......
Contacto
     

El fútbol al estilo
FOX SPORT

TVCABLE, la más antigua e importante compañía de televisión privada de Bogotá se asoció con la División Mayor de Fútbol Colombiano –Dimayor– para realizar un proyecto a transmitirse por este canal. Sin embargo, la falta de cajas para PPV obligó a ofrecerlo en el paquete básico.

Por: Mónica Moreno Mora

El deporte de mayor aceptación en Colombia es el fútbol y no son pocos los jugadores colombianos que hoy juegan en países de Europa y América. De allí el interés del televidente colombiano por ver lo que pasa dentro y fuera de su país en ese campo. Fox Sport, es hoy por hoy una de las señales internacionales más solicitadas por dedicar gran parte de sus programación a este deporte. Su acogida es tal que TVCABLE, la más antigua e importante compañía de televisión privada de Bogotá en asoció con la División Mayor de Fútbol Colombiano –Dimayor- realizan un proyecto para ser transmitido por este canal.
"Desde hace 16 meses TVCABLE venia trabajando con la Dimayor el esquema tradicional, al ofrecer partidos del Campeonato nacional en la modalidad de Pague por ver y Premium lo que implicaba dos cosas: un costo adicional -respecto al paquete básico- para usuario. Y la limitante de difundir el fútbol Colombiano en una muy pequeña proporción; esto si se tiene en cuenta que sólo 50 mil usuarios tienen cajas y así obtienen el servicio de P.P.V y premium, todo porque la industria de la TV paga es relativamente baja aquí", aseguró para TVMAS Roy Bustos, presidente de TVCABLE Bogotá. “Si comparamos el millón de abonados que oficialmente se reportan a la Comisión Nacional de Televisión con los 50 mil usuarios que hoy utilizan el P.P.V y el Premium, era lógico entender que no estábamos desencadenando el potencial del fútbol en la modalidad usada. Por tal razón, el trabajo con la Dimayor aumentara la audiencia para ellos y para nosotros.

Y es así que, al mejor estilo Fox Sport, desde el pasado 28 de marzo TVCABLE en asocio con la Dimayor –estamento que funciona bajo la fiscalización de la Federación Colombiana de Fútbol- lanzaron este proyecto modificando de manera profunda lo que hasta hoy ofrecía la televisión paga en Colombia. TVMAS se entrevistó con estos dos importantes ejecutivos para conocer más a fondo acerca de dicho proyecto.

¿De cuánto es la inversión?:
“Tomamos a la Dimayor no como un vendedor de derechos sino como un socio estratégico en la explotación de los derechos del fútbol por televisión. No se trata de una compra tradicional sino aprovechar una estructura de sociedad donde compartimos el riesgo de la operación. Por ello, las cifras no se pueden aterrizar porque se estarán desarrollando a lo largo del campeonato de Fútbol”.

¿Qué aportan TVCABLE y qué la Dimayor?:
Aportamos infraestructura existente: capacidad de producción y de transmisión de la señal, que hacen parte de nuestra infraestructura normal, aunque se ha adecuado para darle un "look" que tenga que ver con el fútbol. Es decir que, nosotros financiamos la operación y la Dimayor pone los derechos y el apoyo de mercadeo y publicidad.

¿Y qué porcentaje gana cada quien?:
La Dimayor –seguramente- van a tener una mayor ganancia por ser propietaria de los derechos su porcentaje podrá llegar hasta un 70%.

¿Cómo se llega a negociar con los otros Cableoperadores?
Tal como se negociarían las adquisiciones con cualquier otro canal. El precio al que hemos llegado -y que es el mismo para cualquier cable operador- es de $2.000 por abonado (US$0.80). Nuestro paquete va en el canal Fox Sport, es decir que la programación que habitualmente iba en ese horario se reemplaza por la programación exclusivamente de fútbol en Colombia. La señal de Fox Sport la contrata el cable operador directamente pero la señal de fútbol que va sobre la señal de Fox Sport, la debe contratar con TVCABLE. Por ello, el cable operador es quien decidirá si contrata fútbol colombiano y le da un plus a su abonado o no.

¿Cuánto pagan ustedes a Fox Sport?:
TVCABLE realizó una negociación con Fox Sport bastante simple para que ellos abran una ventana local para Colombia. Sabiendo que nosotros somos quienes producimos ese contenido –de sumo interés para los colombianos– y que va sobre la señal existente de Fox Sport aquí, la señal deriva una mayor presencia en nuestro país, sube el valor a su publicidad y el reconocimiento que el público le da al canal.

¿Ya arrancó la señal?:
Lógicamnete está al aire en TVCABLE desde que arrancó el proyecto el pasado 28 de marzo, y en la actualidad se viene dando la dinámica de negociación con empresas como: Promisión , Sky, Altevisión, Visión Satélite, Super Cable, Cable Centro y Superview.

La TV paga en Colombia es una industria pequeña y por ello para realizar este proyecto, se adoptó un esquema diferente frente a otros, realizados en países donde la fuerte penetración de cajas de P.P.V -tan escasas en este país- hacen que un programa de está especie se de exclusivamente para modalidad P.P.V. o premium. “Aquí se debió adicionar al paquete básico, no solo por el factor de la falta de cajas sino que además, el fútbol en Colombia tiene un interés propio, un valor social. Así, aseguramos a la Dimayor una visión más del largo plazo dentro del establecimiento de sus fuentes de ingreso”.

En busca de la publicidad
La publicidad no será gran fuente de ingresos si se tiene en cuenta que este es un mercado deprimido en donde no hay una torta publicitaria lo suficientemente grande para atender las necesidades ni de la televisión abierta, siquiera. “El enfoque del negocio no es la publicidad porque la prioridad nuestra es conseguir la penetración del producto, si bien buscaremos algo de publicidad. El impacto ha sido positivo y los clientes- antes debían pagar adicional si deseaban ver un partido-- . Hoy pueden disfrutar de todo el programa en el paquete básico convirtiéndose en un valor agregado tangible. De hecho, los usuarios de otras compañías también se han manifestado en el mismo sentido, porque la primera fecha se lanzó completamente gratis -a manera de prueba- para todos los cable operadores del país que dentro de su básico cuentan con Fox Sport”. Básicamente se transmiten dos juegos cada fin de semana. El domingo en vivo se verán dos partidos. La transmisión este día se inicia a las tres de la tarde con un programa previo a la jornada que siempre es en directo desde el estadio con comentarios hechos por conocedores desde el estudio. El lunes en un sistema más analítico, habrá una mesa redonda contando los por menores de lo que aconteció en la jornada anterior en donde los usuarios podrán participar dando opiniones o preguntando a los invitados y comentaristas. Y como dentro del año futbolístico colombiano existen 8 ocasiones en que los equipos juegan, los miércoles se transmitirá esta jornada cuando se de al caso”. Sin duda, el gran valor agregado es que es un producto colombiano hecho para colombianos que beneficiará a Fox.

 

El mes de junio National Geographic Channel, (NGC),líder en exploración y aventura, presentará el estreno del especial El Hundimiento del Belgrano, ofreciendo así nuevas interpretaciones de una de las mayores batallas navales de los últimos años. Además, a lo largo del mes, NGC presentará una serie de programas donde los más renombrados exploradores tratarán de develar qué sucesos estuvieron detrás de los mensajes de ayuda que lanzaron los barcos antes de hundirse sin remedio, en Junio S.O.S. También en junio, el canal celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y trata de crear conciencia acerca del frágil equilibrio que guarda nuestro planeta, en una serie de programas dedicados enteramente a este tema. Además, estrena dos nuevas series, Vida de Monos e Insectos Infernales. El sábado 21 de junio, a las 22 horas, NGC y Robert Ballard viajan a Pearl Harbor para obtener una visión contemporánea del sorpresivo y devastador ataque que marcó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en Pearl Harbor: el legado de un ataque. Luego, en Mareas de Guerra conoceremos los persistentes y tal vez permanentes efectos de la Guerra del Golfo en innumerables criaturas luchando en el período posterior a esta antinatural catástrofe. Y por último, NGC presenta El calentamiento global y el Destino de las islas del Pacífico.

 
 



 

 


Programación
:: ----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso