......
Contacto
     
Colombia:  Primer Congreso de la TVPC
Mucho ruido y pocas nueces

 


Si bien el evento contó con el apoyo de los programadores internacionales más importantes, una excelente organización y una agenda académica interesante, no hubo aportes significativos a la industria.

La Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia TVPC, luego de tres años de constituirse como gremio y representar al 97% de las empresas del sector, se lanzó a competirle a Andina Link, la feria de TV paga de mayor trayectoria en la industria de la TV de pago colombiana, al organizar el Primer Congreso Internacional de Televisión por Suscripción y Satelital, llevado a cabo en Bogotá Colombia, el pasado mes de marzo, los días 28, 29 y 30.

La sensación que quedó en el ambiente al finalizar el evento es que a pesar del amplio desarrollo de la TV paga en el país, aún no da para sostener dos eventos similares, máxime cuando se realizaron con tan sólo un mes de diferencia.

Algunas de las razones dadas por los asistentes para llegar a esta conclusión es que el evento cumplió más una finalidad social de estrechar los lazos comerciales entre la asociación y los programadores, que en un verdadero encuentro de negocios y debate de los conflictos de la industria. Se conoció de buena fuente, que aún la mayoría de los contratos entre cable operadores nacionales y programadores están vigentes, por lo que el motivo de las reuniones de carácter privado que hubo en el marco del congreso entre unos y otros se limitaron a un seguimiento de los mismos.

No hay duda que el gran apoyo de los programadores a la TVPC, es la consecuencia lógica de ser su cliente más importante de Colombia, al aglutinar a las 40 empresas de cable más importantes del país y tener la potestad de negociar en bloque las tarifas.

El Congreso en cifras

En total hubo 250 asistentes. La muestra comercial la conformaron 45 canales de TV y las empresas de tecnología Ericson, Oracle y Motorola, quienes patrocinaron las charlas sobre televisión digital, calibración de redes HFC y servicio al cliente. Estuvieron presentes los ejecutivos más destacados de las principales programadoras internacionales como FOX, con Carlos Martínez a la cabeza, Fox Sports con Sergio Veiga, LAPTV con Mauro Páez, entre otros.

La Comisión Nacional de Televisión CNTV, el ente regulador de Colombia, también participó en el evento, siendo su presidente, el periodista Ricardo Galán, quien realizó la apertura, en compañía de su homólogo de la Asociación Jorge Alberto Rangel.

Rangel manifestó que el fin del Congreso es lograr beneficios académicos y comerciales para la industria a nivel latinoamericano y posicionarlo fuertemente en la región. "Queremos que todos los actores de la industria (Operadores, programadores internacionales, proveedores de tecnología y demás entes relacionados como asociaciones, gobierno) tengan un verdadero punto de encuentro en Colombia y que TVPC lidere el proceso como verdadera responsable del desarrollo del sector".

El evento también contó con la presencia del Presidente de Tepal, Humberto García y de los más importantes gerentes de las empresas de televisión por cable de Latinoamérica afiliadas a esta asociación. El fin de la visita fue llevar a cabo, también a puerta cerrada, un encuentro interempresarial TEPAL-TVPC, con el fin de intercambiar experiencias acerca del desarrollo y crecimiento de sus empresas.

De izq. a derecha Ricardo Galán, Presidente de la CNTV, Angela Robayo, Secretaria General de la TVPC, Jorge Rangel, Presidente TVPC

Opiniones a favor y en contra
Dos fueron los temas más comentados dentro y fuera de la agenda oficial del Congreso. El primero la reciente incursión a la industria de la TV paga de los dos gigantes de la industria Telmex y Telecom. El segundo, la conveniencia o no para la industria de que exista otro evento de TV paga, organizado por la TVPC, pero de características similares a Andina Link. TVMAS quiso conocer la opinión de diferentes actores de la industria como: cableoperadores, programadores y directores comerciales y de contenido de los diferentes canales y aquí se las traemos.

         
 







Juan Guillermo Restrepo, Gerente del Área de TV por Cable, EPM, promovido ahora al cargo de Gerente regional de Telmex en la Zona de Antioquia
"En cuanto al ingreso de Telefónica y Telmex, estamos convencidos de que van a apalancar todo este buen momento de la industria. Nosotros teníamos claro que la convergencia de tecnologías iba a llegar y en EPM nos veníamos preparando para asumirlo con un nuevo producto televisivo, a través del sistema IPTV. Seremos los primeros en Latinoamérica en realizar una oferta de este tipo. Desde hace un año tenemos también una oferta de empaquetamiento que incluye todos los servicios posibles de un portafolio de comunicaciones. Tenemos paquetes de dos play, triple play, cuádruple play. Larga distancia nacional e internacional, Internet, banda ancha. Frente a la conveniencia o no de este evento, pienso que ayuda a fortalecer el gremio, pues es una clara demostración que estamos trabajando unidos en pro de fortalecer toda la industria y así lo han entendido los programadores y por eso nos están acompañando aquí".

 
 

 
 



Miguel Torres, Director del Canal Latinoamérica BBC WORLD
"Esta reunión que promueve la TVPC está uniendo más a todo el gremio Lo cual para nosotros significa una oportunidad de mayor penetración de la señal. El cambio de tecnología análoga a digital permite que los operadores tengan más espacio, lo que representa una buena oportunidad para ampliar nuestra penetración con la gran ventaja que ahora podremos ofrecer una señal de mayor calidad. Además nos interesa tener presencia en más ciudades de Colombia, estamos en Bogotá, Medellín, Santa Martha y otras ciudades del interior. Sin embargo en otros países como Brasil, Chile o Argentina estamos en todo el territorio nacional, eso es lo que pretendemos en este país".

 
 

 
 

Santiago Bruno, Director Regional para América latina y el Caribe de Discovery Networks
"Me parece importante este evento por estar todos los miembros de la asociación. Entiendo que es una manera de unirnos y de agregar valor a toda nuestra relación comercial. Básicamente nuestra presencia aquí es más de acompañamiento a la asociación, aunque valga a pena mencionar que es una oportunidad más de promocionar nuestras señales. En cuanto al ingreso de Telmex y Telefónica, como proveedores de contenido que somos, lo tomamos como una oportunidad de negocio y hemos tenido también que ajustarnos a los cambios y adaptarnos un poco a la nueva industria".

 
 

 
 







Mauro Páez Pumar, Director ejecutivo de la parte Norte de América latina de LAPTV
"Me parece importante que haya este nuevo espacio, aunque también me preocupa un poco que haya tantas convenciones dentro de la misma industria, Creo que muchos programadores estamos de acuerdo en que preferiríamos que se consolidara todo en un solo evento, pues nos preocupa mucho que en toda América latina esto de las convenciones o los foros se convierta en una competencia entre diferentes sectores de la misma industria. Lo que se está buscando es hacer crecer la industria como tal y creo que ese debe ser el interés del los diferentes actores de la industria y aplaudimos lo que se haga en se sentido" preciso y añadió que "La llegada a la industria de Telmex y Telecom para nosotros los programadores y en especial para los que comercializamos el Premium, significa una nueva forma de distribución. Estamos muy contentos de que cada vez haya nuevas maneras de llegarle al suscriptor. Estas empresas vienen con tecnología digital la cual es casi imposible de piratear y permite, la venta del Premium con mucha facilidad".

 
 

 
 











Carolina Peña, ex Secretaria General de la TVPC y hoy Directora Regional y representante en Colombia de los programadores internacionales
"Frente a la conveniencia o no de dos eventos de la industria de la TV paga en Colombia, pienso que sería más productivo para todos que existiera sólo uno, pero en el cual el gremio también pudiera ser un actor importante, con todas las posibilidades de aportar su experiencia y también de compartir todo el conocimiento de otros sectores de la misma industria". Habría que esperar los resultados de este evento de a Asociación, pero es posible que la industria no aguante la realización de dos eventos tan seguidos, en el mismo año y de las mismas características. Hay que revisar los costos que implica para cada empresa invertir en stand, material promocional, desplazamiento de ejecutivos etc., para cumplir los mismos objetivos. Los dos eventos (Andina Link y este) tienen la oportunidad de revisar cuidadosamente estas sus iniciativas ya que el bajón sufrido por TEPAL en la ultima década ha propiciado sugerencias y peticiones del sector en el sentido de que TEPAL debe fusionarse con CANITEC en México, con ANDINA LINK en Colombia o con Jornadas de Argentina para fortalecer la industria y no seguir sangrando mas a un sector que no solo esta golpeado, sino que encara grandes desafíos.

 
 

 
 

Sergio Veiga, VP comercial de Latinoamérica de FOX SPORTS
"Nosotros venimos a apoyar la iniciativa del gremio, que además ahora se convirtió en nuestro principal cliente, al reunir a más o menos el 96% de las empresas de cable en el país. Además me parece que estuvo bien organizado".





 
 

 
 

Ana Cecilia Terrero, Gerente de Ventas de Canal Cl@se
"Nuestro objetivo al asistir es puramente promocional. Creo que todos los eventos que permitan a los canales tener contacto con los clientes son positivos. Es la oportunidad de mostrar las novedades de programación, de conocer a los clientes y compartir con ellos sus necesidades siempre es valioso".




 
 

 
 

Patricia Thompson, VP de Ventas Afiliadas y Distribución de PRAMER
"Para nosotros era importante acompañar al gremio es este nuevo desafío de tener su propio evento Pramer hizo un acuerdo hace dos años con la TVPC, ellos tienen cuatro señales nuestras, así que gracias a ello tenemos una muy buena distribución en todo el país".




 
 

 
 




Julio Tejada, Director Comercial de Canal Tele Vida de Medellín
"Creo que para los canales locales de TV abierta como nosotros, que ahora están migrando hacia a TV por cable, evento como estos son fundamentales para promocionarnos. De hecho hemos logrado aquí varios acuerdos comerciales con diferentes cable operadores. Me parece útil porque al ser una muestra pequeña, permite concentrar con mayor facilidad a la gente clave de la industria. Aunque podría pensarse que tres días es demasiado tiempo, me parece que esto permitió que la gente se pudiera sentar a hablar de negocios con más calma. Para nosotros ha sido efectiva, pues hemos logrado expansión de señal".

 
         
 
 



 

 


PROGRAMACIÓN
:: ------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso