......
Contacto
     

 Analizando el Primetime

La competencia por géneros

 Prime time   Previo AMERICA  CANAL 7 CANAL 9 TELEFE CANAL 13
19-20 hs. Noticias Entreten. Noticias  Noticias Fic-Telecomedia
20-21 hs. Telenovela Juv. Deportes Ficción Telenovela Entreten. Noticias
21-22 hs. Periodístico de Espect./Int. Gral Noticias Humorístico  skechs Ficción Telenovela Ficción Telecomedia
22-23 hs. Prog. Vertical Periodístico Lun y Jue: humor culturales Mier: inves. Mier: inves. Lun:documen. Jue:infor-humor
Vier: deportes
Prog. Vertical Periodístico Prog. Vertical Periodístico Ficción Telenovela Ficción  Telenovela
23-24 hs Prog. Vertical Lun: ficción periodísticos Mar:inves. Jue: documen. Vier:entrete. Prog. Vertical Periodístico Lun: cien/cul Mar: documen.Jue: cine Vier: Int. Gral Actualidad Humorístico  Ficción Telenovela

 

Para tener una visión analítica más amplia, TVMAS dialoga con Hugo Di Guglielmo, experto en marketing de medios y director de Programación de Canal 13 entre 1990 y 2001. Hoy preside su propia consultora, HD International Media Consulting, y atiende clientes internacionales.

Hugo Di Guglielmo
director de Programación de Canal 13

Rumbo a la novela
La crisis económica y de transformación en la TV argentina tal vez se notó menos en el primetime, porque lógicamente los canales han puesto su acento ahí. Pero dentro de esta crisis rescató como positivo algunas ideas como Los Simuladores, de alta calidad y concepción clásica, pero realizado muy moderno y con mucha creatividad y producción. Y creo que va a haber un trabajo sobre de la ficción en tira, más allá de cómo esté ahora, con programas muy exitosos en pantalla. Por necesidad de las productoras y la transformación del mercado hispano, Argentina tendrá que encontrar un formato más cercano a la novela y no tan apegado al costumbrismo.

Hemos tenido como en otros lugares la invasión de los realities de cantantes y creo que hubo una saturación en el último año, pero fue bien hecho, y en el caso de Operación Triunfo ha tenido una muy buena producción. Hay buenos quizz shows y creo que va a haber más. Es una tendencia que se da en el mundo, con una cierta espectacularidad, como Trato Hecho o Quién quiere ser millonario. Ese tipo de productos creo que van a tener su lugar porque el argentino es un público culto, conocedor, y le gustan las competencias sobre quién conoce más de qué. Y otra cosa que creo va a seguir, y es un desarrollo muy argentino de estos últimos años, son los programas de investigación bien hechos.

¿Cómo ves esta pelea desaforada por décimas de rating?
Mal, porque se podría perder la perspectiva general de la programación. Si bien hay una parte que puede ser producido por los mismos canales, no deja de ser show off. Lo que define el estilo de un canal es qué tipo de público lo sigue, qué programa y qué consecuencias tiene en sus modos de programar. Hay muchos movimientos que son productos del nerviosismo y de la neurosis que produce una crisis de adaptación. Los cambios de horarios permanentes de los últimos tiempos, que la gente no pueda seguir exactamente en qué horario está qué programa, es un emergente del momento. A lo sumo conduce a un éxito muy efímero, “gané esta semana” o “gané este mes” y no resuelve. A la larga hay que consolidar un estilo porque ese es el negocio. Esta es una batalla de largo alcance.

Al parecer del especialista jugará un factor importante la nueva investigación sobre cómo han quedado los niveles socioeconómicos. “Hubo una transformación tremendamente importante, una proliferación en la clase alta y también en la baja y una baja en el centro de la pirámide, que va a hacer repensar a los anunciantes, a toda la gente que trabaja en marketing. Esto pone a pensar a los canales para qué lado dirigir su foco, porque la TV es el espejo de la sociedad y hay que elegir un lado u otro”.

Particularidades del televidente argentino respecto
del latinoamericano

“El argentino es más arriesgado, acepta más la novedad y el riesgo. En la TV argentina y los productores hay mucha creatividad. Una constante en la televisión argentina son los programas de humor. No tenemos tanto show, tanto programa ómnibus, y los programas musicales acá no andan muy bien y en otros lugares sí. Hay un nivel cultural importante en la población y eso lleva a tener programas de mucha variedad en la grilla, más que en otros países de Latinoamérica. Y el cable, al tener acceso a más señales y programas y más variedad, en una proporción más alta que el resto de los países de Latinoamérica, creo que aceleró el proceso”, concluye.

 

 
 



 

 


Nota de Portada
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso