......
Contacto
     

El Cable en Guatemala:
un negocio en expansión

La realidad de la televisión por cable es bastante atípica en Guatemala, entre otras cosas, porque, en lo que respecta al área latinoamericana, las concesiones no son fijadas por el gobierno, sino que se realizan, según Rafael Pretzanzin, director de Galaxy “a competencia pura”. Pretzanzin conversó con TVMAS de este y otros temas, y nos dice al respecto que esta situación “complica la parte operativa, porque existen cinco empresas cubriendo una misma área metropolitana. La competencia está basada entonces en precios, no en calidad, y esto dificulta la compra de programación.”

Rafael Pretzanzin, director de Galaxy, en Guatemala

No obstante, Rafael considera que Guatemala es el mercado más grande de Centroamérica, en primer lugar, por la cantidad de habitantes y, como consecuencia, de suscriptores, cuya cifra se estima en 75 a 100 mil en el área metropolitana.

¿Cómo se manejan los paquetes para el suscriptor?
Ofrecemos una gran cantidad de canales, alrededor de 60 en paquete básico, –porque todo está en básico, no hay premium–. Estamos trabajando en ese sentido, esperamos el apoyo de las programadoras, ya que consideramos que sus canales deben situarse en los estratos altos.

En cuanto a publicidad, la torta se la lleva, en su mayor parte, la TV abierta, controlada por el líder: Canal 3. “Sin embargo –aclara–, el cable ha venido comiendo de a pedacitos esa torta, en un porcentaje aproximado del 10%. Las empresas publicitarias y las agencias están creyendo en el segmento de cable, en la llegada al suscriptor.”

¿Y en cuanto a las plataformas de DTH?
Aún están muy tiernas, muy incipientes. DirecTV es el más posicionado, con dificultades como por ejemplo, el traspaso de la representación de dos o tres manos, lo que ha generado la creación de diferentes estrategias para llegar al suscriptor. En cuanto a Sky, no tiene representación alguna en nuestro medio.

Al ser consultado por las preferencias de su público, se inclina por las películas, pues se trata de un entretenimiento barato, que va desde los 10 a 12 dólares al mes. Los precios fluctúan de acuerdo al segmento económico al cual sirve, “si vamos a un segmento alto, el precio es mucho mayor. Para quienes estamos trabajando en ciertas áreas más populares, el costo es mucho más bajo”, concluye Pretzanzin.

Por : Veronica Balansino

 

 
 



 

 


Programación
::------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso