......
Contacto
     

En el número anterior de
TVMAS, presentamos un análisis de la animación televisiva que incluyó a Disney Channel, Locomotion, Nelvana y Animex2D. En esta entrega, nos comentan sus estrategias de programación los gerentes de Fox Kids y Magic Kids. Además, todos analizan el fenómeno de la animación japonesa.

INFORME PARTE II
El mundo animado
de chicos y grandes

Por Lorena L. Sánchez 


La interactividad es crucial


El canal Magic Kids de Argentina es producido por Promofilm. El 75% de su programación es animé y el 25% restante está compuesto por programas propios, la mitad de ellos, en vivo. Con esta propuesta, en septiembre de 2001 salieron hacia Latinoamérica, re-direccionando el target hacia un público infantil de menor edad, entre los 6 y 12 años.

Jorge Contreras

“Buscamos que los televidentes sientan que esta es su casa y pueden decir lo que quieren y sienten”, –explica Jorge Contreras– la programación en vivo nos permite competir con las latas de las grandes ligas y llevarnos por delante nuestra devaluación. La compra de dibujos animados es difícil de solventar por causa de la crisis del cable y la recesión, ya que los costos de la librería de animación son en dólares. Además, el vivo también nos permite tener una mayor relación con los chicos e incluir todo tipo de PNT”, explica.

Tres de los programas propios son realizados en vivo y en dos de ellos los televidentes juegan en directo con programas interactivos desde sus casas, a través del teclado del teléfono. A jugar con Hugo, un interactivo danés de animación que es éxito en el canal, se emite hace 5 años y ya supero las 4 mil emisiones. Su versión criolla es Kito Pizza, desarrollado por Promofilm. Otro es Zona Virtual, se basa en los contactos con chicos de diferente lugares y la interacción. Otra forma de participación del público vinculada, es el envío de dibujos con guión a la sección La Historia Inédita. A los ganadores, el canal le agrega voces y los musicaliza y luego los pone en pantalla.

El fanatismo del público de Magic está volcado hacia la animación japonesa, de la que fue líder y pionero en Argentina. Transmitió por primera vez Power Rangers, Sailor Moon y Dragon Ball. “Hoy el animé es todo un culto, ya no es masivo”, analiza Contreras. “El modelo de héroe había mutado hacia el del animé, con referentes claros que se convirtieron en líderes de opinión: Dragon Ball, Pockemon y las Chicas Superpoderosas. Pero éstas fueron el último coletazo y se vio la última gran explosión del mercado con revistas y figuritas, luego bajó la venta del merchandising y no surgieron otros líderes fuertes, aclara, - este cambio está marcado por lo que nos viene pasando a escala mundial. Cambió el eje protagónico. Antes le rendíamos culto a los otros, ahora todos somos importantes. Los realities catapultaron a la gente común y nuestro vecino hoy también es famoso. Las torres de Nueva York, Internet y las crisis han cambiado la visión y muestran una democratización de los medios”.

Fox: humor, y aventura
Fox Kids perfiló un canal de acción, aventura, humor y mucha diversidad de edades y gustos. Ofrece comedia, acción y aventura, programas para chicos y adultos, animación japonesa, iniciativas interactivas, ciclos especiales y próximamente películas. La animación ocupa toda la grilla, menos 4 programas: El Zorro, Batman, Los tres chiflados y So Little Time. La programación de Fox Kids es 75% adquirida y 25% propia. Los programas propios son producción de Saban como Power Rangers, Spiderman y X-Men y los adquiridos se los compran a productoras como TV Loonland, Nelvana, Toei y Universal.

El criterio para la compra de contenido es que el material tenga buen sentido del humor, personajes identificables con los chicos, y no menos importante, “que tengan un gancho como el elemento de merchandising”. Durante la 2ª mitad de 2002, el canal cambió su forma de programar adecuándola a la estructura de bloques, como Girl Power, Comedia, Invasión Anime en horarios clave y lanzó los stunts los fines de semana, ciclos especiales de temas como Power Rangers y Green Ranger. Este año, los stunts van los sábados de 11 a 15 hs.

Producción local no despega
Aún no existen espacios para la producción animada latinoamericana, aunque Maggie Salas, gerente de Programación y Adquisiciones de Fox Kids Latinoamérica, asegura que “un canal que tenga el sabor y el sentido de la audiencia a quien se le está programando es lo que el televidente mas aprecia”. Y comenta que para agregar producción local a un canal de cable dirigido a los niños, debería crearse o tener un game show donde cada mercado tuviera su propio formato”. Salas entiende por que una serie es "de culto", cuando se convierte en parte de la vida de la audiencia y pone como ejemplos a Beyblade, seguida de cerca por el bloque nocturno Insomnio cuyo target es de 18 a 35 años o disfrutar de Los tres chiflados, El Increíble Hulk y El Zorro.

 

 
 



 

 


Programación
:: ----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso