......
Contacto
     
Colombia: La franja day dejó de ser "el patito feo" de canales y anunciantes
 

Durante años la franja de la mañana fue calificada por los críticos como "la franja maldita", por la dudosa calidad de su programación, constituida en su mayoría por culebrones extranjeros, televentas o talk show de bajo presupuesto. Hoy es una franja dinámica, con un rating significativo que viene mereciendo la atención de canales y anunciantes.

La composición de audiencia de la franja day, de 6:00 a.m. a 12:00a.m., ha tenido cambios trascendentales. Según cifras de Ibope, pasó de ser una muestra conformada en su mayoría por amas de casa de estratos bajos, a una de corte familiar compuesta en promedio por un 51% mujeres, 36% Hombres y 13% Niños; clasificados por estratos socioeconómicos en un 51% en clase baja; 35% en clase media y 14% en clase alta. Por edades de 4 a 11 años, el 13%, de 12 a 17 el 10%, de 18 a 24, el 14%, de 25 a 39 años el 26% y 40 años o más el 38%. Según estudios realizados por la agencia de publicidad McCann, esta nueva conformación obedece tanto a factores socioeconómicos, como a cambio de hábitos de los colombianos a la hora de ver televisión. Entre los factores socioeconómicos está el incremento de mujeres a la fuerza laboral y de hombres que asumen los quehaceres de la casa, así como un mayor número de contratistas independientes que trabajan desde el hogar, lo que ha arrojado como resultado un consumo de TV más alto en los dos sexos desde tempranas horas del día.

Aplausos para los programadores

Los Simpsons

A estos factores hay que abonar la rebaja hecha por los canales de TV para colonizar la franja day, motivando a los colombianos a encender el televisor desde tempranas horas del día, habito que no existía en el país, donde la costumbre era escuchar radio en las mañanas. Para lograr el cambio de hábito, los canales empezaron a incorporar noticieros matutinos. Noticias y entretenimiento: La fórmula ganadora Esta nueva composición de la audiencia motivó a los canales RCN y Caracol a transformar su parrilla de programación de la mañana. Con algunas variaciones los dos canales privados ofrecen a la audiencia opciones similares.

La fórmula ganadora para ambos fue estructurar magazines de tres horas de duración en promedio, muy bien producidos, conducidos por experimentados presentadores, siempre acompañados de modelos o reinas, que combinan noticias, humor, variedades y entrevistas.

El canal RCN tiene a Muy Buenos Días, conducido por J. Mario Valencia mientras Caracol presenta Día
a Día, dirigido por Hernán Orjuela. Los dos programas siguen estrategias de marketing interactivas en las cual a los televidentes se les premia su fidelidad a las marcas patrocinadoras y al programa, siendo las llamadas en directo al estudio, uno de los mayores atractivos.

Estrategias de marketing y publicidad

Profesión Hogar

Según datos suministrados por Antonio José Gómez, director comercial del Canal RCN, la franja day representa más o menos el 6% del total de ingresos de la compañía. Si bien, no es el pilar fundamental en el negocio, si es un franja que ha demostrado tener tanto televidentes como anunciantes fieles. Las marcas de aseo, comestibles, ropa y productos para el hogar prefieren anunciar en estos espacios y lo hacen de variadas maneras, pues tienen posibilidad de involucrarse dentro del contenido del magazín, bien de manera informativa o lúdica.

Si bien históricamente la franja day registra los índices de sintonía más bajos, alcanzando en promedio un rating de 26.3%, frente a la early que cuenta con 34.4%, la late 52.9% y la prime 56.3%, es la franja con mayor fidelidad, lo que representa un gran valor para los anunciantes, según el estudio de medios de Mc Cann.

Los Contenidos, la esencia de Caracol
Caracol le apuesta al humor desde tempranas horas del día. A las 5:00 a.m. arranca con su magazín nacional También Caerás, de 6:00 a 10:30 a.m. continúa con Día a Día, que igual que RCN cuenta con dos segmentos de noticias de media hora cada uno y continúa con series extranjeras como Los Simpsons y las novelas Mi vida eres tu y Olvidarte jamás. Por su parte RCN le apuesta más a las producciones nacionales, siendo los talk show de servicio a la comunidad los que más programa en ese horario.

Día a Día

Frente al contenido de la franja day, Carolina Angarita, VP de programación del Canal RCN comenta. "El canal le ha apostado a las producciones propias con sentido social, como lo fue Los Ojos de Mi calle o ahora Abre tu corazón, conducido por el Padre Jesús Orjueala, que van encaminados a sensibilizar a la audiencia frente a los conflictos familiares y sociales".

Muy Buenos Días

Adiós a las novelas
Angarita también comenta que el canal dejó hace tiempo de programar en esa franja novelas extranjeras, pues se convencieron de que la teleaudiencia que mira TV a esa hora prefiere producciones nacionales que le sean útiles en su vida cotidiana. Frente al monto de las inversiones en la franja day, que a juicio de muchos son las menos representativas para los canales Angarita dice: "Cada franja se construye y se programa según su audiencia y lo que desea ver y con base en esto se determina el monto de la inversión. Los productos se diseñan para ser aceptados y tener éxito, y esta es la premisa básica antes que pensar en un diseño basado únicamente en el presupuesto".


GUERRA POR LA FRANJA DAY
MUY BUENOS DÍAS VS DÍA A DÍA

La guerra por el rating entre RCN y Caracol es evidente en todas las franjas y en la del day, no se ha hecho esperar, donde los dos magazines que son el plato fuerte de la franja viven compitiendo todo el tiempo, hasta el punto que lo que programa uno, el otro lo copia similar y viceversa. Sin embargo, la pelea continúa ganándola RCN, que es el líder indiscutible de esta franja según los ratings. En promedio entre el 2 y el 26 abril de 2007 Muy Buenos Días registró un promedio de 8,8 en rating hogares y su enfrentado 6,7 y, en share hogares Muy Buenos Días tiene 39,8%, mientras que Día a Día obtiene 29,8%.

 

 
 

 


 

 


Programación
:: ---------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso