......
Contacto
     

INVESTIGACION

La TV paga de Latinoamérica
en serios problemas

Después de más de una década de crecimiento y prosperidad los cable operadores argentinos atraviesan su momento más oscuro. Pyramid Research predice lo inevitable: una consolidación mayor del sector.

Por: Andrés Felipe Velásquez

Para nadie es un secreto que la situación financiera de los cable operadores argentinos es crítica. Los altos impuestos, la deserción de abonados, las deudas, la devaluación, la competencia desleal han sido factores determinantes en minar el bienestar de esta industria que ha sido una de las más desarrolladas de la región.

Catalina Robledo

Según Pyramid Research, firma de investigación de mercados con base en Boston, la penetración de la T.V. paga en Argentina es en la actualidad del 11.5 por ciento. Esta penetración sigue siendo la más alta en Latinoamérica aun después de haber sufrido un bajonazo de 3.5 puntos porcentuales en poco más de un año. (Chile tiene una penetración del 5%, México del 4, Colombia del 5% y Brasil del 2%.). Son cifras alarmantes si se tiene en cuenta la inversión y los esfuerzos puestos en la región. “El 2002 fue un año bastante difícil para la industria ya que el número de suscriptores e ingresos bajó considerablemente”, afirma Catalina Robledo, analista de Pyramid. “El impacto fue tan dramático que aunque se espera que la industria se recupere no creemos que durante los próximos años pueda llegar a los niveles de crecimiento obtenidos durante los noventa. El número de operadores disminuirá a medida que unos quiebren y otros se fusionen o sean absorbidos por operadores más grandes”.

En Argentina hay 3 principales jugadores de TV paga: Cablevisión que cuenta con un 30% por ciento del mercado, Multicanal con un 21% aproximadamente y DirecTV con el 6%. El restante 43% del mercado pertenece a un alto número de cable operadores independientes y de menor tamaño. A raíz de la crisis los ARPUs (Average Revenue per User, por sus siglas en inglés) de todos, los jugadores han caído dramáticamente. Como si fuera poco, la industria de la publicidad –fuente de ingresos de este sector– ha sido gravemente afectada. Por tales motivos, Pyramid predice en los próximos años una agresiva fase de consolidación de este fragmentado mercado.

Argentina herida y ¿la salida?
Según Pyramid, a pesar que la contracción de esta industria está ocurriendo en todo el mundo, ninguna región del planeta la ha sufrido tan agudamente como Latinoamérica. Para contrarrestar este deterioro del negocio una de las recomendaciones de Pyramid - que estima que en Latinoamérica tiene un valor de 5 mil millones de dólares al año y que a fines del 2001 alcanzó a tener 16.5 millones de suscriptores en la región - es que los operadores que ya usen la tecnología digital empiecen a ofrecer servicios de telefonía e Internet (más conocido como triple play). “Esta estrategia es buena para aquellos operadores que ya han invertido en hacer sus redes bi-direccionales”, agrega Robledo. “Los que no lo hicieron no están en condiciones económicas hoy para hacer inversiones considerables en sus redes”.

Esto coincide con algunas opiniones de ejecutivos quienes sufren día a día este negocio en Argentina y quienes no ven los toros desde la barrera, sino que tienen que lidiar con ellos diariamente. “Yo di durante tres años Internet, y dejé de darlo porque daba pérdidas. ¿Por qué? porque no hay computadoras, porque la gente no tiene plata, porque si tiene computadoras no les sirven, porque tienen que comprar un módem que vale 100 dólares y porque no tienen el hábito de consumir Internet”, afirma Eduardo Jovenesh empresario de la industria, abogado y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Cable Operadores Independientes de Argentina.

Eduardo Jovenesh

 “Pedíamos un abono mínimo de 10 pesos por 10 horas de Internet por mes y consumían sólo 6 o 5 porque no tienen el hábito de consumir. El negocio empieza con el abonado, tenemos que saber éste qué necesita y a partir de ahí desarrollar el negocio. No se puede estandarizar. Existen quienes ven el negocio de arriba para abajo y no de abajo para arriba. A pesar de que el auto más veloz del mundo es el Ferrari hay que ser realistas y entender que no todo el mundo puede tener un Ferrari. Yo creo que todos estos avances tecnológicos la doble vía, Internet, los paquetes premium están diseñados para países que no sólo tengan capacidad de consumo, sino también el hábito de consumo”.

Por otra parte, el Estado argentino no ha sido acertado en legislar las actividades de estos organismos. “La nuestra es una actividad que presenta dolencias por todos lados, desde el propio Estado que con su inactividad hizo que llegáramos a una situación casi caótica con una importante clandestinidad en algunos circuitos clandestinos”, dice Ricardo Masini, Secretario de la Cámara de Cable Operadores Independientes de Argentina. “Estamos en una situación dramática en la cual mucho cable operador independiente tiene competencia clandestina y las autoridades nacionales lo saben. Pero el problema más grave que tenemos, es que tenemos una ley antigua que regula una actividad moderna. Nos damos cuenta que la tecnología y la continuidad de las empresas fueron volviendo cada vez más obsoleta esta ley. Otro aspecto importante, es el marco impositivo que está sobrecargado de impuestos. Llevar una empresa adelante cuando hay tantos impuestos es un problema y eso hace muy, pero muy dificultoso llevar adelante esta actividad”.

La Cámara de Cable Operadores Independientes de Argentina se ha convertido en uno de los principales organismos interesados en salvar el sector de su debacle. Cuenta con unos 40 miembros y ha trabajado arduamente en los últimos 2 años a favor de esta industria. “En este momento, el número de operaciones no las puedo precisar, pero tenemos unos 650 mil abonados”, afirma Jovenesh. “Hemos trabajado bastante duro durante el año y nos hemos presentado en todos los organismos públicos y privados, en las comisiones de investigaciones de la Cámara de Diputados, Senado y todos los organismos que afectan esta actividad. Creemos que hemos hecho un aporte muy importante al gremio de cable operadores y lo seguiremos haciendo”.
A pesar de la grave coyuntura, han logrado interesantes propósitos. Por ejemplo, logró imponer un proyecto de ley que intenta controlar la piratería, también logró que numerosos cable operadores en el interior del país pudieran transmitir el pasado Mundial de Fútbol gratis a través de un convenio en el cual intervino ATC y Direct TV.

 

 
 



 

 


Programación
:: ----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso