......
Contacto
     

De Europa para Latinoamérica

En la década de los 70’s y 80’s las producciones europeas no tenían espacio en las pantallas de América latina y las pocas apariciones de series o largometrajes dejaban un mal sabor en los programadores. Y era apenas lógico: la competencia con el producto y la estrategia de los grandes estudios de EU, es una tarea titánica y costosa. Hacia finales de los 80’s, la fuerte penetración del cable hizo que el 70% del producto norteamericano migrara a sus propios canales de cable y la televisión abierta, –antes su cliente–, se convertía así en su competidor. Es así como la producción europea logra algunos espacios de la televisión latinoamericana, particularmente la animación francesa y las producciones de España, logicamente.
Factores determinantes. Aspectos importantes en el posicionamiento y el monto de las exportaciones del producto francés y español, alcanzado hoy son el dinamismo y la presencia de las empresas en los mercados de interés Latinoamericano.
Radio Televisión Española con su amplio catálogo y TV France, cuyo número de miembros se ha cuadriplicado desde su creación en 1994 (de 40 a 160), se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los programadores de este lado del mundo. Si bien la conquista de estos mercados, implica la puesta en marcha de herramientas cada vez más óptimas, sofisticadas y permanentes.
Las cadenas de televisión latinas con espíritu visionario y ganas de arriesgarse con novedosos contenidos, le apuestan hoy a la animación, documentales, y hasta largometrajes europeos, programas que cada vez más, tienen cabida en los hogares de los consumidores Latinoamericanos.

La reciente negociación por parte de dos poderosas productoras de canales temáticos y distribuidoras de contenidos por sistemas de televisión paga, así lo demuestra: Zone Visión Enterprises, la mayor  productora y distribuidora de canales temáticos para televisión paga en Europa y con base en Londres, y PRAMER de Argentina anunciaron su flamante acuerdo en el que desde el pasado mes de octubre se lanzó Europa Europa.

Chris Wronski CEO de Zone Visión y Claudio Bevilacqua, CEO de PRAMER

Europa Europa en Latinoamérica

“Esta es una alianza en la que ponemos toda la confianza porque PRAMER es la mayor productora y distribuidora de canales en Latinoamérica y posee una fuerza importante de comercialización y de penetración”, expresó a TVMAS, Chris Wronski, presidente y CEO de Zone Visión, durante las pasadas JORNADAS en Argentina. Para los ejecutivos de la reconocida empresa Latinoamericana, esta adquisición y lanzamiento a partir del pasado mes de octubre, significa “un paso más en nuestro esfuerzo por llevar contenidos diferenciales y de entretenimiento de gran calidad a las audiencias”, dijo Claudio Bevilacqua, presidente y CEO de PRAMER.
 

J.M. Couves MP & Alcalde de Saint-Tropez con el presidente de TV France en la cena de apertura del Rendez Vous

Los visitantes tuvimos
la oportunidad de disfrutar los platos tipicos de la Provenza

TV France estratégico y decidido

“Percepción es realidad, dicen los publicistas”, y es que hoy no es suficiente con que el producto o servicio tenga excelente calidad y que la empresa tenga una poderosa marca, también es indispensable saberlo comunicar. Los responsables de TV France se muestran cada vez mas dinámicos en sus estrategias para lograr sus objetivos en los distintos mercados del mundo, y América hispana representa un potencial significativo. TV France, es una de las empresas europeas más dinámicas en esta tarea.

Jean-Louis Guillaud,
presidente de TV France

Después de la exitosa realización de la primera edición del Miami Showcase el pasado mes de Julio, encuentro que convocó a compradores de la talla de Televisa, A&Emundo, CTG hoy Claxson, Univisión, Discovery, Fox, USA Networks, y varios ejecutivos provenientes de México, Brasil y Argentina, el interés de las cadenas de televisión ha sido notorio, pues ven el filón e invierten dinero y se arriesgan a incrementar la cuota de pantalla para estos productos.

TVMAS única revista de habla hispana, en el evento

Así lo confirmó a TVMAS en entrevista exclusiva Enrique Quintero, director de adquisiciones de programación del Canal 11 de México. “los programas culturales de Francia incluyen diversión y entretenimiento y llegan a todos los públicos. Estamos buscando productos que cautiven nuevos públicos con la misma calidad cultural y educativa que es la línea de canal 11”. La pantalla de este canal tiene un 48% de producción propia y un 52% enlatado proveniente mayormente de Inglaterra, Francia y España. “Para encarar la competencia con los canales comerciales brindamos una opción que no podrá ser vista en esos canales. Ofrecemos cine, animación y documentales de la más alta calidad. La programación europea, la francesa específicamente que vimos en el pasado Showcase en Miami, es excelente y a precios competitivos”

El Rendez-Vous 2001 en Saint-Tropez

En un esfuerzo que busca consolidar la producción francesa, una vez más TV France reunió a productores, distribuidores y principales empresarios y ejecutivos de la TV de Europa y Portugal. Los screenings se realizaron en Espace Jean Despas localizado en el Place des Lices, en pleno corazón de Saint Tropez.

Xavier Chevreau y Catherine Charmet de TV France

“Lo importante es que los compradores de otras partes del mundo vengan y participen de esta muestra que incluye más de 600 programas de los cuales el 60% son nuevas producciones”, dice Xavier Chevreau quien está a cargo de las relaciones publicas y exteriores.

Por su parte Jean-Louis Guillaud, presidente de TV France dijo que los consumidores quieren conocer productos de otros continentes y la afinidad cultural que existe entre Francia y la cultura latina crea un lazo de comunicación que vale la pena consolidar. “Estos encuentros facilitan la comunicación y sirven para evaluar las ventajas de nuestros productos, así como las necesidades de los programadores. La pluralidad cultural de hoy, genera una necesidad de diversidad de imágenes y creemos que los medios en Latinoamérica, países como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia son muy importantes. Queremos llegar a ellos y que ellos lleguen a nosotros”, enfatizó.

Lo cierto es que en plena globalización las audiencias ya no se satisfacen con un modelo único de televisión que impuso por largo tiempo Estados Unidos y la pluralidad de imágenes y contenidos es material urgente para nuestro continente, que ha estado desamparado de una televisión extranjera más sensible.
 

Confortable resultó el Place des Lices para las reuniones de evaluación de programas

Alianza entre la radio y la TV France

Uno de los anuncios que más llamó la atención, durante el Rendez-Vous en Saint Tropez fue el que hizo Jean Paul Cluzel, presidente y director general de Radio France Internacional, sobre la alianza estratégica con TV France. Alianza que a su vez aprovechará los acuerdos a los que ha llegado la radio francesa con otras emisoras de Latinoamérica: “La importancia que tienen estos vínculos entre Radio Francia Internacional y las Radios de Latinoamérica,

Jean Paul Cluzel

con las cuales trabajamos y en las que se realizamos espacios de opinión, es que hoy vienen a facilitar a TV France, un esquema de fortalecimiento porque son medios que se complementan, y en los que la TV tiene que tener presencia. Podemos conducir a los oyentes a las pantallas y viceversa. La radio es un medio de sensibilidad, es libre y es de bajo costo, por lo que es un instrumento de poder que puede acompañar al esfuerzo que hace la televisión”.

El anuncio ha sido muy bien recibido por parte de los empresarios y ejecutivos de Latinoamérica quienes están abiertos a las alianzas tanto con la radio como con la TV francesa, ya que la potencia de los grandes estudios de EU, presiona a los demás países, especialmente a los de nuestra región, a buscar fortalezas y aliados para que no se cierren nuestras posibilidades de negocios, en mercados que se reducen cada vez más en favor de los grandes estudios.

Países como España, Francia e Italia son potenciales para el desarrollo del sector audiovisual en América latina, precisamente por su trayectoria y capacidad de producción.

Sin embargo, todos estos esfuerzos deberán estar estrechamente vinculado a los organismos reguladores y facilitar acuerdos de cooperación y desarrollo. Evolucionar en estos mercados haciendo uso del MERCOSUR, y La Unión Europea para proponer planes de trabajo serios amparados por los organismos internacionales. Es el único camino de empujar el sector audiovisual hacia caminos de progreso. Ese es el desafió y lógicamente, si Francia logra enfrentar temas como el de los precios de los contenidos, los términos de los contratos y facilita la exhibición del producto en una región que se maneja de acuerdo a sus propias circunstancias, tendrá el éxito asegurado.
 

Mathieu Béjot
director general de TV France.
“Buscamos que las relaciones vayan mas allá de vender algunos programas y que la confianza mutua nos permita trabajar a largo plazo, como lo hacemos con otros países. Es un asunto de interés y de voluntad empresarial”

Teleimages calidad y prestigio

TELE IMAGES es el primer grupo independiente en Francia conformado por 8 compañías de producción y una actividad de distribución con más de 5 mil horas entre animación, sitcoms, telefilms, documentales, infantiles y de entretenimiento. Oliver-René Veillon, director internacional, explica que los

precios se definen en el mercado y que hoy la oportunidad está para quienes se adapten a los mercados. “Queremos establecer relaciones permanentes en América latina aprovechando el ingreso a las pantallas en las que ya estamos como Brasil y México, pero nos faltan el resto de países. Sabemos que es importante realizar coproducciones para establecer vínculos con los televidentes y estamos dispuestos a ello”.


Michel Noll, presidente de ICTV
ICTV ha establecido vínculos con México a través de Flor Maria Hurtado, reconocida en el ámbito de la televisión y quien distribuye el catálogo que incluye películas y documentales en Latinoamérica disponibles en español.

 
Dargaud Marina

Dargaud Marina es la filial audiovisual de la editorial Dargaud, conocida por famosos personajes como Lucky Luke, con una actividad audiovisual desde hace 30 años. Su producción La Princesa del Nilo emitida por Disney Channel da garantía total de su calidad.

“Nuestros objetivos son ampliar el catálogo con géneros que van desde la acción, aventura, comedia, y ciencia-ficción. Tenemos producto en las pantallas de Panamericana en Perú y en México, así como en importantes canales de cable como Cartoon Network, Disney Channel, Discovery Kids y Fox Kids”

Victoire de Mones, ejecutiva de Ventas

 
France Animation

Es una de las más antiguas productoras francesas de dibujos animados y líder en el campo del entretenimiento en Europa. Fundada en 1984 trabaja con canales de televisión franceses como Canal +, France 2, France 3, TF1, M6 y con asociados internacionales como BBC, RAI, CINAR, RAVENSBURGER. La empresa se ocupa directamente de la distribución de su catálogo de 500 programas de media hora.

 
M5

Distribuye derechos de TV y vídeo en el mercado mundial con una actividad de compra, venta y derechos derivados de programas. M5 ofrece un amplio catálogo de más de 3000 horas.

Thierry Mino,
manager de Ventas Internacionales

 
TV5 casi una década en la pantalla

Con presencia desde hace ocho años en las pantallas de Latinoamérica, y una llegada a más de 7.5 millones de hogares, esta señal delinea su estrategia para el 2002. “Tenemos una nueva programación desde el primero de agosto y hemos lanzado una campaña que ofrece 5 canales en uno: son 5 bloques de

 programación que incluyen noticias, documentales, infantiles, deportes y películas”, expresó Fréderic Groll-Bourel, nombrado recientemente director para Latinoamérica.
La iniciativa de renovar su pantalla busca ofrecer un canal que alcance diferentes targets y distintos niveles socioeconómicos. “Hemos incrementado los programas subtitulados al español y al portugues para Brasil ”, puntualizó el ejecutivo.

 

TF1 Internacional

Pertenece al primer grupo de la televisión francesa y es una de las distribuidoras de mayor prestigio en los mercados internacionales gracias a su variedad de programas de televisión (ficciones, documentales, entretenimiento, etc.), y a un catálogo de largometrajes prestigiosos tanto recientes como clásicos. Se destacan Ciby (La Leçon de Piano, Underground) y el de Revcom International - Les Films Ariane (Et Dieu créa la Femme, Le Salaire de la Peur).
 
RTVE - Contenido y señales

Para Radio Televisión Española el camino no ha sido menos difícil, aun con la ventaja comparativa de la identidad cultural y de lengua. “Si bien con respecto a las demás competidores europeos RTVE goza de aspectos favorables para los programadores de la TV abierta y para los cable operadores, hemos venido haciendo un trabajo con nuestro

equipo de agentes y respaldados por una oficina establecida en Miami para este fín”, expresó Miguel Ángel Box, director de Mercadeo, quién destacó lo esencial que es participar en las actividades desarrolladas en la región para establecer vínculos de comunicación, que a su vez faciliten las relaciones comerciales y no limitarse a los encuentros internacionales. Por su parte, Mariano Aragón, gerente general de la División de Cable, celebró el acuerdo firmando con AT&T, la plataforma de mayor penetración de cable, por lo que la exposición del contenido de RTVE estará en el sistema básico digital al sur de la Florida.

 
 
 



 

 


Programación
::------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso