......
Contacto
     

Julio Gutierrez
"Cada abonado con su set top box"


El empresario asumió la dirección de Cablevisión de Argentina en abril de este año y describe para TVMAS la actualidad, planes en ejecución a corto plazo y la posibilidad de generar contenido propio.

Cablevisión, un activo de HMT&F y Liberty Media, es el operador de cable más grande de Argentina en pleno proceso de digitalización de sus redes y reordenamiento financiero. "Los temas urgentes eran combatir la amplia cartera de morosos que tenía. Unificar los sistemas de manejo de abonados, e impulsar una política comercial a nivel nacional, que incluye la estrategia local.",-explica el empresario y ejecutivo al tiempo que menciona los planes,- " y los temas importantes para el futuro son la digitalización, y la ampliación de usuarios con set top box. Si yo pudiera permanencer en Cablevisión por cinco años, cada cliente tendría que tener uno sin abono adicional, para explotar la venta de productos. Por ahora lo más cercano es el servicio de telefonía hacia la mitad del año que viene".

Julio Gutierrez

¿Pareciera que la prioridad es Fibertel?
Asi es. Nos hemos inclinado a desarrollar fuertemente la estrategia de banda ancha vía cable modem. Estamos creciendo casi seis mil clientes por mes, y vamos a cerrar este año con 22 mil nuevos clientes. El cable se va a quedar con una gran parte del mercado de lo que es Internet. Es mucho más eficiente que lo otros servicios que se están brindando hoy. 

Hay que producir programas de opinión

A la pregunta si van a producir contenido responde: "Me gustaría, pero no sé. -Gutierrez se sonrie, se pasa la mano por la cabeza y agrega- Por mi parte creo que Cablevisión tiene que tener contenidos, más allá de Pramer.
¿Está de acuerdo en que hoy es una debilídad no generar contenido?
Si. Completamente de acuerdo. Esa es la debilidad de Cablevisión, que no tenemos contenido, que no manejemos aunque sea tres canales. Yo quiero manejar tres canales, todos de opinión, no me interesa hacer deportes ni espectáculos, ni cine; me interesa opinión. ¿Por qué, cuál es la diferencia entre DirecTV o Sky y Cablevisión?. La gran diferencia es que nosotros podemos hacer contenido local, propio.
¿Qué facturación tiene hoy Cablevisión y cual es su costo operativo?
Casi 600 millones de dólares en facturación, con un costo operativo de 400 millones de dólares.
¿Y con un gran endeudamiento?
Si, ese es el Talón de Aquiles; casi mil mi-llones a favor de bancos del exterior y tenedores de bolsa. Estamos hablando de una deuda de siete años.
La situación actual de Cablevision, le permite operar con relativa comodidad. El próximo acuerdo entre Hicks Muse y Liberty Media, va a posibilitar que los accionistas evalúen cómo ván a capitalizar la compañía para poder mejorar su posición frente a la expansión. El problema que afronta es que hoy no puede endeudarse para expandirse tecnológicamente. Le preguntamos sobre las inversiones previstas: "depende en parte de la capitalización, pero nosotros por año necesitamos una inversión mínima de 100 millones de dólares, para mantenimiento y crecimiento".
¿Esto incluye a Fibertel?
Tenemos previsto un resultado favorable antes de amortización, de 20 millones de dólares, y va a ser una compañía que va a valer 300 millones de dólares. Y eso lo permiten las redes y su digitalización. Tenemos previsto un plan de inversiones de US$50 millones para este año, que ya está en proceso y 70 millones más para el próximo.

El retorno de HBO

¿Qué ha pasado con el retorno de HBO?
El problema con HBO es que exige garantía en cantidad de clientes y se hace difícil en el mercado actual cumplir y permitir que ganemos ambos. Para mi HBO es una señal de buena calidad pero no lo suficiente para ser el premium top. Lo que si tiene HBO, e hizo con ayuda de los cableoperadores argentinos, es una muy buena marca. Ahora la pregunta hay que hacerla a la gente no a mí. El producto tiene éxito cuando la gente lo recepciona.
¿Por qué Cablevisión no tiene Disney Channel?
Porque no nos compensan los costos.
¿A Cablevisión le cierran los números de HBO?
No. Tampoco podemos decir que nos está yendo tan mal, pero no lo bien que nosotros creíamos.
¿Qué cantidad de gente se ha suscripto a HBO?
Tuvo un fuerte impacto, y ahora cayó la venta. Estamos en el orden de los 50 mil clientes, apróximadamente. Recordemos que salimos en el mes de septiembre. De cualquier manera, mi expectativa es que HBO no va a llegar a más de 100 mil clientes, salvo que encontremos una estrategia de comercialización totalmente diferente, y si a HBO le interesa.
¿Y sobre una masa de cuantos abonados?
De 1 millón y medio de clientes y unos 300 mil set top boxes. También hay que reconocer que nosotros, como cableoperador tenemos una gran falencia, es que hoy, prácticamente en el 2001, la mayoría de los clientes no tienen el set top box.
Julio Gutierrez, se inició hace 20 años en el desarrollo de sistemas de TV por cable en Argentina, fué dirigente de la Asociación Bonaerense de TV e integra el directorio del CEI (Citicorp Equity Investments). Fue fundador y presidente de BGS Group S.A., vinculada a HMT&F y de Mandeville Argentina S.A y actualmente es CEO de Cablevisión. Tiene por delante el desafió de conducir la mayor empresa en que ha invertido el Grupo HMT&F en América latina.

Competencia desleal

"Hoy, en Buenos Aires, existe una competencia agresiva. Me parece que los programadores utilizan a los competidores para obligar a que otros compren. Además hay señales en el mercado que les venden a mis competidores a mejor precio, porque lo hacen sobre abonados no reales. Y esto todavía sucede en Argentina, y el programador que me diga que no es cierto lo desafío a que venga a ver los contratos que tienen firmados en las operaciones que ha comprado Teledigital. Mientras que los MSOs están declarando los abonados reales.
¿Buscarán acuerdos en las conversaciones con ellos?
Nosotros estamos tratando de bajar los costos de programación en Cablevisión dado que son muy altos, prácticamente el 28%, cuando la medida en Estados Unidos es el 20% y lo razonable en Argentina sería el 23%. La mayoría de los programadores utilizan al MSO, porque si Cablevisión no les comprara, tendrían un gran problema dentro del mercado. Y cuando se arma la gran pelea entre programador y MSO, se descubre que ellos no quieren salir del MSO porque venden publicidad, pero he aquí que nunca nos han bonificado, y de esto nos estamos dando cuenta ahora. Entonces si ellos usan mi pantalla para vender, que den una participación, sería lo más lógico.
 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso