......
Contacto
     
Paraguay
Pide a gritos
producción nacional

Claman por la creación de un ente que regule los contenidos, ya que los productos extranjeros invadieron las pantallas provocando la agonía de la industria nacional. Pero por otro lado, están los canales que soportan los costos del producto extranjero.

La televisión paraguaya tiene 39 años de vida, empezó con un canal y hoy, hay cinco operadores con repetidoras en el interior del país. En lo que es el esquema de la televisión por cable, actualmente, el número de operadores no supera los 90 en todo el territorio. En Asunción, la capital, son tres los cable operadores que lideran el mercado.

TVMAS entrevistó en exclusiva a Carmelo Ruggilo, director de la CONATEL, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay, quién realiza un amplio recorrido analizando la situación por la que atraviesa la industria en ese país. Es una comisión que se formó por ley en el año 1995 y su tarea es la de funcionar como ente regulador, básicamente, en la parte técnica. Sin embargo, Paraguay hoy, atraviesa un problema grave ante la falta de producción nacional y la no existencia de un ente que regule los contenidos.

Carmelo Ruggilo

 ¿De qué tipo de problemas habla usted?
“Los medios, la prensa escrita y la radial están objetando el contenido de los medios televisivos porque hay canales que emiten un alto porcentaje de programación enlatada. Y esos programas no contienen nada de autóctono, ni cultural, son muy poco constructivos y son reiterativos. Entonces, ahí viene la queja de la ciudadanía que radica en el contenido de la televisión” –explica el director-.

La industria en el país se encuentra al borde de la muerte, provocando una gran desocupación entre los profesionales del arte de producir contenidos televisivos. En segundo lugar, no se genera el movimiento económico que esto trae aparejado y se está perdiendo la difusión de toda una cultura. “Nosotros le envidiamos a Colombia, México, Venezuela, Argentina y Brasil la excelente producción de telenovelas que tienen. Eso, además, permite que entren divisas porque venden los productos afuera. Nosotros no tenemos siquiera un canal estatal que difunda lo nuestro”, explica Ruggilo y comenta que la ley 642 reserva una frecuencia para el Estado, para la capital y todas las repetidoras, pero hasta hoy no hicieron uso de esa posibilidad. Agrega que no es una preocupación del gobierno, ni una ansiedad de los consumidores tener un canal estatal, debido a la desconfianza que hay hacia todo lo que sea la administración pública.

¿Qué consumen los paraguayos?
“En líneas generales existe una alternativa variada, con dos canales que trabajan con la producción nacional en el área de deportes, sociales, política, periodísticos y educativos, pero con eso no alcanza. Se está lidiando contra la invasión foránea que se consume cada vez más por la entrada del cable. Queremos una compensación para dar igualdad de oportunidades para el consumidor usuario. De los cinco operadores de TV abierta, hay algunos que directamente abandonaron la producción nacional y es por eso que hace falta regular los contenidos”, -remata-.

¿Hay talento en Paraguay como para poner a funcionar una industria?
Si, y ellos están en la calle o trabajando en otros países. Y sino hubiera, la única forma de promover esto es que haya producción. Es un círculo, los medios le tienen que dar la oportunidad a los paraguayos para que puedan ir perfeccionándose, corrigiendo los errores y desarrollándose. Por estos días se está lanzando una producción pequeña y hay que ver el entusiasmo de la gente.

La TV paga

Existen en Asunción, que es una ciudad de un millón y medio de habitantes, alrededor de 150.000 abonados. En el interior, no hay quien supere los 2.000 y es una torta que, en algunas ciudades, se la reparten entre dos o tres sistemas.

“Hay una cámara de cable operadores que está un poco quieta, casi estática”, apunta Ruggilo. “No vemos que se muevan como los de la radio o la televisión abierta. Ellos sufren mucho la piratería, incluso el codificado tiene un sistema de codificación muy vulnerable donde fácilmente le piratean la señal. Y además, están los clandestinos, aquéllos que le roban al vecino. Hay mucha clandestinidad pero también piratería por el lado de los operadores que bajan señales en forma ilegal”.

¿Existe alguna ley sobre piratería en Paraguay?
Si, y ahora apuntamos a hacer un convenio con las empresas banderas de señales, como se hizo en Colombia. Todos tenemos que ser partícipes contra este flagelo. Si los abonados tienen conexiones piratas, los operadores recaudan menos, entonces tienen que piratear la señal para mantener la empresa; y el Ente Regulador también recauda menos porque tributan menos. Es un círculo vicioso.

¿Cuál es el otro problema además de la piratería y la clandestinidad?
La ley está bien, si hay que hacer ajustes son muy pocos, ahora queremos modificarlo por el asunto de crear el ente regulador de contenidos. Pero los reglamentos son correctamente actualizados. Los operadores no reclaman por la ley, están contentos con las últimas modificaciones que se han hecho.

 
 
 
 



 

 


Programación
:: --------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso