......
Contacto
     

TV Abierta: Deutsche Welle
Contenidos en español de Alemania para Latinoamérica

 

Frente a la Puerta de Bradenburgo, en Berlín, justo en el punto donde se dividían las dos Alemanias, nuestra directora Amanda Ospina, se entrevistó en exclusiva con Gonzalo Cáceres, el periodista chileno que conduce el programa Cuádriga dentro de lo que es la programación en español de la Deutsche Welle y que llega a múltiples países del mundo.
 

Él es un profesional con un profundo conocimiento de los medios, habiendo trabajado para la revista Tiempos de Madrid y para el Periódico de Cataluña, entre otros, desde donde analizó el proceso de los cambios en Europa del Este.

Desde hace cuatro años conduce Cuádriga, un programa sobre temas de actualidad y debate que se cocina en Alemania y se degusta también en América.

Gonzalo Cáceres

Es decir, que se realiza en Berlín y forma parte de las emisiones que realiza la TV alemana Deutsche Welle en español que llega desde Estados Unidos hasta más allá de Punta Arena en Argentina. Se produce una vez por semana en español, en inglés y en alemán, y se transmite de lunes a viernes.

 Cuádriga se sostiene con el financiamiento público que la Deutsche Welle recibe del Estado y aunque si bien es cierto que se aprobó una ley que contempla la posibilidad de tener un sistema de publicidad, la realidad es que por el momento no la tienen. Lo que sí tienen es un feedback importante desde Buenos Aires, Argentina, también desde Colombia y desde los países centroamericanos en su conjunto. Pues reciben cartas y e-mails, inclusive de Estados Unidos, Puerto Rico y otras latitudes.

 Pero Gonzalo Cáceres tiene, además, la capacidad de ver cómo los medios de comunicación han ido mutando, desde la caída del muro de Berlín y la aparición de la idea de globalización, frente a una realidad que cada vez se asemeja más para todos. “En la TV, el tema dominante al día de hoy es, sin lugar a dudas, la globalización: un proceso tan acelerado, tan profundo, tan extenso e intenso al mismo tiempo que todo tiene que ver con eso. Proceso de globalización que adquirió una fuerza y una dinámica especial luego de la caída del muro cuando dejaron de competir los sistemas”.

 El periodista asegura que, en ese sentido, los medios han acompañado el proceso pero sufren de una grave enfermedad y es la de ir detrás de los acontecimientos sin tener un papel de vanguardia. La segunda crítica es hacia las razones comerciales gracias a las cuales se está cayendo en la frivolidad. “Lo ideal sería plantear la actualidad y la problemática mundial y miles de temas trascendentales y a partir de ahí, ver los problemas locales también con profundidad incluida la farándula, porque la farándula se ha convertido en noticia y eso le está haciendo mucho daño a nuestros países”.

 El aggiornamiento de las TVs públicas

Hace poco tiempo la cadena Deutsche Welle desarrolló una nueva estructura que le permitió verse con un look renovado. Tienen estudios flamantes y una nueva dinámica al presentarse.

 ¿Cuáles son los cambios que está haciendo la TV pública alemana?
 Son cambios lentos en los cuales sí se han tomado decisiones importantes. Nos interesa hacerle entender a la gente que quienes estamos en TV, tenemos el mismo interés que ellos: presentar la noticia y saber qué está ocurriendo. Lo mismo con programas de debates, con los programas de fondo, con reportaje con presencia en los lugares, etc. Y creo que en esa misma línea están trabajando otros canales internacionales y vamos a ver cosas muy interesantes en el futuro.

¿Qué ocurre en América latina con este tema?
En esa región los segmentos están bastante repartidos, por ejemplo: es indiscutible que la CNN tiene el primer lugar y yo soy un admirador de la inmediatez con que están presentes en América latina y con la escuela que han hecho en esos países. Por otro lado tenemos a los españoles que están modernizándose e intentando sacarse el corsé del pasado y miran al mundo de otra manera y con gente joven. Y nosotros también tenemos un segmento con el cual ocupamos un sector importante de gente que nos sigue porque Europa tiene una relación tan grande con los países de América latina que termina siendo lógico que así sea.


 
 





 

 


Programación
:: ---------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso