......
Contacto
     
EN MEDIO DE LOS MEDIOS: México CANITEC 2007
La convención de la Convergencia y el triple play
 

*Por Ramón Salomón G.

Después de varios años en los que la Expo-convención CANITEC se había convertido en un monótono intercambio de puestos entre los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (ya no solo de Televisión) por Cable; en una competencia de egos entre los programadores por mostrar el stand más atractivo en un piso de exhibiciones huérfano de visitantes (cable operadores); o de ver quién realizaba la fiesta más atractiva y llena de colorido y alcohol, (por algo se le conocía como "Cantinec"). Pasados estos tiempos, en este 2007 la Industria regresó con mucha seriedad a encarar el mercado y a la competencia.

Los participantes enfrentaron con verdaderos aires profesionales el evento. Tal vez el hecho de estar hacinados en un gran centro de convenciones donde atreverse a salir más allá de sus alrededores podía representar una hora dentro del tráfico de la congestionada ciudad de México, obligó a los asistentes a quedarse a trabajar y esperar la noche para la distracción y la fiesta. Desde la misma comida de inauguración, con la presencia del mismísimo Presidente de México, Felipe Calderón, se matizó el entorno de la Convención. Dentro de su discurso inicial, el Presidente de la CANITEC, Alejandro Puente, recriminó sin tapujos, directa y frontalmente al representante del poder Ejecutivo del Gobierno y a los senadores y diputados miembros de las Cámaras Legislativas mexicanas asistentes como invitados especiales. Puente se refirió a la aprobación del acuerdo de Convergencia que le abrió las puertas a la competencia (y principalmente a Telmex, monopolio telefónico en México) para participar en la Industria "…Nuestra industria se opuso públicamente al llamado acuerdo de convergencia, expusimos razones y fundamentos que fueron ignorados entonces. Hoy a más de medio año de distancia ha quedado demostrado que tal esquema no propició la convergencia."

Expo-Canitec '07

Respuesta del presidente a la Industria
Después de cumplir protocolos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una contundente respuesta a la queja de los cableros, "Tenemos el firme propósito de garantizar la libertad de elección de los usuarios… libertad de elección no sólo en materia televisiva… sino libertad de elección también en telefonía y libertad de elección en servicios de Internet. Creo firmemente en esa libertad, y por ello vamos a impulsar la competencia entre las redes de acceso, vamos a impulsar la competencia bajo un régimen que permita que todos los prestadores de servicios finales puedan ofrecer sus servicios a los usuarios de forma competitiva, es decir, de forma barata, de forma eficiente, donde el precio y la calidad sean los que decidan".

Y ese fue el tema masticado por los asistentes en los pasillos de la Expo. Pero ¿cómo enfrentar esa competencia cuando durante

largos años el mismo gobierno propició monopolios y rezagos técnicos y de servicio que demandan a la actual Industria a tomar decisiones que tuvieron que gestarse tiempo atrás y que ahora les exigen pasos agigantados?
Telmex se ha convertido en el protagonista de aquella fábula que tenía a un niño mentiroso que gritaba "allí viene el lobo" y todo mundo corría a esconderse. Pero en esta versión de telecomunicaciones, el lobo (o sea Telmex) tiene poco interés de "comerse" el mercado mexicano (al parecer está más ocupado por nutrirse con el mercado sudamericano, entre ellos Colombia), pero eso no ha impedido que otros saquen partido de ese río revuelto y compren operaciones de pequeños propietarios espantados de "lo que se ve venir". La búsqueda de soluciones a este enorme reto de la Industria de las telecomunicaciones mexicanas, indudablemente, será la materia que la CANITEC y sus agremiados se ocupen en conseguir para enfrentar la inminente entrada de grandes capitales que apoyarán la lucha por conquistar las preferencias de los usuarios del llamado "triple play". Sin duda, la profesionalización de la industria se hará obligatoria para enfrentar esta batalla.

Programadores atentos a la producción local
Por otro lado, la competencia entre los programadores tuvo un lugar común en los pasillos del piso de exhibiciones de CANITEC: la incorporación de producción original a la oferta de programación que ya tienen. Al parecer, la apuesta de producir programas localmente y con eso lograr el arraigo y sintonía de los televidentes. Es una estrategia compartida por diversos canales que, anteriormente, solo ofrecían producciones gestadas en los grandes corporativos multimedios. Esto es bueno para los creativos y productores mexicanos que tendrán un nuevo campo para exhibir sus propuestas y demostrar que están a la altura de los mejores del mundo.

En fin, CANITEC 2007 puede tomarse como el antes y el después de una nueva etapa de las telecomunicaciones en México y de una nueva forma de ver la competencia por la televisión de pago, la telefonía y el Internet, en el mercado de mejor semblante en la Industria latinoamericana.

Ramon Solomón, Gerardo Cantón (Director de Ventas a Afiliados) y Rafael Salinas (Gerente de Marketing) ambos de FOX TELEVISION GROUP.

 
 



 

 


PROGRAMACIÓN
:: ------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso