta de información meteorológica latinoamericana, a través del desarrollo y la implementación de productos para medios de comunicación.

Tecnología
Desde un punto de vista tecnológico, The Weather Channel Latin America (TWCLA) es la única cadena en el mundo que proporciona información para dos mercados distintos, cada uno en el idioma natal de la región, a través de un sólo canal satelital. La habilidad que tiene TWCLA para producir un horario intercalado de programación es posible gracias a la tecnología exclusiva de The Weather Channel: The Weather Channel STAR XL que permite pronósticos localizados.

Televisión abierta

Han desarrollado productos locales para estaciones radiodifusoras. Este producto fue implementado por primera vez a través de un acuerdo con Venevisión de Venezuela, donde información meteorológica de The Weather Channel fue incorporada al noticiero nacional de Venevisión tres veces al día. De esta manera, la información meteorológica es disponible a todos los consumidores de la región, a través de una variedad de medios, llegando a 8 millones de televidentes.

Inversión e ingresos

La inversión de la compañía es multimillonaria, en el sentido en que los proyectos se desarrollan con empresas de Europa y Estados Unidos y luego son implementados y adaptados en Brasil en portugués y en español en el resto de la región. La fuente de ingresos se traduce de la venta de anuncios de publicidad, cuota mensual de afiliación y venta de productos para televisión abierta e internet.


Reemplaza canales climáticos de DirecTV

Desde mediados de mayo The Weather Channel se incorporó en el canal 646 de la programación de DirecTV, dando de baja el servicio provisto por Intellicast en los canales 646, 647, 648 y 649 que conformaban DirecTV Clima, un servicio creado exclusivamente para este sistema de televisión satelital.

___________________________________

Canal Méteo: información meteorológica en España
Por: Pere Vila


Televisión de Cataluña ha desarrollado para Canal Satélite una estación de trabajo modélica. La ambición de la plataforma digital de distinguirse a nivel europeo como una de las mejores ofertas de programación, se cumple con este nuevo canal meteorológico.

Televisión de Cataluña (TVC) es una de las entidades que Canal Satélite ha elegido para el diseño y desarrollo de sus canales temáticos. Canal Méteo, dedicado a la información meteorológica, constituye una de las primeras aportaciones a esta colaboración y todo un ejemplo de la tecnología más innovadora en producción televisiva.
El cambio de roles en el ritmo de producción (tradicionalmente las cadenas deciden por completo la parrilla de espacios) ha sido una de las premisas decisivas en la definición de Canal Méteo. Tomás Molina, responsable de meteorología en TVC, propuso el nuevo modelo para un canal que debe emitir las veinticuatro horas al día un tipo de información que, por sí misma, cuenta con unas características muy específicas.

Información puntual
"Una explotación muy milimetrada. El orden de los espacios es sagrado. Si a las doce das información del tiempo en España por autonomías, entonces cada día debes ofrecer puntualmente ese mismo tipo de información". Xavier Ferrándiz, Jefe del departamento de Ingeniería de TVC, añade que las exigencias de un canal meteorológico son muy distintas ya que se trata de un espacio que se consulta de forma puntual y por necesidad. Así pues, la infraestructura tecnológica de Canal Méteo acata con absoluto rigor la precisión horaria. Con este objetivo, una red informática rige por completo la emisión de una cadena en la que casi no hay intervención humana.
La infraestructura del canal se apoya en el sistema informático RED, diseñado por Televisión de Cataluña. Éste coordina todos los equipos técnicos situados tanto en la zona de realización como en el plató. En el desarrollo de RED han participado otras empresas que debían adaptar los diferentes equipos en una estructura única y autosuficiente. En este sentido, la plataforma informática transporta toda clase de información y coordina múltiples elementos con una velocidad de 100 Megas por segundo y en soporte Windows NT. La relevancia de RED resulta tan decisiva que ha sido doblado; es decir, existen dos unidades exactamente idénticas en previsión de cualquier fallo inoportuno.
El elemento central de esta red informática lo constituye la aplicación que marca el orden de la programación diaria, lo que en términos televisivos se conoce como escaleta. Ésta tan sólo autoriza una manipulación manual del sistema: el instante de entrada del presentador. Así, el locutor puede retardar unos segundos el inicio de su comentario pero incluso el final está previsto, ya que se sigue una pauta que no transige ningún retraso en el horario. Finalmente, una librería de vídeo, otra de audio y un equipo Profile completan la arquitectura básica para una realización automatizada por completo.

Profile
Profile es uno de los mejores sistemas informáticos llegados al campo del vídeo. El equipo actúa como cuatro magnetoscopios desde los que es posible grabar o difundir de forma independiente, aunque, si se desea, comparte los contenidos. Además, la capacidad del disco duro soporta de 3 a 6 horas de vídeo. 

Personal cualificado

Las emisiones en directo son grabadas directamente de cámara a disco duro, donde se almacenan como cápsulas con una vigencia de hasta dos horas.
Todas las actividades son compartidas con el fin de que la supervisión sea llevada a cabo por tan sólo dos profesionales. A este respecto, el ordenador con la programación actúa de realizador, mezclador y técnico de audio, puesto que controla a través de la red todos los equipos. Incluso en el plató no hay más presencia humana que la del presentador o algún auxiliar que tan sólo se dedican a la creación de contenidos, ya que otro programa informático hace las funciones del regidor. 
Actualmente, se utiliza un programa de dibujo avanzado (Adobe Photoshop) e imágenes de bancos de datos de The Weather Library. Con estas herramientas y la creación previa de macros se ha alcanzado el ritmo intenso de producción de un canal que emite durante todo el día. Sin embargo, Televisión de Cataluña ultima una aplicación informática que analiza por sí misma los datos y proporciona los mapas de forma automática.
El formato informático resulta también imprescindible dada su rapidez de acceso y la libertad de difusión que otorga. Cosa que no sucede con el vídeo, que obliga a la producción y difusión siempre en tiempo real, esto es, si se necesitan quince segundos, deberá grabarse exactamente esta cantidad de tiempo mientras que una imagen digital tiene la permanencia que se desee. Además, la RED maneja imágenes y sonidos, mezcla, incrusta, superpone, graba y reproduce sin magnetoscopios, sin mezcladores, ni generadores de efectos. En este sentido, el canal meteorológico de Canal Satélite constituye una estación de televisión donde todas las señales que se reciben por línea son almacenadas y orientadas en el sistema sin la participación de los elementos tradicionales de la realización televisiva.
Por último, la programación se completa con pequeños reportajes en su mayoría de carácter ecológico. 
Este estilo de programación permite al telespectador presenciar una información variada y alejada por completo de la monotonía que puede suscitar un canal exclusivamente dedicado a la meteorología. Además, el look de la cadena y la renovación constante de datos son dos de las características que señalan a Canal Méteo como una de las propuestas más atractivas del paquete temático de Canal Satélite.

 

 
 
 



 

 


PROGRAMACIÓN
::---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso