......
Contacto
     

Titanes de la TV paga en Latinoamérica

MTV camino
a la regionalización

Por: Ruth V. Lafleur

El coloso de la audiencia juvenil MTV, impulsó a Nickelodeon, buscando capturar las futuras audiencias, asegurándose así la consolidación en el mercado por generaciones. Sus principales ventajas competitivas han sido la anticipación a la globalización y su filosofía de dar a su público exactamente lo que quiere. "Recibimos las propuestas directamente de nuestros televidentes y es así como producimos contenidos y orientamos nuestros eventos", explica Antoniette Zeil, directora general y vicepresidente ejecutivo de MTV Latinoamérica. Este estilo es un sello propio que proyecta al grupo y lo impulsó a un 86% de crecimiento en los tres últimos años, ubicándolo entre sus anunciantes como programadores con audiencias definidas y leales a las marcas. "MTV Latinoamérica fue lanzado en 1993, siendo una de las primeras marcas en establecerse en el mercado. Tres años después, en el 96, Nickelodeon fue lanzado en toda la región. Hoy el grupo cuenta con acuerdos importantes para sus canales en la mayoría de los países del área. "Como parte de nuestra estrategia de regionalización, estamos fortaleciendo las operaciones locales. Nuestro interés es continuar presentando la mejor oferta de programación", asegura Antoinette.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de los negocios del grupo en la región?
En una plaza con innumerables mercados y en constante ebullición, se generan distintos impedimentos en cada país. Nuestro compromiso es el de acompañar el crecimiento de esta industria. Estamos en un negocio de largo plazo y por lo tanto, trabajamos siempre para ajustarnos y adaptarnos a las diferentes situaciones.

Antoniette Zeil

El grupo espera ansioso la digitalización, el siguiente paso de la industria de la TV paga. Dado que este proceso lleva consigo la extensión de la capacidad del ancho de banda, se abren las puertas a un panorama alentador. "Estamos analizando las posibilidades de ofrecer algunos de los canales digitales de la familia de MTV Networks a nuestros socios operadores de cable", expresó Antoinette

.¿Cuáles son las transformaciones que está experimentando el grupo?
La más reciente iniciativa ha sido la creación de una nueva estructura de operaciones para nuestras áreas de ventas y negocios. Estos cambios nos permiten fortalecer nuestro liderazgo en el mercado de niños, jóvenes y adultos jóvenes (segmento de 4 a 34 años) en Latinoamérica. Haremos un aprovechamiento de las fortalezas de las marcas MTV y Nickelodeon. Esta nueva estructura significó la fusión de algunas áreas de negocios de ambos canales.

Le preguntamos a Steve Grieder, gerente general y vicepresidente Senior de Nickelodeon para América latina cómo la convergencia está transformando el negocio de la TV paga, y nos dijo: "Es una herramienta que nos permite fortalecer nuestra relación con la audiencia y acercarnos a ellos a un nivel de 360 grados.

Steve Grieder

 Tenemos ejemplos muy claros de actividades que realizamos en los canales en las que la convergencia genera una experiencia más completa para nuestro televidente. Por ejemplo, los concursos como Se busca VJ, en donde los jóvenes participaron desde sus ciudades, presentándose a un casting masivo, posteriormente vieron a los finalistas del casting en el canal, y luego votaron por sus favoritos en MTVla.com para seleccionar al ganador. Igualmente, programas interactivos como Contra, una batalla de videos que se decide en vivo, a través de los votos de la audiencia en MTVla.com o Los diez más pedidos que se programa a partir de las votaciones de la audiencia en Internet. En el caso de Nickeodeon, partimos con el proyecto Rugrats en París en el que los niños concursaron a través del sitio Mundonick.com para poder ser la voz en español y en portugués de alguno de los personajes del nuevo largometraje. Además, diversas iniciativas como Nick-a-ton o Click Nick, donde los niños pueden seleccionar los programas que quieran ver en la pantalla".

¿Qué planes tienen para que Nickelodeon logre disputar el primer lugar en América latina?
El canal se ubica en los primeros cinco lugares de los países que cuentan con un sistema de medición. Estos resultados son basados en mediciones con la audiencia específica del canal, niños de 4 a 11 años. Además, tenemos una distribución récord de más de 12 millones de hogares con señal de cable y satélite en América latina.
Los acuerdos de programación con canales de TV abierta en diferentes países de la región les ha facilitado el trabajo con los televidentes. Rugrats se transmite actualmente en televisión abierta de Argentina, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela.

Trabajo con los sistemas de cable

Alrededor de la grabación del MTV Unplugged con la banda chilena La Ley, desarrollaron un concurso en el que participaron varios operadores de cable: Sky México, Megacable de Venezuela, Metropolis Intercom de Chile y Cablemágico de Perú. A través de esta promoción, los suscriptores ganadores tuvieron la oportunidad de volar a la ciudad de Miami para ocupar asientos privilegiados en la grabación del show.
Adicionalmente, se creó MTVNick.com, exclusivamente para los cable operadores y tienen oficinas en México, Brasil y Argentina, dirigidas por ejecutivos de esos países, con su propia mercadotécnia local. Estos dos canales son ejemplos de medios que se complementan y refuerzan exitosamente. Si bien es cierto que en el segmento infantil tienen camino por andar hasta acercarse a su competidor líder, Cartoon Network, también lo es que está respaldada por la marca MTV, pionero y titán indiscutible en las audiencias jóvenes.

 
 
 



 

 


Programación
::-------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso