......
Contacto
     

Gems rejuvenece su imagen

Por: Candela Ferro

Gems es el único canal de cable en español dedicado a proveer entretenimiento internacional para la mujer hispana, y forma parte de Cox Communications y 1BC de Caracas.
Si bien es cierto que compraron el Canal de la Mujer de Argentina, no es verdad que Univision haya adquirido Gems, como se dijo en algún momento. Reconocen su audiencia en mujeres de 18 a 49 años cultivadas, independientes, dinámicas y responsables de sus decisiones. Una mujer de este siglo exige una programación acorde a su evolución. Por eso, TVMAS fue recibida en las oficinas de Gems en Miramar, al noroeste de Miami, por la vicepresidenta de Programación y Promociones, Yolanda Ramírez Foster, quien nos sumergió en el catálogo y las expectativas de la señal para este nuevo milenio.

¿Cuáles son los cambios para este año en Gems?
-A través del tiempo, Gems ha tenido diferentes conceptos de lo que es el canal y diferentes modos de ejecución de ese concepto. Este año nos hemos centrado en lo que es la imagen del canal y en la programación que estamos adquiriendo o creando.

¿Qué es lo que tienen en cuenta a la hora de elegir la programación?
Antes que nada, somos un canal internacional, por lo que pensamos en cuáles son las cosas que no separan a las mujeres. Porque si bien tenemos en cuenta que todas las mujeres son diferentes, siendo mujeres hay muchas cosas que son más parecidas que opuestas. Y es en esas cosas parecidas que tratamos de enfocar, tener en cuenta antes que nada lo que nos hace mujeres.

¿Organizar la grilla de programación en un canal con tantos cambios es tarea compleja?
Sí, claro. En primer lugar, ya lanzamos New Attitude que es un programa de Lifetime; nosotros tenemos muy buena relación con ellos, ya que nos proveen biografías que son bien recibidas por nuestra audiencia. Para abril tenemos pensado un programa que podría llamarse ‘Mujeres en las noticias’ que es como un noticiero Gems con un enfoque propio de la mujer Gems. Y las dos conductoras darán su punto de vista y su opinión con respecto a la noticia del día. Con una fuerte editorialización de la noticia.

¿Qué elige Gems para el horario de la noche?
Un programa más. Tenemos a Susana Giménez en ese horario, y nos hace muy bien, por eso seguiremos con ella. Pero tendremos un nuevo programa, De noche, más loco, con músicos en vivo, un barman que haga ricos aperitivos para disfrutar por la noche, celebridades, en fin, una especie de Letterman o Leno en la televisión americana, pero nosotros pondríamos una mujer y un hombre.

Están lanzando un programa con la conductora María Salas, ¿verdad?
Sí, ella nos está haciendo muy bien porque nos introdujo toda la industria del cine y, por supuesto, sus estrellas. Tiene muy buenas relaciones con la gente del cine, y haremos convenios con las casas de películas para traer estrenos e importantes celebridades de Hollywood. Me gustaría lanzar un talk-show nuestro, bien enfocado a lo que es la mujer. Darle una onda más joven, manejar otros temas, cambiar un poco lo que viene haciendo El Show de Cristina, que es un éxito pero tiene otra audiencia, y nosotros como cable podemos ofrecerlo.

Otro de los cambios importantes de Gems televisión ha sido el logo de la emisora. La vicepresidenta de Programación nos dijo que buscaron darle un espíritu más joven, cambiando los colores, las promociones, la pantalla en sí. "Buscamos darle un enfoque más animado, más rápido, nuevas voces en el canal. Y, por supuesto, una campaña nueva de imagen que lanzaremos este año. Pensando que es un solo mundo; somos muchas mujeres pero en esencia la mujer es una".

¿Qué porcentaje de programación compran y cuánto producen?
En este momento tenemos un 27% de programación original. Lo demás es adquirido. Tenemos muchas películas y telenovelas, pero para el año que viene ya pensamos estar en un 50% de producción propia, porque creo que en la producción propia el canal crea su imagen.

¿Cuánto invierten en programación?
(Ríe) ¡Millones! No voy a darte una cifra, pero este año es mayor al año anterior. Yo estoy aquí hace un año y medio y busco la producción de originales, así que la inversión es bien grande. Además, no lo sé con exactitud. Sí te puedo decir que la programación es el gasto más grande que tiene el canal. Por otra parte TVMAS quiso saber qué piensa Gems con respecto a su competencia y cómo se posicionan frente a ese desafío. Yolanda Ramírez Foster se mostró muy segura y muy comprometida con la señal que la tiene como responsable de la programación, que de alguna manera es la que crea la imagen del canal.

¿Cuál es la competencia de Gems?
En Argentina yo creo que es Utilísima Satelital, y en México no existe competencia. Por eso somos tan vistos en México. Es decir, en imagen no tenemos competencia, en audiencia sí, ya que en un 60% TV Azteca y Televisa producen telenovelas, que son para mujeres. Y en lo que hace a los canales de cine, allí todos son importados. También en Estados Unidos, Galavision es una competencia en audiencia, no en imagen. No es un canal exclusivo para mujeres, aunque tenga audiencia femenina. La mujer latina está saturada de telenovelas con canales como Univision, pero no le dan una imagen, como sí lo hace Gems. Somos la única señal en español para la mujer latina.

En Argentina, donde tienen una competencia definida, ¿cómo están de audiencia?
Tú sabes bien que Argentina es un país muy regional, todo es para la gente de Argentina. Nosotros somos una señal internacional; ése es mi enfoque.
Utilísima es para esa mujer argentina; nosotros queremos una mujer que vaya mas allá de su patria. Creo que Gems no tiene competencia en dar información a una audiencia internacional. Cuando uno comienza a competir con Utilísima, pierde la batalla. Porque cuando ellos tienen la belleza, piensan en una mujer europea, muy argentina; yo lo que tengo que traer es una programación donde uno realice cosas en su casa, yo le doy la vuelta para que sea interesante para una mujer en general, más allá de las fronteras.

Parece que el desafío Gems para este año es renovar el espíritu femenino sin tener en cuenta las diferencias que hacen a cada mujer, sino realzar lo que las une: "El nuevo look es moderno, femenino y vibrante como la mujer de hoy", dijo Ramírez Foster para cerrar nuestra charla.

 
 
 



 

 


Programación
::---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso