......
Contacto
     

Canales de Cable
presionados a producir

Producir contenidos originales para toda la región obliga a las señales de cable a plantearse qué hacer con las diferencias. Afirmar el acento local versus la diversidad o el tan discutido tono neutro, así como editar segmentos mudos y sin sonido directo; el impacto del lenguaje visual y hasta el look de los personajes en pantalla, son parte de las exigencias de la crucial situación que enfrenta el negocio de la TV paga.  

Informe: Laura Chertkoff 

La Regionalización de los contenidos no sólo implica decisiones sobre el lenguaje y los acentos nacionales, sino también sobre los formatos. Los documentales y los noticiosos han sido la guía para la realización de programas que buscan trascender las fronteras frente a los basados en entrevistas. Sin embargo, las penurias por las que tiene que atravesar los canales de cable para producir contenidos superan a las de la TV abierta.

Lucía Suárez

Por un lado, el pésimo momento económico y por el otro, la tendencia hacia la concentración de la producción en las ciudades capitales, los criterios compartidos entre las corresponsalías y el afán de las Centrales de producción en unificar la estética de toda una señal que se produce a lo largo del continente. TVMAS emprende un trabajo de investigación apoyándose en los testimonios de los más importantes fábricas de contenidos y señales de Latinoamérica, PRAMER y CLAXSON.

 Pramer impacto con sello propio

La gran variedad de temáticas y estéticas de las señales de Pramer, reflejan una concentración en los contenidos originales producidos para la región. TVMAS conversó con Lucía Suárez, directora de Contenidos, acerca de las producciones que más se adaptan a estos mercados.

Canal (á) comenzó como un canal puramente argentino y ha evolucionado hacia una cobertura pan-regional. Hoy es un canal de documentales y de producciones propias en donde interactúan lo internacional y lo local”.– señala la ejecutiva. Los lanzamientos previstos para el 2003 incluyen documentales como la serie sobre el Teatro Colón, llamada Bravísimo!, Argentina, una historia, Perfiles, que ha sido la serie más premiada y Cafés que hacen historia sobre cafés diferentes de América latina. Y como si fuera poco, una serie con el filósofo Fernando Savater, acerca de los 10 mandamientos.

¿En qué aspectos el límite para el público regional es determinante, es decir: qué formatos dejaron fuera?
Obviamente los programas producidos en Buenos Aires con entrevistas a invitados ya que estos son más locales y hay que incluir lo local con gancho pan-regional. Buscando lo latino, en Cosmopolitan Television, incluimos el magazine La mirada Cosmo, conducido por la actriz venezolana, y radicada hace años en Argentina, Catherine Fulop.

Catherine Fulop

Lo que nos resulta evidentemente atractivo para el contenido pan-regional, es que la conducción tiene un lenguaje y un estilo con muchos puntos de coincidencia con el perfil de la gente para la cual estamos programando –observa Suárez– La clave es encontrar eso que nos une: Lo que nos diferencia también es importante, pero como novedad, como un ángulo especial. Los contenidos genéricos: la moda, las relaciones de pareja son cosas en común”. Lo corroboramos en su programa Confidencias que tiene preguntas a una sexóloga, de mujeres de toda Latinoamérica y las preguntas tienen que ver con las preocupaciones de la mujer joven frente al sexo con una marcada diferencia en el acento unicamente.

El sabor, el color y el olor local
En elgourmet.com, es mucho más claro este juego de lo local y lo regional por las diferentes gastronomías representadas y la manera como está armado el formato. Es un canal en el que las diferencias son tan atractivas como las similitudes y por ello, este año se incluirán espacios sobre gastronomía no pertenecientes a la región, como Wok, comida asiática, una serie grabada en el sur de Francia y otra sobre el estilo gourmet en Hollywood. Y por otra parte, como ser un gourmet implica varios aspectos del buen vivir, se estrenará la serie Bonn Vivant que trata de otras exquisiteces y hábitos de consumo como la bebida, el cigarro, y el diseño.

“Para fortalecer la producción a nivel regional, explica Lucia que preparan una serie diaria producida en México, pero la idea es –tener dos bases de cocinas de el gourmet.com, una instalada en Argentina y otra en México, para incluirlos a ellos y también a Colombia, Venezuela y la región caribeña”– concluye Lucía Suárez.

Fashion TV, entretenimiento basado
en la moda



Claxson
ha decidido concentrar el procesamiento de su producción original en Argentina. En el caso de Fashion TV, toda la producción a lo largo de la región pasa por el “peine” de Buenos Aires. –Contamos con corresponsalías en México, Miami, Colombia, Venezuela y Brasil.– explica Opy Morales, Channel Manager de FTV - Pero toda la segunda etapa de posproducción, musicalización y emisión, se hace desde acá. Eso unifica la imagen.”

Opy Morales

Las corresponsalías están bajo el entrenamiento y la supervisión de Morales. Ahora tienen dos islas de edición solamente para México y Colombia. Este cambio empezó hace cinco meses cuando la programación comenzó a darle más espacio a los programas como Making off o Un día con.... –En Argentina ha despertado un gran interés, se ve en el rating que se ha cuadriplicado. Y la inversión publicitaria ha crecido porque es darle un condimento de entretenimiento, lo cual masifica– destaca Morales

Los contenidos provienen muchas veces de alianzas estratégicas. Anunciantes, diseñadores, agencias de modelos que aportan a la producción contactos, gastos aéreos o facilidades para conseguir las locaciones. Un día con... trata la vida cotidiana de las modelos, sus estados de ánimo, sus tareas hogareñas. En cambio, el Making off trata el backstage de producciones de las tapas de revistas, campañas gráficas y comerciales de TV. Y en esos casos, el crear productos neutros, pero con huellas de distintos países es lo mejor: la modelo viene de uno, el fotógrafo de otro, la locación es una ciudad como Nueva York. “Trato de generar contenidos mixtos.– indica, respondiendo a la demanda de mujeres y del público gay, dos de los segmentos más importantes de la audiencia del canal, este año continuará UOMO FTV, un micro de 15 minutos, donde se exhiben dos o tres clips protagonizados por modelos masculinos de diversas agencias. Los micros no son hablados, y por eso tienen a veces unos guiños más para un lado o para el otro.”

La gente común como protagonista
Much Music construyó su posicionamiento sobre la base de la identificación. Los segmentos puramente musicales de la señal incluyen recitales en los estudios del canal con presencia de los fans. Algunos de los formatos provienen de la central: Intimo e Interactivo, Gonna Meet y Flow. Pero además, le sumaron algunos espacios con un estilo más cercano a la región como Zona Latina, Rock al Frente, Al Límite, Lado B, En viaje y Video Tarot entre otros. A esto se agregan programas que no tienen a la música como eje. Es el caso de Cupido y Cupido Teens, Televisión Abierta, Navegando con Fede y Miss 15.

Producen los fillers, con un estilo de cámara delivery y muestran al público en su ambiente natural: Tu cuarto, Tu abuelo, Besos, Cielos, Flores y El Gordo Liberosky, que pone al aire las maldades y venganzas que envían los televidentes en sus guiones.

¿De dónde salen tantas ideas? En general pertenecen a los productores artísticos Gastón Duprat y Mariano Cohn. Con éste último conversamos acerca de las numerosas producciones originales de la señal –Nuestro interés se centra en hacer contenidos con producción local valiéndonos de ideas originales, de alto impacto, esa es la idea principal– advierte Mariano Cohn.

Las producciones realizadas en Argentina llegan a toda la región, porque además de la transmisión por satélite de las 24 hs, de Much Music Argentina, en la señal de Colombia se emiten algunos de los programas. Y en México, donde Much Music tiene un espacio en un canal de aire, se emiten algunos de los capítulos de los formatos más musicales, como Intimo e Interactivo o Media hora con...

La dupla Cohn - Duprat siempre ha estado muy pendiente de producir “el primer programa” de cada nuevo formato. Así surgió Televisión Abierta hace varios años, como el primer espacio sin censura, para que los televidentes hicieran lo que quisieran con la cámara que les llegaba a domicilio.

Gastón Duprat (izq) Mariano Cohn (der) Productores de Contenidos de Much Music

 

DISNEY, Baby-sitter electrónico


“Todo lo que sale al aire en Argentina, se ve en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. –explica Gustavo Landivar, director de Producción para el Cono Sur, de Disney Channel– Pero, además tenemos programas como PlayHouse para toda Latinoamérica y se hace desde Argentina. El equipo de producción es contratado a RGB, de Gustavo Yankelevich. Acá armamos una fábrica de producción y vienen a grabar también los conductores de Brasil y de México”.

Gustavo Landivar

Playhouse es un programa para preescolares y si bien dudaron acerca del tono de los conductores, decidieron conservar los acentos de los países productores, para que no se interpusiera una distancia entre los conductores y los chicos. Ya que el tono neutro es inevitablemente frío. “En toda elección siempre hay una pérdida, y en este caso privilegiamos los países centrales y el programa se ha convertido en un baby-sitters”, expresó

Las tres versiones de Playhouse comparten la escenografía, vestuario y guiones y los equipos producen en forma rotativa cada una de las etapas de pre producción, grabación y post. Y la sincronización permite terminar todas las etapas en cuatro meses promedio. El formato originario de Europa, incluye la realización de videoclips, que son producidos en exteriores en ciudades de cada país. Al igual que las encuestas callejeras que se incluye en la sección El rincón de Los Por qué, donde incluso también hay chicos de Venezuela, Chile y los demás países de cada región

“Antes de la devaluación también se hacían cosas en Argentina. Cuando fuimos con Gustavo Yankelevich a España para estudiar la forma de hacer Playhouse hicimos números y aún antes de la devaluación, era mas barato hacerlo en Argentina. De hecho, este año se sumó la producción para Portugal – subraya Landivar.

Zapping Zone, el espacio para preadolescentes, también se realiza en Buenos Aires para todo el Cono Sur. El target es más difícil porque tienen entre nueve y catorce años y son más demandantes. El tercer producto se llama Disney Planet, la conductora para todos los países de habla hispana de la región es la misma: la modelo argentina Bárbara Durand. El espacio se trata de un magazine con noticias del mundo Disney, sus parques, estrenos cinematográficos y otros temas de interés general. Pero no todas las producciones son adaptaciones. “La idea origina del Mucho más Pop Stars fue nuestra. Para acompañar desde el cable el programa Pop Stars que se emitía en TV Abierta. Aquí inauguramos un camino paralelo a Pop Stars y ahora se está vendiendo como formato en otros países, – concluye Landivar.

Ganar y perder público

Disney Channel es un canal premium pero la salida de DirecTV lo dejo en el paquete básico. Las campañas de marketing para posicionarse como una “necesidad” entre los chicos, pero sobre todo entre los padres, han ido surtiendo efecto. Hoy reestructuran no sólo su contrato con DirectTV sino sus operaciones en general, pero siempre con el objetivo de conquistar el televidente latino.

 

 
 



 

 


Programación
:: ----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso