......
Contacto
     

TV Azteca Postura frente
a la competencia

Tendrá que sortear este año la llegada de Gran Hermano a Televisa y, de llevarse a cabo exitosamente la estrategia de Multivisión (ofrecer a precios populares sus señales en franca competencia con la TV abierta), la cadena se vería forzada a reafirmar su postura. Sin embargo, con la compra de los derechos del Mundial, TV Azteca anticipa un 2002 con excelentes perspectivas de éxito

Mario San Román, vicepresidente de programación de TV Azteca.

Con su decidida apuesta por el mercado hispano de EU, su claro posicionamiento a través de su señal Azteca Internacional en Latinoamérica, y con dos canales bien definidos, con cobertura nacional en México, el Grupo Salinas avanza viento en popa con su política de desarrollo y expansión. Entrevistamos a Mario San Román, vicepresidente de Programación, quien habló de los proyectos para este año. “El 13 es un canal de producción propia en un 90%. Canal 7 apunta a la programación internacional: películas, series y deportes. Hemos adquirido nuevos productos para Canal 7, para 2002 y 2003, y hemos hecho ya algunos acuerdos para realizar una serie de game shows y también reality shows.”

¿Cómo se enfrentarán a Gran Hermano en Televisa?
Los códigos de valores en Azteca hacen que este sea un producto que no encuentra lugar dentro de nuestra pantalla. Por supuesto, lo respetamos mucho, tanto al creador como al programador, y sabemos que ha tenido éxito en muchos países, pero se debe a este voyeurismo, generado por introducir cámaras hasta dentro de las situaciones más íntimas. Para nosotros, en el caso de las telenovelas, es muy importante poder enseñar que frente a los dramas que viven los actores, la gente entiende perfectamente que se trata de una novela. La misión de TV Azteca es muy clara: entretener, formar e informar.

Más allá de la polémica generada en México, se plantea también para su competidor una oportunidad de mercado que ya ha sido probada exitosamente en otros continentes. ¿Qué dice a este respecto? 
    Este tipo de programas no nace de la nada y por supuesto que el rating juega un papel fundamental. Pero habría que evaluar muchos aspectos y ver si los efectos de un producto justifican las oportunidades de mercado. No es algo que después se pueda comentar con los hijos. No quiero calificar el formato y siento respeto por las decisiones de cada televisora, porque al final de cuentas cada empresa sostiene sus propias políticas.

En una posición competitiva... ¿Qué hará TV Azteca en esos horarios? Porque convengamos que esto será una novedad para el país.
    Sabemos que nos va a pegar en rating; pero no vamos a reaccionar con algo sensacionalista. Vamos a seguir con la programación que tenemos. Para nosotros es arriesgado lanzarnos a adaptar un formato, si bien es una alternativa de rating, también es un riesgo financiero, debido a los costos que se manejan. La experiencia en varios países nos dice que no ha sido tan redituable como parece y nuestra política está basada en rentabilidad y no tanto en el rating.
 


Telenovela Lo que callamos las mujeres

Las películas, productos para
competir con Big Brother

 “Las películas, en este caso son para ese tipo de audiencia (blockbusters), por lo que competiremos fuertemente con buen cine. Estamos interesados en un alto rating sólo si éste se traduce en dinero.”

Azteca América en el primer
mercado del mundo

Desde su lanzamiento en enero, han alcanzado una cobertura de un 28 % del mercado hispano. “Llegamos a Los Angeles, San Francisco, Sacramento, San José, Houston, y esperamos que en el transcurso de los próximos meses lleguemos al 40 - 45 %.”

¿Cómo está respondiendo el público?
Se nota la necesidad de ver otros contenidos. Sobre todo en primetime en Los Angeles, que es el único mercado donde se puede recibir mediciones de una manera diaria, ya tenemos un 10% de la audiencia, lo cual es significativo si consideramos que Univisión tiene el 60% del mercado, Telemundo el 15%, Telefutura el 10%, y los canales independientes, un 5%. El objetivo es tomar el 20% de share para el final del año, y ubicarnos en la 2da posición, pues eso es lo que siempre hemos hecho: perseguir al líder”. En primetime compiten con novelas, Cuando seas mía, El amor no es como lo pintan, Lo que callamos las mujeres. Programas de la talla de Ventaneando y sus noticieros, son el deleite del público hispano.

Multivisión no es competencia

Al comentar Mario San Román sobre una reciente entrevista realizada al Lic. Ernesto Vargas, presidente de Multivisión (ver edición de enero de TVMAS), en la que el empresario revela que no competirá más con la industria del cable sino con la TV abierta, San Román respondió: “Teniendo en cuenta que los programas que generan mayor cantidad de audiencia y share en México, son novelas, noticias, farándula, fútbol, y películas, no creemos que Multivisión pueda competir: no tienen novelas. Y para competir en fútbol mexicano, pensemos que Televisa tiene 9 equipos, nosotros tenemos 8, compartimos uno con Televisa, y Multivisión tiene dos. Esto quiere decir que pretender una competencia o una motivación para el consumidor, hay que hacer adquisiciones fuertes. Pero la competencia es buena y sería interesante que lo logren. Por otra parte, para ver el Canal 52, hay que comprar un decodificador, a menos que se tenga señal de Sky o de Multivision, entonces no es una competencia en TV abierta directamente. Sigue siendo una alternativa de cable, y no tiene permiso para hacer TV abierta.


Azteca Internacional

En el marco de Andina Link, conversamos con Adolfo Castillo, responsable de la comercialización de la señal. Si bien la estrategia es mantener representación local como investigadores y voceros, “no podemos conocer las realidades propias de cada región y esto nos permite ajustar las estrategias comerciales y adecuarlas a cada país”, expresó Castillo.

La fuerza de la señal está en sus programas, como en las telenovelas, que han tenido una presencia muy fuerte en varios sistemas de cable, así como los programas deportivos y la liga de fútbol. Los países en los que Azteca tiene mayor posicionamiento son Colombia y Venezuela. “Esto se debe, entre otras cosas, a la afinidad cultural que éstos tienen con México”, concluye Castillo.

 

 
 



 

 


Programación
::------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso