......
Contacto
     

El negocio de la publicidad está muy por debajo de la rentabilidad lograda en otros países de América latina, como Argentina que invierte en el sector cerca de 84 millones de dólares o Venezuela con 42 millones.

Colombia
Los nuevos negocios
de la TV Paga

Por Claudia Beltrán Ruget

La digitalización y la convergencia entre las infraestructuras y operadores de telecomunicaciones e Internet se han convertido en una gran oportunidad de negocio para las empresas de cable. Otro negocio es crear canales locales, esos son los desafío.
 

La TV paga tiene cada día mayores posibilidades de evolución, gracias a las nuevas tecnologías que le permitirán a los cableoperadores en un lapso de máximo 5 años, acceder a nuevos sistemas de TV, a través de los cuales podrán ofrecer simultáneamente tres servicios: Telefonía, Internet y Televisión.

Jaime Rincón

A mediano plazo, esta posibilidad de empaquetar la oferta será una batalla por atraer clientes porque, las empresas que logren hacerlo tendrán garantizado un negocio con excelentes dividendos. Claro está, que de la misma forma, esta posibilidad ha forzado a las empresas de telefonía fija a buscar opciones para incorporar a la televisión a su oferta y competir así con los cableoperadores.

La industria de la TV Paga en Colombia no es ajena a este proceso de evolución y las empresas más representativas del sector ya han empezado a diversificar el negocio y a ofrecer a sus clientes cada vez más servicios y valores agregados.

Por ejemplo, TV Cable, tiene a disposición de sus clientes un paquete de Televisión, Internet fibra óptica, Interactividad y funciones en pantalla. SuperCable, es completamente digital y también ofrece servicio de Internet a alta velocidad y guía interactiva para que los usuarios programen sus canales favoritos y reciban mensajes. Las satelitales Sky y Direct TV tienen como valor agregado para sus clientes un paquete de 30 canales de audio con calidad de CD las 24 horas del día. CableCentro y Superwiuv, si bien tienen entre sus proyectos ofrecer Internet, su prioridad es el negocio de los canales locales propios, en los cuales sus clientes cuentan con una importante participación y contenidos hechos a su medida y necesidades.

Publicidad en canales internacionales

El negocio de la TV paga en Colombia también ha empezado a despegar con fuerza para los programadores internacionales al alcanzar hoy una penetración en los hogares del 50.6% y una inversión publicitaria calculada en 5 millones de dólares al año, lo que representa una participación del presupuesto publicitario de clientes nacionales entre el 5 y el 10% del total que invierten en TV abierta y que podría aumentar para 2006 entre un 15 y un 20% gracias a sus buenos resultados, asegura Nelson Cardona, director de medios de Media Planning, que ordena la publicidad de importantes empresas nacionales como Alpina, Telecom y Bavaria entre otras.

Estas expectativas han empezado a ser vistas con mucha atención tanto por los programadores internacionales como Fox, Sony, AXN, A&E, Fox Sports y CNN que ya cuentan con oficinas en el país. Sin embargo, para los representantes de estos canales las perspectivas son buenas, pero aún el negocio está muy por debajo de la rentabilidad lograda en otros países de América latina, como Argentina que invierte en el sector cerca de 84 millones de dólares o Venezuela con 42 millones.

Al respecto Camila Acevedo, gerente de ventas de Fox Channel en Colombia comenta que si bien la inversión publicitaria es baja, hay grandes posibilidades que se incremente en poco tiempo porque el cable ha penetrado con rapidez gracias a que las tarifas ofrecidas a los usuarios son muy asequibles en precio, si se le compara con el resto del continente.

Canales propios con ánimo de lucro
Otro de los negocios que empiezan a tomar fuerza en Colombia alrededor de la industria de la TV paga es la explotación comercial de los canales asignados a las empresas prestadoras del servicio. De acuerdo a la normatividad de la Comisión Nacional de TV, el ente regulador, los cableoperadores pueden comercializar el canal o canales asignados para ofrecer información a sus clientes.

En Colombia existen actualmente dos empresas líderes en la generación de contenido propio. Estas son Cablecentro y sus canales Knoticias y Kmúsic y Superwiuv con su canal Tu Vecino.

Con respeto a este tema, Jaime Rincón, Presidente de Cablecentro comenta: “La TV por cable apenas se está industrializando y la gran clave para que el negocio crezca es que unas y otras empresas mantengan diferenciadores. Uno de los nuestros es precisamente ofrecer canales locales donde nuestros clientes se sientan identificados, porque crecimos sobre la base de que queremos ser una empresa al servicio de la familia y por ende con un canal o canales con beneficios y comunicación directa con nuestros clientes. Por eso el contenido de los mismos es participativo. Hay concursos, información ayuda a la comunidad, posibilidad de que nos llamen, nos visiten. Todo está encaminado a lograr contacto directo”.

Frente a sus estrategias de marketing Rincón dice: “Lo que deseamos es tener participación con una tajada publicitaria que no necesariamente tiene que ser la que está presente en los grandes medios masivos, sino la que intenta llegar a segmentos más especializados. A pesar de la globalización, la gente siempre tiende a ver lo que le impacta de manera más cercana, su casa, su barrio, su ciudad, a eso es a lo que nosotros le queremos pegar tanto en publicidad como en contenido. Aspiramos a crear tres canales más, apoyados con unos aliados internacionales y con la posibilidad de subirlos al satélite con el fin de lograr un mayor cubrimiento”.

Con respecto al mismo tema, Julián Guayo, director del Canal local Tu Vecino TV de Superwiuv afirma. “Cuando recién se inició la TV por cable los canales asignados a las empresas fueron vistos despectivamente por las mismas compañías que no veían en ellos ninguna posibilidad de generar contenido porque lo consideraban una inversión de difícil retorno, pues no imaginaron que con una cobertura tan pequeña hubiese clientes interesados en pautar allí”.

Sin embargo, Superwiuv sí tuvo esa visión de negocio a través del canal y hoy ha logrado que el canal no sólo se sostenga, sino que representa un valor agregado y una herramienta de venta para los clientes potenciales. Tu vecino TV es un canal con producción propia que refleja el sentir de los habitantes de la ciudad. Tenemos una programación radicalmente opuesta a la de los canales privados y públicos en el sentido de que aquí le damos oportunidad a la gente del común de expresarse y de mostrar todas sus habilidades en el campo artístico. Además tenemos vocación de servicio y defendemos siempre los valores familiares, por eso no tenemos noticieros, sino programas musicales, emisión en directo de eventos artísticos, culturales y deportivos que difícilmente tienen la oportunidad de ser presentados en los grandes canales. Llegamos a un millón y medio de personas y nuestros anunciantes son todos esos pequeños y medianos comerciantes que jamás tendrían la oportunidad de pautar en un canal de TV. Y que han visto excelentes resultados en la pauta local”

 
 
 
 



 

 


Programación
:: --------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso