......
Contacto
     

TV Paga

Programadores panregionales
Amplían su oferta para el mercado latino

Simple Life Friends

Con una audiencia que supera los 40 millones de televidentes, en 20 países, los grandes canales internacionales están en proceso de expansión en América latina. En este informe, TVMAS entrevista a importantes ejecutivos de FOX, HBO, Pramer y Warner Channel. Conozca sus estrategias para ampliar su presencia en la región.

Por: Claudia Beltrán

El crecimiento de aproximadamente el 30% del mercado de la TV paga en América latina en los últimos cinco años, convierte a esta región en una de las más importantes para los programadores panregionales, quienes aspiran a duplicar su audiencia con la implementación de estrategias que abarcan tres frentes: variedad en los contenidos, mayor calidad en la señal con el ingreso a la era digital y un mayor acercamiento a cable operadores y anunciantes locales.

Carlos Martinez

 Si bien el negocio se ha visto afectado por las crisis económicas y políticas, así como por problemas directamente relacionados con el sector,(piratería y falta de políticas de regulación), los programadores han estrechado sus vínculos con la región. Esto se ha reflejado en sus recientes inversiones en estudios de mercadeo para detectar los gustos de los latinos, han mejorado sus plataformas para lograr mayor calidad en la señal, han abierto oficinas en los respectivos países y se han dado a la tarea de realizar producciones locales, con el ánimo de atraer más audiencias.

Fox Televisión Group, que representa a los canales Fox, National Geographic Channel y USA Netwoks, abrió oficinas en Colombia, por considerar que este mercado o cuenta con un excelente potencial de crecimiento. Este hecho, sin precedentes, pues son los primeros en abrir una sede local, “tiene como función principal “la atención comercial a sistemas de TV paga, así como la venta de publicidad local y mercadeo nacional”, explica Carlos Martínez, vicepresidente de Fox Televisión Group, para el cono Norte. Por su parte, Diego Ciocan, director de mercadotecnia del mismo grupo, comenta al respecto: “Nuestro interés en la región es el de complacer la audiencia con una excelente oferta televisiva como estrechar vínculos con los Cable operadores. Acabamos de lanzar la tercera temporada de la serie 24, que batió todos los récords de audiencia en E.U y ahora estrenamos en exclusiva el realty show, The Simple Life, además, -sostiene, - creemos en el alto potencial de desarrollo de América latina y en su regularización del mercado. Creemos que la relación programadores-cable operadores es de socios, a ellos les interesa tener buena programación y a nosotros nos interesa tener buena distribución”.

Variedad en la programación y en la Oferta

Así mismo, la compañía HBO Latin Américan Group, fundada en 1991 para atender exclusivamente el mercado latinoamericano, es una de las que más refleja crecimiento por los altos índices de audiencia de sus canales filiales: E! Entertainment, Sony, Disney Channel, The History Channel, Warner Channel y más 12 señales de canales premium en 23 países de América latina, Brasil y el Caribe, avalan su prestigio y reconocimiento del público. Con relación a la expansión de los programadores panregionales, Frank Smith, vicepresidente de Ventas Internacionales señala: “Hemos crecido en la región gracias a que nuestra estrategia y soporte para expandirnos, está basada en la diversidad de canales, en la calidad del contenido y en la incorporación de otros canales que tienen gran acogida entre los latinoamericanos como Locomotion y Real TV. Así mismo estamos estrechando nuestros vínculos con países como Venezuela, Colombia, México y Brasil. También somos optimistas porque creemos que actualmente hay un mayor control del mercado en los países de la región y eso es sano para todos”. Smith también enfatizó sus dos lanzamientos más recientes para el mercado latinoamericano como son HBO Family y Max Prime, con tecnología digital. Dos nuevos canales premium lanzados a mediados de diciembre con una nueva plataforma de programación que le permite a los suscriptores tener más opciones y flexibilidad por el mismo valor. “La programación de estos dos canales se hizo con base en un gran estudio de mercadeo de HBO realizado con el fin de conocer y satisfacer el gusto de la audiencia latinoamericana. Por ejemplo una de las quejas fue la repetición de películas, y estamos trabajando en esto”.

Tomcats Hotel Erotica Batman y Robin

Las preferencias del público

En cuanto a programación, el estudio de HBO, detectó que los latinoamericanos querían un canal familiar con contenidos sanos desde todo punto de vista y ojala doblado al español, para mayor comprensión de los más chicos. Por eso se creó HBO Family. También, ante la ausencia de un canal que se identificara con la audiencia masculina, se incluyó en la oferta “Max Prime, primer canal premium en Latinoamérica creado para complacer al público masculino de la región. El contenido del canal incluye películas de acción y aventura, cintas de suspenso, producciones con efectos especiales y series eróticas de alta calidad. Así mismo, estos dos canales cuentan con tecnología digital pues HBO está en un proceso de transición de la tecnología análoga a la digital en todo el territorio, para poder competir con otras plataformas. “Como parte de este proyecto de apoyar más a nuestros distribuidores, hemos comenzado a hacer producciones originales para el mercado latinoamericano. Por tanto, ya iniciamos series dramatizadas producidas en Latinoamérica, que estarán listas a partir del 2º semestre de este año. Y estamos rodando en Argentina una serie que se llama Epitafios.” Concluye Frank Smith.

Swordfish Eloise Angels Outfield

Estrategias panregionales

Otro de los canales de mayor crecimiento en Latinoamérica en los últimos años ha sido Warner Channel, que pasó de tener una audiencia ponderada en la región del 51% en el 2001 a un 73% en el 2003, según medición de Ibope y viene desarrollando un plan de expansión por toda la región. Joel Mendez, director de Ventas y Publicidad para América latina, dialogó con TVMAS, sobre las estrategias que actualmente emplea el canal para conquistar el público latinoamericano.

Joel Mendez

“Hemos dividido a América latina en subregiones de acuerdo a su extensión y cercanía para brindar un mejor servicio. Aunque la programación es la misma, hacemos ajustes en cada subregión con el ánimo de que no se nos alteren los horarios, especialmente el Prime Time. Nuestros bloques son: México, Brasil, Argentina, (que también abarca Uruguay y Paraguay) y Andes, que incluye Colombia, Ecuador Venezuela, Perú, islas del Caribe y Centroamérica. Otra de nuestras estrategias ha sido la de realizar estudios de sintonía muy profundos, tratando de descubrir qué les gusta a los latinoamericanos y en que segmento de edades estaban ubicadas nuestras series más vistas. Descubrimos que Warner Channel lo prefiere el segmento entre los 18 y los 34 años y que es un canal que gusta por tener diferentes opciones de contenido. Tenemos comedias, series de todo tipo, realities, drama, humor etc. Esta característica resultó ser bien acogida en la región, máxime cuando los canales de cable tienden a ser muy especializados, unos en documentales, otros en series históricas, películas, programación infantil, etc. “. Así mismo explica Joel Mendez, que el canal decidió hace dos años renovar totalmente su iconografía y comenzar a generar toda una estructura de programación que llamara la atención en todos los mercados latinoamericanos. “Nuestro objetivo es presentar en la región las series más exitosas de Warner Channel en Estados Unidos, con máximo dos semanas de diferencia y en sus versiones originales”.

Incremento en ventas publicitarias

Latinoamérica no es sólo un mercado amplio para los canales internacionales en cuanto al número de abonados, también lo es en la venta de pauta publicitaria local. Al respecto Joel Méndez, quien recientemente visitó Colombia y otros países con ese fin dice: “desde que hemos venido ganando audiencia, a su vez hemos logrado vender localmente más publicidad. Una cosa es proporcional a la otra. En el 2004 estamos presentando una oferta fuerte y exitosa con la que podemos demostrar a los anunciantes que invertir en el canal resulta rentable y efectivo. Estamos realizando visitas a los diferentes países para atender directamente a las agencias de publicidad locales, a los medios de comunicación, a los cable operadores y también a la audiencia. Por ejemplo, -continúa Joel-, acabamos de lanzar nuestra promoción: “Warner Channel premia a la fanaticada de la serie Friends” . En el marco de la transmisión exclusiva de la décima y última temporada de la serie, que ha sido la más vista de Latinoamérica, invitamos a 36 personas de diferentes países de la región a disfrutar de un espectacular fin de semana en la capital del mundo, New York”.

Más señales, más contenidos

Otra de las estrategias de los grandes programadores panregionales ha sido el de incrementar la oferta de señales en toda la región, ofreciendo canales latinos o canales especializados. La compañía Pramer se ha especializado en ofrecer para toda Latinoamérica una amplia gama de opciones. Emiliano Goytea, VP de Ventas y Distribución para América latina comentó al respecto:

Emiliano Goytea

 “Nuestro mayor interés es ampliar la oferta televisiva al máximo, pues es un continente tan rico en culturas, tan extenso y diverso, que merece tener una opción inmensa de posibilidades televisivas”, dijo. Fundamentados en ese principio, Pramer ha logrado introducir en el mercado latinoamericano de la TV por cable canales especializados como: El Gourmet.com, Cosmopolitan, Europa, Europa, así como ofrecer para toda la región la señal de canales latinos, especialmente de Chile y Argentina como: TV Chile, Formar, Tele música, Solo tango, Arte y Espectáculos, entre otros.

 
   

 

 


Programación
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso