......
Contacto
     

Globo incursiona
con producto en español

El acuerdo que cerró la poderosa cadena carioca hace poco mas de un año con Telemundo, ya empezó a mostrar sus redituables y jugosos frutos: Terra Nostra abrió el camino. La Fuerza del Deseo y Uga-Uga reafirmaron su éxito, dando paso a la primera obra brailseña producida en español por las dos cadenas, con un elenco integramente latino

Escena de la Telenovela El Clon

Hoy, cuando de estrategias de mercado se trata, claro que se vale todo.Y es que Vale Todo, reconocida telenovela emitida hace 12 años en su país de origen (Brasil), la cual en su capítulo final alcanzó 98% de share, es la primera obra en español que produce Globo TV, la cuarta cadena de TV abierta del mundo y propiedad del también mayor imperio de telecomunicaciones de América latina.

La novela estaría al aire en primetime, a finales de mayo o comienzos de junio, y detrás vendrán una serie de proyectos de gran envergadura, también con la poderosa cadena estadounidense Telemundo y otro aliado en España. La iniciativa de coproducir en español es una ventaja competitiva que tendrán que sortear los demás productores y distribuidores, no sólo de telenovelas sino también de otros géneros en los que el gigante busca incursionar y asegurarse las pantallas de los mercados hispanos del mundo. De esta manera, elimina su principal obstáculo: el doblaje de sus obras.

La labor de Ricardo Salamandré, director de Negocios Internacionales de Globo TV, ha sido esencial para dar estos pasos: tomó el toro del proceso hispanizador del producto por las astas; sacó adelante la puesta en pantalla en horario privilegiado (primetime) nada más y nada menos, que en el mercado más poderoso del mundo: E.U. Y, como si fuera poco, adelanta un plan de desarrollo a largo plazo en un momento en que el tema económico es más espinoso que nunca. TVMAS entrevistó al experto ejecutivo, quien explica que “estamos en negociaciones con dos empresas más para hacer realidad un modelo que no es propiamente coproducción, sino más bien realizar obras en asocio con otras productoras para mercados y clientes específicos. Y las ganancias las dividiremos en el mercado internacional.”

Ricardo Salamandré, director de  Negocios Internacionales de Globo TV

Rumbo a
Europa y Latinoamérica



Las ganancias de las que habla Ricardo, son los módicos dólares que generan más de 530 millones de personas que componen la torta de mercado iberoamericano, sin contar el codiciado pastel hispano de EU.
Globo TV reacciona porque sabe muy bien que su mercado doméstico no le ofrece crecimiento; y sale con todo a disputarle a Televisa un mercado voraz por un género que hechiza: telenovelas en español. “Telemundo está en crecimiento, y crecer juntos es una gran oportunidad proque nos facilitará otras alianzas con cadenas de Europa y Latinoamérica,” corrobora.

En México, ¿con quien sería la alianza?... Porque SBT ya cerró acuerdos con Televisa...
Son modelos de negocios muy diferentes. SBT le compra libretos a Televisa y nosotros estamos haciendo lo contrario: adaptamos nuestras historias y las produciremos en español. Ahora bien, nuestro foco hoy es Norteamérica, y estamos ampliando los acuerdos con Telemundo a causa de su interés en incrementar los proyectos con nosotros.

¿Cómo les ha afectado en su plan de negocios, la crisis desatada por el 11-S?
Nosotros ya traíamos problemas de recesión y ésta alcanzó un 15% antes de los acontecimientos. La ventaja que tenemos en este negocio es que Telemundo está en una posición de crecimiento, y el estreno de El Clon, que inició con 35% de share -la novela que antecedía finalizó con ese índice-, continúa afianzando nuestro producto en ese mercado. El Clon es una de las mejores novelas de los últimos años, pues el argumento gira en torno a la problemática musulmana y la clonación, que son dos temas muy actuales y universales.

Al hablar de números, Ricardo hace cuentas y aclara que “esta novela tiene 180 episodios, aproximadamente; con un costo de producción que ronda los 120 mil dólares por capítulo.”

Fortaleciendo la producción independiente

“Contamos con otra ventaja y es que no somos únicamente productores, ni tampoco únicamente un canal, sino que somos un broadcaster que produce gran cantidad de horas al año. Esta es la diferencia con las cadenas abiertas de EU, que no producen casi nada, únicamente noticias. Realizamos todo in house; y en verdad existen muy pocos productores independientes en Brasil. Hemos empezando a auspiciar la producción independiente para fortalecer la pequeña y mediana empresa nacional, y también para innovarnos un poco. Para estas experiencias y nuevos planes, necesitamos mucho talento, no solamente para telenovelas, sino también para otros productos especiales que buscamos exportar.”

¿Cómo hacer para que una alianza de coproducción resulte exitosa y augure una relación a largo plazo, cuando hay discrepancias de criterios en el concepto y en muchos aspectos que hacen a la producción?
Sí, es cierto, porque es muy difícil unificar criterios: en la historia, las tramas, el casting, el ritmo, etc. Hay serias disputas, pero si logramos darle un giro a la manera de producir en beneficio de los países compradores, ya estamos hablando de garantías para todos. Quiero decir que podemos reeditar para mercados específicos. Por ejemplo, UGA-UGA. La versión internacional tiene 43 episodios más que la brasileña. Vale Todo para Telemundo incluyó también capítulos más picantes.

¿Cuáles son los países latinos consumidores de sus novelas?
Son Venezuela, Ecuador y, en menor escala, Argentina, país que inaugura El clon en la pantalla de Canal 13 - Artear. Terra Nostra cautivó a los televidentes el año pasado por Telefe, y Telefónica compró para Azul TV La Fuerza del deseo. Adaptarnos a los mercados internacionales, adecuar los productos de acuerdo a las preferencias de los diferentes públicos, es parte de nuestra exitosa estrategia.

Después de analizar la escalada para inundar las pantallas de Iberoamérica, la empresa del imperio creado por el zar de la TV, Roberto Marinho, apuesta con paso firme también por el gran pastel de EU. Por ello, ya no basta con un departamento de Ventas Internacionales, el que hasta hace un año, se ocupaba de doblar y vender el producto hecho para el consumo doméstico, sino que armó su trinchera desde donde se prepara con producto confeccionado en español y para mercados objetivos.

El desafío de Ricardo Salamandré apenas comienza; y bien valdría reconocer que avanza con pie derecho. Sabe muy bien que la crisis no es una barrera, y que el liderazgo es vital para el éxito de sus estrategias.

 

 
 



 

 


Programación
::------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso