......
Contacto
     

En Puerto Rico: sabor local

Por: Fabiana Steinmander

Telemundo sigue siendo el primer canal en la Isla, Televicentro ocupa el segundo lugar y Tele Once que ahora es Univisión, está en el tercer lugar de sintonía. Según la última encuesta, Telemundo sacó 9 de los primeros 10 programas, y 16 de los primeros veinte en la tabla de ranking.

La audiencia portorriqueña saborea tanto las novelas, como la producción local que incluye los noticieros, que hasta ahora captan la atención del televidente de lunes a viernes, pero el público se prepara para disfrutar ediciones vespertinas y nocturnas los fines de semana.

El Primetime
El primetime lo constituyen las novelas, las noticias y la producción local. Los reality shows y los eventos especiales están ganando terreno, pero Eliana Santiago, gerente de Programación, está convencida de que este tipo de programas no desplazará a la telenovela. TVMAS, sostuvo un encuentro con la ejecutiva del canal para revelar tras las cámaras, cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los programadores para cautivar al televidente, cada día –por cierto- más exigente.

¿Cuál es la principal barrera al crear la parrilla de programación?
Programar es como una cajita de sorpresas. A veces piensas que hay algo que te gusta y en consecuencia piensas que al público le puede gustar, y no siempre es así. Tratamos de balancear entre nuestro target natural que es la mujer, a ella va dirigida toda la programación.

La audiencia portorriqueña saborea tanto las novelas, como la producción local que incluye los noticieros, que hasta ahora captan la atención del televidente de lunes a viernes, pero el público se prepara para disfrutar ediciones vespertinas y nocturnas los fines de semana.

En términos porcentuales, ¿Cuánto hay de producción propia en Telemundo?
Yo  diría, cuarenta por ciento de producción local.
Hicieron un reality... la Casa de Cristal...
Ha sido una fortaleza en la pantalla, se inició en octubre, con una mujer; y en febrero, se hizo la segunda edición que fue con un hombre, y resultó un exitazo. La primera naturalmente, por ser la novedad, fue arrolladora.

¿Durante sesenta días?
Durante sesenta días una persona encerrada en esa Casa de Cristal y allí sucede todo. Con la puerta cerrada y solamente con una pequeña ventana, se desarrolla la cotidianidad de su vida. Se le da la comida por esa ventana, se recoge su ropa y se le entrega limpia; pero no tiene radio ni televisión, tampoco nada que leer. Se dedica a escribir lo que está viviendo, a plasmar sus anécdotas, todo lo que piensa y hace, durante esos dos meses.

¿A qué hora salía al aire ?
Donde se transmitía, allá directamente, era los jueves a las ocho y treinta de la noche; pero había un sistema de circuito cerrado dentro de la casa que mantenía al público todo el tiempo informado y viendo lo que estaba sucediendo en la casa. Cada media hora, hacíamos contacto con la Casa de Cristal, a ver que está haciendo ella o él. A veces estaba durmiendo, y otras, estaba sentado escribiendo o cocinando.

¿Esto es un formato que ustedes compraron o es algo que ustedes crearon?
Es creado por un productor nuestro. Quizás por la Casa de Cristal que se puso en Chile.

Además de las novelas, de los reality shows y de los noticieros qué más ven los portorriqueños...
Los programas de juegos, comedias, variedades combinadas con comedias, talk shows, magazines, en general la variedad.

¿Y las películas?
Películas, no. Nosotros no nos distinguimos por la película en este momento, preferimos darle prioridad, a las novelas  y a la producción local. Nos hemos distinguido por las novelas mexicanas, que han sido nuestra prioridad y siguen siendo nuestra prioridad en la pantalla. Las de Televisa y las de Venevisión han funcionado muy bien. Y las colombianas a las que les dimos un horario primetime, fueron un éxito. Comenzamos con Betty la Fea y ahora Pedro El Escamoso está siendo otro éxito.

Eliana Santiago

¿Y la novela de Brasil? ¿Cómo le va a la novela de Brasil en Puerto Rico?
Hace mucho tiempo que no tenemos ese producto en pantalla, pero si lo estamos considerando para más adelante. Yo creo que hay que darle oportunidad, tienen muy buenos libretos, la producción es excelente y el doblaje ha mejorado mucho.

 

 
 



 

 


Programación
::---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso