......
Contacto
     

"Cerramos acuerdos de coproducción con Argos Comunicación, de México; con RTI, de Colombia; con Central Park, en Argentina; con Francisco Lombardi, en Perú; y con Globo de Brasil".

James M. McNamara
" Número uno en crecimiento" 


"El futuro de la oferta de señales que están dirigidas hacia los hispanos, ya sea en Estados Unidos o Latinoamérica, planteará serios problemas financieros, si es que no se tiene la ventaja de un país base como es Estados Unidos en nuestro caso."

Inmediatamente asumió la presidencia de Telemundo, James McNamara abrió las puertas a distribuidores y productores de todas partes de Latinoamérica, y del mercado hispano en los Estados Unidos. En buena hora, porque Univisión las ha mantenido cerradas. Y por eso McNamara, ha dado mucho de qué hablar. 
En julio de 1999, cuando se sentó en la silla presidencial, la cadena tenía 17% de share de la audiencia hispana, y Univisión el 83%. En noviembre de este año había logrado el 26% de share. 

James M. McNamara

Al cierre del año, la cadena, hoy en manos de dos gigantes, Sony Entertainment y Liberty Media, logró revolucionar las audiencias hispanas en el país más poderoso del mundo, alcanzando aproximádamente a un 85% de los televidentes.
A la pregunta de cómo interactua un ejecutivo que reporta a dos monstruos como Sony y Liberty Media, McNamara no se hace esperar: "Fácil, y con mucho apoyo. Los inversionistas quieren ver resultados. Hoy estamos satisfaciendo una audiencia con telenovelas, noticias, variedades y todo lo que les gusta. Reducimos los gastos, y hemos elevado los rátings. Los ingresos son positivos; entonces nos apoyan y confían en las estrategias implementadas". 
Estrategias implementadas por usted, uno de los ejecutivos de mayor peso en la televisión hispana, porque ha sido transgresor y revolucionario atreviéndose a traer productos tan exitosos como lo son Xica, Betty La Fea, y Laura en América. Este último ha golpeado fuertemente al Show de Cristina de Univisión...
"Principalmente, confío mucho en los rátings de América latina, pero además, tenemos una ventaja sobre Univisión, y es que ellos están obligados a tomar el producto de Televisa o de Venevisión. Nosotros podemos escoger lo que queramos. No me atrevo a decir que ellos no podrían hacerlo también y adquirir otras cosas, pero sería muy difícil que lo pudieran poner en la pantalla, porque en el momento que ellos no exhiban el producto de Televisa en prime time, muchas cosas pueden pasar…(Cuánto duraría ese contrato de 20 años?), y si Venevisión ve que ellos compran algo de RCTV, o de Tepuy, qué puede pasar? Entonces, lo que parece una desventaja al no tener el producto de Televisa, ha resultado ser nuestra ventaja. Xica fué un éxito en todas partes, lo mismo que Betty La Fea. Para mi, Ecuador, Perú y Chile son tres mercados de una gran competencia, y sí algo logra subir el común denominador en esos países, va a funcionar acá. Laura en América ha venido superando en rátings al Show de Cristina de Univisión y no me sorprende, porque es un programa que tiene mucha audiencia en otras partes. 
¿Por qué han sido tan exitosas las modificaciones estructurales que usted ha implementado?
No creo que esté haciendo algo extraordinario. Si alguien sabe de televisión hispana y conoce los mercados de Chile, Perú y Ecuador, sabe que allí compiten una multiplicidad de productos de distintas partes. Ello no ocurre en México, en donde sólo está el producto de Televisa y Azteca, o en Argentina que es un mercado cerrado para los dramatizados. 
¿Tal vez… porque los países como México y Argentina tienden a proteger sus mercados?
Precisamente… yo no quiero caer en eso. Quiero tener los recursos y la libertad para contratar productos y productores sin limitaciones. Y Univisión afronta ese problema. El tema no es solamente que el ráting les ha bajado y eso influye en su día televisivo, sino que también tienen que proteger al talento y al show; entonces la inversión en la promoción y publicidad llega a ser muy costosa, porque al trabajar con contratos de protección total, el canal resulta afectado. 

Hablando de números

Telemundo era una compañía en bancarrota, y si no fuera por Sony y Liberty Media, esta empresa hubiera cerrado las puertas hace casi dos años. Estamos en el tercer año del plan. El primero fue un desastre, los ingresos eran muy altos y los rátings estuvieron por el suelo. Y por eso es que estoy aquí. En estos pocos meses los rátings han subido. 
¿Qué motivó a Sony y a Liberty Media a arriesgarse en un mercado extraño para ellos?
Es tan evidente el gran mercado hispano en este país, y los negocios macros motivan a cualquiera. Treinta y cinco millones de hispanos, de los cuales 25 hablan español y 20 ven televisión en español. Y Univisión tenía el 90% del mercado. Esto mostraba que hay un gran negocio. Sí hay para cinco redes en Ecuador, un país con 5 millones de televidentes activos, y una torta publicitaria de 70 millones de dólares, significa que en Estados Unidos existe un poderoso mercado. Y ellos vieron un buen macro de la población, pero el macro de la torta era muy negativo; tenían el 11% o el 12% de la población, con el 1.2% de la publicidad dirigida hacia los hispanos. Eso es una oportunidad. Al cambiar de ese 1.2% al 3%, estás hablando de multiplicar la torta, y todo estaba basado en incrementar nuestros rátings, sin incremento de los costos.
¿Qué servicios ha eliminado y cuáles ha incluido?
La empresa tenía costos muy altos, ya que se gastaba el 80% del presupuesto en programación del día, y el 20% en prime time. Yo lo que hice fué algo de sentido común: si el dinero viene del prime time, hay que reducir costos en la programación diurna, e invertir en el prime time. El costo marginal de un show de media hora era de US$3.000, mientras que comprar un talk-show de Perú nos cuesta US$1.500; entonces había que aprovechar el dinero que se invertía. 

Nuevos acuerdos

"Hemos firmado acuerdos con Argos en México, no solamente para novelas, sino para largometrajes, comedias, series. Igualmente, con PromoFilm y Central Park que son productoras argentinas. También, con Patricio Wills, RTI de Colombia, añadiéndo los acuerdos con Francisco Lombardi, productor de cine y novelas de Perú, y él realizado con Globo de Brasil. Todo ello representa para Telemundo la estrategia para el 2001, siendo el futuro muy prometedor. Según mediciones de Nielsen Hispanic Television Index, Telemundo es la cadena de mayor crecimiento entre la audiencia hispana de Estados Unidos" 
Todo gracias a un panameño con una gran trayectoria como presidente y CEO de compañías como Universal Television Enterprises donde programó, supervisó y desarrolló producción, incluyendo series de acción como Hércules y Xena entre otras. También fungió como presidente de The New World International y en su rol desarrolló coproducciones como El Zorro, con Canal Plus, RAI y The Family Channel.

Audiencia en números

Durante las primeras tres semanas de noviembre Laura en América fué número uno en Chicago, aproximándose a ese lugar en Nueva York y Miami, donde alcanzó ratings de 3.0% (42%) y Cristina de 4.1 (58%).
Betty La Fea el 14 de noviembre, alcanzó un millón de televidentes entre los 18 y 49 años y recibió un share de 29%.

Latinoamérica en el mapa de Telemundo.

¿Harán un aprovechamiento de la marca Telemundo y cambiarán el nombre de Gems TV? 
Si, probablemente cambiemos la marca muy pronto, porque no sólo en este país hay un gran mercado, sino también en América latina. Buscamos presencia y reforzamiento de marca, asi como la oportunidad de probar nuevos formatos y talentos que podrán estar en nuestra cadena principal. Poner una señal en el satélite para Latinoamérica, sin otro uso de esa programación, es tremendamente costoso. Creo que las señales que están dirigidas hacia esa región, van a estar en serios problemas financieros, si es que no tienen la ventaja de un país base como lo es Estados Unidos.
¿Y cómo se van a diferenciar de la oferta segmentada del cable, y de la televisión abierta? 
Es tal vez el reto más grande. Creo que apuntaremos a una oferta de programación casi igual a un canal abierto, pero para un público internacional.
¿En Pay Per View ?
En este momento, no estamos pensando en ello. Creemos que el Pay Per View es más para eventos especiales, y lo que nosotros estamos tratando de hacer es emplear gente para todo el año, y produciendo mucho producto para dicho año. Hay que usar talento latino, y auspiciar a los creativos de Latinoamérica y locales.

Preguntas Claves

¿Cómo afrontarán al nuevo competidor Azteca América?
Este mercado tiene una torta publicitaria muy grande para una tercera opción. El problema que veo es el mismo que nosotros tenemos: cómo hacer llegar la señal al público hispano?. Nosotros batallamos eso todos los días. Tenemos grandes estaciones en Nueva York, Miami, Chicago, Houston y Los Angeles; y por estas estaciones hacemos llegar la señal, pero no se cómo lo harían ellos. Nuestro mercado no es cableado, y además no hay espacio en el cable. 
¿La clave de su éxito?
No he inventado nada. He armado una parrilla de programación que el mismo público pedía: telenovelas en horarios de prime time y programas impactantes en el día.
 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso